Menú Cerrar

Año comercial

Año comercial

El artículo de hoy será muy corto, ya que sólo te voy a hablar sobre la cantidad de días que posee un año comercial, la diferencia que tiene con respecto de un año natural y te voy a poner un ejemplo en el que se utiliza.

Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es un año?

Un año puede ser visto como un periodo que toma en cuenta un total de 12 meses y 365 días. Ahora bien, si todos los años toman en cuenta 12 meses, ¿Cuál es la diferencia entre un año comercial y un año natural?

¿Qué es un año comercial?

Un año comercial es un especio de tiempo que toma en cuenta 12 meses, sin embargo el año comercial no toma en cuenta los 365 días del año, sino que simplifica las cosas y toma en cuenta que un año tiene 360 días.

¿Cuántos días tiene un año comercial? 👇

Por lo tanto, un año comercial tiene 360 días.

¿Cuál es la diferencia entre un año comercial y un año natural?

Un año natural o también llamado año real considera que un año tiene 365 días y como ya dije antes, un año comercial considera que un año posee sólo 360 días.

¿Por qué considera 360 días?

La verdad es que es una forma de simplificar las cosas, ya que se utilizan 360 días debido a que se toma en cuenta que cada mes tiene 30 días.

Por lo cual, si hacemos la multiplicación pertinente nos sale lo siguiente: 30 días x 12 meses = 360 días.

Tal vez la razón parece más simple de lo que se esperaría, pero la verdad es que facilita las cosas al resolver problemas. ¿Qué tipo de problemas? Bueno, más que nada se utiliza en año comercial en problemas financieros.

En lo personal, yo lo he utilizado mucho en problemas relacionados con las matemáticas financieras, para resolver problemas sobre:

Ejemplo

Te voy a poner un ejemplo en donde se hace uso de un año de 360 días en lugar de un año de 365 días. Aunque he de decir que si resuelves el problema utilizando los 365 días (año natural) no es que estés mal, pero el resultado va a cambiar y la verdad es que he tenido maestros que no utilizan el año natural y he visto libros que tampoco resuelven los ejercicios con un año natural.

El ejemplo (problema) es el siguiente:

¿Qué interés va a generar un capital de $7800 si se considera una tasa de interés simple al 35% anual en 84 días?

Bueno, en este artículo no voy a explicarte sobre cómo resolver problemas de interés simple, pero si lo deseas, te dejo el siguiente artículo:

Ahora bien, lo que sí te voy a decir es que no se puede resolver el problema de manera directa, ya que el tiempo se encuentra en días y la tasa de interés es anual. Por lo cual, se tendría que convertir la tasa anual a una tasa diaria o se puede pasar el tiempo (días) a años.

Por supuesto, no es difícil pasar los días a años. Basta con hacer la siguiente división 84/360 (se puede hacer una regla de tres). Ahora bien, el resultado cambia si en lugar de usar un año comercial (360) se utiliza un año natural (365).

Los resultados son:

  • 84/360 = 0.23333
  • 84/365 = 0.23013

Por cierto, el interés utilizando el año comercial es de 637 y el interés utilizando el año natural es de 628.27. Por lo cual, podemos llegar a inferir que el interés generado por utilizar el año comercial es mayor que si se utilizara el año natural.

Así que, 5 días de diferencia dieron como resultado 8.79 pesos más de interés que se tiene que pagar o que podrías recibir.

¿Cuál es la ventaja de utilizar el año comercial?

Bueno, si hablo de problemas relacionados con las finanzas, como el problema que anteriormente se ha planteado, puedo decir que una ventaja (comodidad) es el hecho de que todos los meses consideran la misma cantidad de días y por ende, todos los meses generan (devengan) la misma cantidad de intereses.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.