Aprende a sacar la utilidad bruta de tu negocio

Qué es la utilidad bruta en un negocio con ejemplo

¿No entiendes lo que es la utilidad bruta? ¿Se te hace difícil calcular la ganancia bruta? Bueno, el día de hoy te voy a enseñar a sacar la utilidad bruta con la ayuda de un ejemplo muy sencillo. Asimismo, no sólo vas a aprender a sacar el cálculo, sino que también vas a ver la forma en que se relaciona con los estados financieros básicos de una empresa.

¿Te interesa?

Bueno, si tienes un negocio, el día de hoy vas a empezar a dar los primeros pasos en la contabilidad de tu negocio. Espero que te sea de utilidad.

Introducción

Muchos negocios pequeños (micro y pequeñas empresas) funcionan de cierta forma casi de manera empírica y no estoy diciendo que no hagan dinero. De hecho yo cometía el error de pensar que los negocios pequeños no generaban mucho dinero.

Mi sorpresa fue que algunos generan bastante dinero y muchos dueños de negocios pequeños llegan a ganar más que un profesionista. De hecho, una dulcería a la que le hicimos una página web pagaba una renta mensual de casi $20,000 pesos.

Sin embargo, considero que lo que en ocasiones les falla a los pequeños negocios es en aspectos básicos de administración porque piensan que no lo necesitan. Después de todo, les va bien y el cambio suele ser difícil. Sin embargo, con las ayuda de ciertos conocimientos les puede ir mejor y pueden tener mejores herramientas para mejorar la toma de decisiones.

Por ejemplo, para incrementar las ganancias se puede modificar el precio (aumentarlo) o disminuir los costos (muchas veces se disminuyen los costos variables). De hecho, para poder sacar la utilidad bruta de un negocio es necesario que se conozca el costo de producción y el costo unitario de producción para poder obtener el costo de los bienes vendidos (COGS).

Ejemplo de utilidad bruta aplicado a un negocio

Con un ejemplo vamos a ir sacando juntos los datos que necesitamos para calcular la utilidad bruta y tu puedas replicarlo en cualquier negocio (se necesitan hacer ciertas modificaciones en los de servicios).

Antes de comenzar, quiero que entiendas que no voy a tomar en cuenta todos los costos o gastos en el ejemplo, ya que quiero que sea muy sencillo para que pueda ser entendible de mejor manera. Sin embargo, para hacerlo bien, se tiene que tomar todo en cuenta.

1. ¿Qué vamos a vender?

Imagina que a ti te quedan muy bien las quesadillas y consideras que las personas van a pagar muy bien por ellas. Por lo cual, vamos a poner un puesto de quesadillas. ¿Te parece?

Así pues, ya tenemos nuestro producto estrella.

2. ¿Qué necesitamos hacer para poder crear una maravillosa quesadilla?

Ya que sabemos qué producto vamos a hacer, ahora tenemos que pensar en los materiales que vamos a necesitar para poder producir quesadillas. Como dije, quiero hacer el ejercicio simple para no meter muchos datos.

Por lo cual, vamos a hacer de cuenta que sólo necesitamos lo siguiente:

  1. Masa para las tortillas.
  2. Queso.

Yo sé que necesitamos muchas más cosas (incluyendo el aceite), pero recuerda que sólo quiero que obtengas la lógica de lo que se tiene que hacer y creo que es mejor que sea algo simple.

3. ¿Cuánto nos cuesta crear una quesadilla?

Supongamos que los precios (costos) son los siguientes:

Material necesarioCosto
Masa para las tortillas$10 por kilo
Queso$30 por kilo

Ahora bien, vamos a suponer que comprando un kilo de cada cosa podemos hacer 20 quesadillas, entonces el costo de producción de 20 quesadillas es de $40 pesos. Es decir, vamos a necesitar de 40 pesos para poder producir 20 quesadillas.

Nota: los precios son inventados y son números pequeños para facilitar las cuentas. En tu negocio tienes que utilizar valores reales y todos los costos.

4. ¿Cuál es el costo unitario de producción?

Ya que sabes que elaborar 20 quesadillas te genera un costo de $40 pesos, entonces es hora de conocer el costo unitario de producción. Es decir, tienes que conocer cuánto te cuesta elaborar una quesadilla.

Para calcular el costo unitario de producción, lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

De tal forma que sólo tienes que dividir el costo de producción entre el número de productos. En este caso es 40 entre 20 y obtenemos que el costo unitario es de 2 pesos. Por lo cual, te cuesta 2 pesos elaborar cada quesadilla.

Asimismo, eso quiere decir que no puedes vender una quesadilla a un precio menor de tu costo, es decir no puedes vender una quesadilla a un precio menor de 2 pesos.

Por supuesto, recuerda que este ejemplo no refleja la realidad, ya que no creo que te pueda salir una quesadilla a dos pesos (costo).

5. ¿A qué precio debo de dar mi producto?

Ya que conoces tu costo unitario, ahora es tiempo de poner el precio de venta de tu producto. Realmente hay diferentes formas de hacerlo.

Te voy a hacer una pregunta: Si deseas ganar el 30% a un producto que te cuesta 100 pesos, ¿cuál es la respuesta correcta?

  1. 70 pesos.
  2. 130 pesos.
  3. 142.85 pesos.

Déjame decirte que la opción dos no es la correcta, aunque es la respuesta más intuitiva. Para comprobar que no estás ganando el 30% con la respuesta 2 te voy a pedir que obtengas el 30% de 130 pesos. ¿Cuánto es?

La respuesta es 39 pesos. Ahora a los 130 pesos tienes que restarle 39 pesos. ¿Cuánto sale? Apuesto que no estás obteniendo la respuesta deseada, ya que obtienes 91 pesos.

Por lo cual, si llegas a caer en el error de que estás ganando 30%… ¿Qué pasaría si haces un descuento del 30%? La respuesta corta es que estarías vendiendo tu producto a un precio menor al costo, ya que lo tendrías que vender en 91 pesos y te salió en 100 pesos.

Si deseas conocer una forma sencilla de poner el precio a un producto, te dejo el siguiente enlace:

Por cierto, siguiendo el ejemplo, vamos a pensar que quiero ganarle un 60% a cada quesadilla. Por lo cual, el precio de venta es de: $5 pesos.

6. Primeras ventas y costo de los bienes vendidos

Ya que tienes el precio adecuado, ahora es tiempo de abrir las puertas a tus clientes. Imagina que ya has terminado tu primer día de ventas.

Supongamos que vendiste 18 quesadillas. Por lo cual, es tiempo de obtener el costo de los bienes vendidos.

Para obtener el costo de los bienes vendidos, lo que tienes que hacer es lo siguiente:

Cómo obtener el costo de los bines vendidos para sacar la utilidad bruta

Por lo cual, para encontrar el costo de los bienes vendidos (COGS), lo que tenemos que hacer es multiplicar el costo unitario de nuestro producto por la cantidad de productos que hemos vendido. En este caso vendimos sólo 18 quesadillas.

Por lo cual, nuestro costo de los bienes vendidos es igual a $36 pesos.

7. Obtener la utilidad bruta

Ahora ya tenemos todo lo necesario para sacar la utilidad bruta (Gross profit) de nuestras quesadillas.

Por cierto, las ventas son igual a $90 pesos porque se vendieron 18 quesadillas a 5 pesos cada una.

Ahora bien, la utilidad bruta se obtiene de la siguiente manera:

Ejemplo de como sacar la utilidad bruta en una empresa

De tal forma que de los ingresos generados por las ventas, se tiene que restar el costo de los bienes vendidos. De tal forma que de los $90 pesos que ingresaron por ventas, nos quedan $54 pesos de utilidad bruta. Ya que nos cuesta $36 pesos elaborar las 18 quesadillas que vendimos.

Con esto ya has aprendido a sacar la utilidad bruta (Gross Profit) de un negocio. Espero que el ejemplo te haya servido para conocer paso a paso la forma en que se puede calcular la utilidad bruta.

¿Qué es la utilidad bruta?

La utilidad bruta son las ganancias que una empresa ha generado por la venta de sus productos, ya que se le han descontado todos los costos que son asociados a su producción (costos de los bienes vendidos).

¿Cuál es la fórmula para sacar la utilidad bruta?

La fórmula para que puedas sacar la utilidad bruta de una empresa es ventas menos costo de los bienes vendidos. Es decir:

Fórmula para sacar la utilidad bruta de una empresa

Diferencia entre utilidad bruta y neta

¿Los costos asociados a la producción son todos los costos en que incurre una empresa para vender su producto? La respuesta es no, hay costos que no se asocian directamente con la elaboración del producto, pero se tienen que incurrir en ellos para ofrecer un producto.

Por ejemplo, si tienes que rentar un local, no es un costo de producción, pero tienes que pagar la renta para poder tener un lugar donde vender tu producto.

Por lo cual, hay un conjunto de costos o gastos que no son asociados directamente a la producción y que no fueron contemplados en la utilidad bruta. Ahí es donde entra la utilidad neta.

Ya que tienes la utilidad bruta, ahora es tiempo de restar todos los costos (gastos) que no se tomaron en cuenta al sacar la utilidad bruta y lo que queda es la utilidad neta.

Publicaciones Similares