Menú Cerrar

Clasificación de las empresas

Clasificación de las empresas

Al finalizar el artículo, tengo el objetivo de que aprendas la clasificación de las empresas y el por qué es de utilidad que sepas las diferentes formas en que se pueden agrupar las empresas. Espero que te sea de utilidad.

¿Por qué se clasifican a las empresas?

Cada empresa presenta diferentes características, ya que se dedican a diferentes actividades y tienen un tamaño diferente. Por lo cual es justo pensar que una empresa con 10 trabajadores, cuya actividad empresarial se centra en la publicidad se administra de manera diferente a una empresa con 1000 empleados que se dedica a la producción de coches… ¿Cierto?

¿Tú piensas que una pequeña empresa que vende dulces lleva la misma administración que una empresa multinacional? La respuesta más lógica es un no, de hecho independientemente del tamaño, de acuerdo a las actividades empresariales que se lleven a cabo, es posible que una empresa requiera de más o menos áreas funcionales.

Por ende, no todas las empresas y ciertamente no todas las organizaciones poseen la misma estructura organizativa.

Así pues, para poder conocer mejor el funcionamiento de una empresa y así poder aplicar una forma de administración adecuada, es de utilidad agrupar a las empresas en grupos que compartan características en común. Es decir, se va a hacer una clasificación de las empresas para poder estudiar mejor a las empresas.

¿Qué es la clasificación de las empresas?

Bueno, posiblemente ya te ha quedado claro, pero te voy a poner un ejemplo muy simple para que quede aún más claro en lo que consiste la clasificación de las empresas.

Imagina que estás en la escuela y la maestra va a separar a los alumnos en diferentes grupos. Para hacerlo, la maestra les pregunta sobre cuál es su color favorito. Dependiendo del color que te guste, vas a pertenecer a un determinado grupo.

Bueno, en el caso anterior la maestra está usando un determinado criterio para poder separar a los alumnos en grupos. En este caso el criterio que se ha tomado es el color favorito de cada alumno. En el caso de la forma en que se clasifican las empresas pasa lo mismo.

Lo que se hace es tomar un determinado criterio que permita agrupar en conjuntos homogéneos a todas las empresas que posean características similares. Por supuesto no se van a agrupar por el color que más les guste, pero sí por tamaño, actividad, forma jurídica, etc.

Formas en que se clasifican las empresas

Se podrían clasificar a las empresas tomando muchos criterios diferentes, pero los criterios más comunes o las formas más comunes son las siguientes:

  • Tamaño de la empresa.
  • Actividad.
  • Ámbito geográfico.
  • Propiedad del capital.
  • Forma jurídica.

Clasificación de las empresas según el tamaño

Una empresa, con respecto a su tamaño se puede clasificar en:

  • Micro.
  • Pequeña.
  • Mediana.
  • Grande.

¿Cómo sé si una empresa es micro o grande? Para saber a qué categoría pertenece cada empresa se hace uso de diferentes variables que nos permiten agrupar a cada empresa en una de las categorías antes mencionadas.

Las variables más utilizadas como apoyo para poder clasificar a las empresas según su tamaño son el número de empleados, la facturación anual o las utilidades.

Ahora bien, a continuación te voy a compartir una tabla que te va a otorgar los rangos que se suelen utilizar.

TamañoNúmero de trabajadores
MicroempresaMenos de 10 trabajadores (0 – 9)
PequeñaDe 10 a 49 trabajadores
MedianaDe 50 a 249 trabajadores
GrandeMás de 250 trabajadores

Ahora bien, si quieres algo un poco más específico, vamos a usar la información que nos proporciona el Diario Oficial de la Federación (30/06/2009) y podemos observar que la clasificación de las empresas según su tamaño (según el número de trabajadores) es la siguiente:

Clasificación de las empresas según su tamaño

Ahora bien, para saber si una empresa cae en la categoría de micro, pequeña, mediana o grande empresa, se tiene la siguiente fórmula:

Ecuación para clasificar empresas según su tamaño

Clasificación de las empresas según su sector

La verdad es que ya conoces esta clasificación, ya que en la primaria nos llegaron a hablar de esto. Una empresa se puede clasificar en sectores de la siguiente forma:

  1. Primario.
  2. Secundario.
  3. Terciario.

¿Te suena? Apuesto a que sí, sin embargo te lo voy a recordar un poco más.

Empresas del sector primario

Las empresas pertenecientes al sector primario son aquellas que utilizan los recursos naturales (extraen) y no ocupan ningún proceso productivo que transforme dichos recursos en un producto nuevo. Algunos ejemplos son:

  • Ganadería.
  • Pesca.
  • Agricultura.
  • Minería.

Como puedes ver en los ejemplos anteriores, se trata de empresas que usan los recursos naturales para obtener un beneficio al vender sus productos, pero no usan ningún proceso de transformación. Por ejemplo, los pescadores venden todo lo que pescaron, pero los venden tal cual están.

Empresas del sector secundario

Las empresas del sector secundario, son aquellas que transforman los insumos en nuevos productos terminados. Por lo cual, cualquier empresa que utilice un proceso productivo podría entrar en la categoría de empresa industrial.

Empresas del sector terciario

Podríamos decir que son todas aquellas que no entran en las dos categorías anteriores, es decir las empresas de servicios. Por eso se le duele hacer referencia como sector servicio.
Algunos ejemplos del sector servicio son:

  • Despachos contables.
  • Despachos de abogados.
  • Servicios de posicionamiento SEO.
  • Empresas de limpieza.
  • Servicios de catering.
  • Empresas de transporte.

Clasificación de las empresas según su actividad

En algunos libros puedes encontrar que la clasificación de las empresas según la actividad es: sector primario, secundario y terciario. Sin embargo, en otros libros puedes encontrar que la clasificación de las empresas según su actividad es la siguiente:

  • Comerciales.
  • Industriales.
  • Servicios.

Te voy a hablar de ambas porque tanto puedes llegar a escuchar que se hable sobre empresas del sector secundario, como vas a llegar a escuchar sobre empresas industriales. Por lo cual, no está mal que conozcas sobre ambas clasificaciones.

Empresas comerciales

Son organizaciones cuya actividad principal consiste en comprar y vender. Por lo cual, las empresas comerciales no necesitan alterar los insumos mediante un proceso de transformación. Una tienda o una papelería son ejemplos de este tipo de empresas. 

Empresas industriales

Son organizaciones que toman los recursos naturales (insumos) y los transforman en nuevos productos. Por ende, las empresas industriales sí ocupan procesos productivos.

Las empresas desarrolladoras de autos o del mismo teléfono que tienes son ejemplos de empresas industriales.

Empresas de servicios

Como su nombre lo indica, son empresas cuyo producto terminado no es un producto tangible, sino un producto intangible.

Clasificación de las empresas según la propiedad del capital

Este criterio de clasificación de las empresas hace alusión a quién es dueño de los factores de la producción. Por lo cual, se puede clasificar en dos o tres:

  • Propiedad privada.
  • Propiedad pública.
  • Mixta.

Empresas de propiedad privada

En este tipo de empresas, los factores de la producción son propiedad de particulares que se unen para poder cumplir con un determinado fin.

Empresas de propiedad pública

Son empresas en donde los factores de la producción pertenecen al gobierno (entidades o dependencias del gobierno).

Empresas mixtas

Como su nombre lo indica, son aquellas cuyos factores de la producción pertenecen parcialmente a los particulares y al estado.

Clasificación de las empresas según su ámbito geográfico

Según su alcance o ámbito geográfico, una empresa se puede clasificar en:

  • Locales.
  • Regionales.
  • Nacionales.
  • Internacionales.
  • Multinacionales.

Empresas locales

Como su nombre lo indica, son las empresas que abarcan menos territorio, ya que éstas desarrollan sus actividades en una localidad determinada. Por lo cual, no llegan a un gran número de personas.

Empresas regionales

Ya empezamos a subir de territorio y podemos decir que las empresas locales desarrollan sus actividades en varias localidades.

Empresas nacionales

En este caso, ya tenemos a empresas que satisfacen las necesidades de un determinado producto (productos) en un determinado país. Por lo cual, ya abarca todo el territorio nacional del país en el que nació la empresa.

Empresas internacionales

Como su nombre lo indica, en este caso, las empresas ya rompieron con el límite territorial que hay entre países y es capaz de exportar sus productos a diferentes países.

Cabe destacar que las empresas internacionales pueden ser vistas como empresas exportadoras, es decir que las operaciones se realizan en el país de origen y luego se distribuye el producto a los países en donde estén comerciando.

Empresas multinacionales

En este caso, ya tenemos a empresas que tienen presencia de manera internacional, sin embargo, en este caso sí llevan a cabo actividades de producción en los distintos países. Por lo cual, podemos decir que son empresas que tienen filiales en otros países (no es que sólo exporten).

Clasificación de las empresas según su forma jurídica

Para que una empresa lleve a cabo sus actividades empresariales, ésta tiene que adaptarse a las diferentes normas jurídicas que cada país tiene en materia laboral, de seguridad, fiscal, etc. Por lo cual, cada empresa va a seleccionar, según sus necesidades a la categoría que más le sea conveniente.

La clasificación de las empresas según su forma jurídica suele variar de un país a otro, dependiendo de la legislación a la que dicho país se encuentre sujeto. En el caso de México, podemos ver la clasificación según la forma jurídica en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La LGSM en su artículo primero nos indica las sociedades mercantiles que reconoce la ley, las cuales son:

  • Sociedad en nombre colectivo.
  • Sociedad en comandita simple.
  • Sociedad de responsabilidad limitada.
  • Sociedad anónima.
  • Sociedad en comandita por acciones.
  • Sociedad cooperativa.
  • Sociedad por acciones simplificada.

La verdad es que hablar de cada una de las sociedades mercantiles en este artículo alargaría demasiado el mismo. Por lo cual, considero que es mejor que hable de cada una en artículos separados.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora