Menú Cerrar

¿Cómo ayuda la matriz de mckinsey a la toma de decisiones?

La matriz McKinsey, en inglés “McKinsey Nine Box Matrix”, es una herramienta estratégica utilizada para la planificación de la cartera de negocios.

Empezaré por definir lo que es una cartera de negocios, en caso de que no tengas idea de lo que es. Puedes entenderlo como el conjunto de inversiones, participaciones, productos, negocios y marcas que una empresa posee. Estos negocios individuales se denominan a menudo unidades de negocio estratégicas (SBU). Por otra parte, una cartera de productos es la mezcla de segmentos de mercado de un producto. 

La matriz  McKinsey nos permite  analizar la cartera de negocio o los  SBU para determinar:

▷ Nos permite conocer las SBU (Unidades de negocio estratégicas) que deberían recibir más inversión.

▷ Nos permite conocer los nuevos productos o SBU que la empresa  necesita en el portafolio de negocios.

▷ Al mismo tiempo, nos permite conocer a que productos o SBU se debe dejar de invertir..

En la matriz de McKinsey, el atractivo de mercado está representado en el eje Y. Mientras que la fuerza competitiva de la unidad de negocio (SBU) se muestra en el eje x. A continuación podrás observar un ejemplo de la matriz.

matriz McKinsey

Toma de decisiones con la matriz McKinsey

Una vez que ya tienes hecha la matriz, lo siguiente es tomar una decisión a partir de los resultados arrojados. Podemos crear estrategias de inversión dependiendo del lugar donde se encuentra el SBU.

▷ Si se encuentra en la sección de crecer, es simple, lo que tienes que hacer es invertir en ese negocio. simple, ¿cierto?

▷ Si se encuentra en la sección de selectividad o también llamada de espera, quiere decir que el potencial de ese negocio no es obvio. Eso no quiere decir que no deberás de hacer inversiones. Sin embargo, no debes de llevar a cabo ninguna inversión en este negocio hasta que hayas confirmado la inversión en las SBU de crecimiento. 

▷ En la sección de cosecha, lo que puedes hacer es invertir lo suficiente para mantenerlo en funcionamiento o puedes dejar de invertir.

Factores que afectan el atractivo del mercado

Si vas a evaluar el atractivo del mercado, tienes que saber que es algo muy subjetivo. Aún así, hay muchos factores que pueden ayudarnos a determinar el atractivo del mercado, algunos son:

  1. Tamaño del mercado;
  2. Tasa de crecimiento esperado del mercado;
  3. Evolución de la rentabilidad del mercado;
  4. Tendencias de precios;
  5. Nivel de competencia;
  6. Capacidad de diferenciación;
  7. Variabilidad de la demanda.

Matriz McKinsey vs la matriz BCG

Una de las herramientas de cartera más conocidas es la matriz BCG. La matriz BCG fue desarrollada por el Boston Consulting Group.

Aunque la matriz McKinsey es más compleja, supera algunas de las desventajas de la matriz BCG, incluyendo:

▷ El atractivo de mercado considera una gama de factores mucho más amplia que la tasa de crecimiento del mercado.

▷ La fuerza competitiva es una medida más sólida en la que basar las decisiones que la cuota de mercado por sí sola.

▷ Según Munuera Alemán, la matriz BCG se limita a reflejar en un gráfico los datos cuantitativos del crecimiento del mercado y la participación relativa de un negocio, mientras que la matriz McKinsey opera con los datos numéricos procedentes de las apreciaciones subjetivas que poseen expertos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.