Menú Cerrar

¿Cómo se aplica la sustentabilidad en una empresa?

«El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Para empezar, tal vez tal vez te preguntes si tiene alguna utilidad implementar la sustentabilidad a una pequeña empresa. Incluso tal vez te preguntes ¿qué ganaré al adoptar un plan de sostenibilidad? En una palabra, ¡mucho! Independientemente de su industria, la adopción de prácticas comerciales sustentables puede mejorar tus resultados.

Por lo tanto, la asociación positiva que los clientes le darán a tu imagen, las mejoras en el medio ambiente, y la capacidad de satisfacer la demanda de productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente compensarán con creces los costos que puedas tener por implementar la sustentabilidad en tu negocio.

Implementar la sustentabilidad en una empresa
¡Cuida el planeta!

Razones para implementar la sustentabilidad en una empresa


▷ Aumentar las utilidades

En realidad, al mismo tiempo que puedes llegar a disminuir el impacto negativo de tu negocio en el medio ambiente, puedes llegar a aumentar las utilidades por un aumento de ventas. De hecho, hay muchas compañías alrededor del mundo que generan por lo menos $1 mil millones al año gracias a productos o servicios sustentables.


▷ Reducir el consumo de energía

Desde la instalación de productos y electrodomésticos, hasta el uso de bombillas LED, usar energía solar o utilizar grifos automáticos. Si reduces el desperdicio, aumentará la eficiencia de tu negocio y potencialmente ahorrarás dinero en energía.

De hecho, puedes empezar poco a poco, por ejemplo, puedes animar a loscolaboradores a implementar prácticas de ahorro de energía, como apagar las luces, compartir el coche o incluso puedes implementar el trabajo a distancia siempre que sea posible.


▷ Mejorar la salud pública

Un negocio sustentable tiene que ir más allá de lo que las normas indican y al hacerlo, reduce las preocupaciones de salud y seguridad de la sociedad.


▷ Sé un pionero.

El pensamiento visionario de la sustentabilidad, si es implementado, ayudará a mejorar las relaciones públicas, logrando que se convierta atractivo para los consumidores conscientes y aumentando el valor de la marca.

Pasos para implementar la sustentabilidad en una empresa

Ya que te decidiste a implementar la sustentabilidad, puedes empezar siguiendo los siguientes pasos.

En primer lugar, puedes empezar evaluando lo que haces ahora y cómo puedes mejorar tus procesos, actividades o procedimientos para que sean menos dañinos para el ambiente. Por ejemplo, puedes utilizar materia prima distinta, o utilizar energía limpia, etc.

En segundo lugar, estableces de manera clara los objetivos de mejora y tienes que elaborar un diagnóstico que te permita encontrar las posibles soluciones.

En tercer lugar, comienzas a medir, y a seleccionar la mejor opción. Así mismo, tienes que comenzar a elaborar un plan que te permita lograr los objetivos de mejora planteados.

Ahora bien, el siguiente paso es implementar todas las actividades, cambios, procesos y procedimientos necesarios para lograr lo planteado.

Por último, no debes de olvidar llevar a cabo un control, midiendo las posibles desviaciones y corrigiendo, para comenzar un proceso de mejora continua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.