Menú Cerrar

Concepto de reingeniería de procesos

En el artículo de hoy voy a hablar sobre lo que es reingeniería de procesos y sus beneficios para las empresas.

Introducción

Para empezar, la reingeniería de procesos no es algo nuevo, inclusive no es algo que se haya inventado en la última década. Para conocer el inicio de la reingeniería, tendríamos que irnos hasta el año 1990 cuando un profesor del MIT (El Instituto de Tecnología de Massachusetts) llamado Michael Hammer, publicó un artículo en Harvard Business Review en el cual argumentaba que una empresa debe reducir y eliminar cualquier actividad comercial que no funcione realmente para el bien de sus clientes.

Definición de reingeniería según Hammer y Champy

“La reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocio para lograr mejoras drásticas en las mediciones críticas y contemporáneas del rendimiento, como el coste, la calidad, el servicio y la velocidad”

¿Qué es la reingeniería de procesos en una empresa?

Por lo tanto, la reingeniería de procesos empresariales es el acto de recrear un proceso, teniendo siempre en mente el objetivo de mejorar la producción, la calidad o la reducción de los costos de un producto.

¿Cuándo debes implementar la reingeniería?

Típicamente, implica el análisis de los flujos de trabajo de la empresa, encontrando procesos que están por debajo de la media o son ineficientes.

Por lo tanto, puedes aplicar la reingeniería cuando encuentres procesos que son ineficientes, presentando cuellos de botella y por lo tanto, tienes que averiguar la mejor forma de hacer dichos procesos más eficientes.

Cabe resaltar que la ejecución adecuada de la Reingeniería de Procesos puede ser un cambio de juego para cualquier negocio. Si se maneja adecuadamente, puede hacer milagros en una empresa en quiebra o estancada, aumentando los beneficios e impulsando el crecimiento.

¿Qué tienes que considerar antes de implementar la reingeniería?

Antes que nada, tienes que pensar que hay muchas variables que tienes que considerar antes y durante el proceso de planeación de la reingeniería de un proceso. Dos de los más importantes requisitos antes de si quiera pensar en llevar a cabo una reingeniería son los siguientes:

▷ En primer lugar, tienes que considerar que es costoso y por ende no es completamente recomendable a todas las empresas. Si la empresa es  pequeña, tal vez no tenga el presupuesto para hacerlo.

▷ En segundo lugar, si sí se cuenta con el presupuesto para implementar la reingeniería, entonces la empresa tiene que estar consciente de que para que funcione adecuadamente la reingeniería se debe de tener pleno apoyo por parte de los altos mandos de la misma y que así se pueda ver un cambio real y sostenible.

Elementos clave de la reingeniería

Según el libro «Administración de operaciones», escrito por Krajewski Lee, los elementos clave son los siguientes:

Procesos críticos

«El enfoque de reingeniería debe dedicarse a los procesos centrales de negocios. Las actividades de mejora de los procesos normales pueden continuar con los otros procesos»

Liderazgo fuerte

Los ejecutivos de la alta administración deben proporcionar un liderazgo fuerte para que la reinge- niería tenga éxito. De otra manera, el escepticismo, la resistencia (“ya intentamos eso antes”) y las fronteras entre los departamentos pueden bloquear los cambios radicales.

Equipos funcionales cruzados

Un equipo, compuesto por miembros de cada área funcional afectada por el cambio en el proceso, se encarga de llevar a cabo el proyecto de reingeniería. Los equipos autónomos y el empoderamiento de los empleados son la regla más que la excepción.

Tecnología de la información

La tecnología de la información es un facilitador importante del proceso de ingeniería. La mayoría de los proyectos de ingeniería diseñan los procesos alrededor de los flujos de información, como la satisfacción de las órdenes de los clientes

Filosofía de comenzar de cero

La reingeniería requiere una filosofía de borrón y cuenta nueva; esto es, comenzar con la manera en que el cliente desea tratar con la compañía. Para asegurar una orientación al cliente, los equipos deben comenzar con los objetivos de los clientes internos y externos del proceso.

Análisis del proceso

A pesar de la filosofía de comenzar de cero, un equipo de reingeniería debe comprender cosas acerca del proceso actual: lo que hace, qué tan bien lo hace y qué factores le afectan. El equipo debe ver todos los procedimientos involucrados en el proceso en toda la organización.

Beneficios de implementar la reingeniería

Ahora bien, pueden ser muy variados los beneficios de la implementación de llevar a cabo una reingeniería, pero, a continuación te voy a enlistar algunos de ellos:

  • Mediante la reingeniería, una organización puede lograr cambios radicales en el rendimiento (costo, el tiempo de ciclo, el servicio y la calidad).
  • Impulsa la competitividad mediante procesos más simples, más ágiles y más productivos.
  • Ayuda a construir una visión estratégica de los procedimientos operacionales haciendo averiguaciones radicales sobre cómo se mejoran los procesos y cómo se podrían hacer las cosas.
  • Elimina las actividades innecesarias y, por lo tanto, ayuda a reducir la complejidad de la organización.
  • El principal logro del esfuerzo de reingeniería es el cambio que se produce en la cultura corporativa y los principios básicos por los que operan las áreas.

Limitaciones al implementar la reingeniería

  • No se adapta a todas las necesidades de las empresas, ya que depende de factores como el tamaño y la disponibilidad de los recursos con los que cuente la empresa.
  • Se tiene que tener en cuenta que los resultados de la reingeniería se podrán ver a largo plazo, es decir, no ofrece una solución inmediata.
  • Podría requerir una inversión sustancial en tecnología de la información junto con una planeación adecuada, un fantástico trabajo en equipo y una implementación excepcional.
  • Podría llegar a reemplazar al talento humano debido a que con los avances tecnológicos, hay procesos que pueden ser sustituidos por nuevas máquinas alimentadas por inteligencia artificial.

Metodología de la reingeniería

La reingeniería de procesos

Bibliografía

bibliografía de administración de operaciones

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.