Menú Cerrar

Consejos antes de emprender un negocio

Consejos antes de emprender. Descubre lo que tienes que considerar antes de lanzarte a emprender un negocio.

¿Cuáles son los consejos antes de emprender que yo te recomiendo?

A continuación te voy a enlistar los elementos más importantes que tienes que tomar en cuenta antes de emprender. Por supuesto, puede haber más elementos o factores que pueden influir en el éxito o el fracaso de una empresa.

Factores económicos

Por supuesto, ya sea que pienses o no en el hecho de que el objetivo principal de una empresa (finalidad lucrativa) es ganar dinero, lo cierto es que necesitas obtener beneficios.

De hecho, muchas definiciones de economía tocan el punto de que es la ciencia que estudia las elecciones realizadas por los individuos, empresas o el mismo gobierno para enfrentar la escasez, es decir, para satisfacer sus necesidades y deseos.

consejos antes de emprender un negocio en 2021
Fuente: freepik.com

Por lo cual, para que puedas llegar a obtener beneficios, tienes que considerar cosas como:

  • ¿Cuáles son los costos fijos y variables del producto?
  • ¿A cuántas personas les puede interesar mi producto?
  • ¿A qué precio lo puedo vender? ¿Están dispuestos a pagar ese precio por mi producto?
  • ¿Cuál es el margen de ganancia que voy a obtener?
  • ¿Cuál es el punto de equilibrio?
  • ¿Cuál es el retorno de la inversión?

En pocas palabras, tienes que asegurarte de que realmente vas a obtener un negocio rentable, el cual te van a permitir lograr lo que tú deseas.

Necesidades cliente

Por supuesto, lo más importante es satisfacer las necesidades del cliente. Por lo cual, tú deber es aprender a escuchar y a observar realmente cuáles son esas necesidades insatisfechas.

Recuerda que vivimos en un mundo cuya única constante es el cambio. Por lo cual, si eres capaz de descubrir las necesidades insatisfechas por la competencia, entonces serás capaz de crear una oportunidad de negocio. Por lo cual, es muy importante que estés atento tanto a las personas, como a la competencia.

Reúne todas las características y atributos que las personas desean de un producto y comienza a hacerlo posible.

Debilidades de la competencia

Según Jorge Enrique Silva Duarte, en su libro «Emprendedor: Crear su propia empresa», nos dice que:

«Este factor consiste en precisar claramente las cosas o procesos que mejorarían sustancialmente, lo que hoy ofrece la competencia, para mayor satisfacción o conformidad de los clientes con los actuales productos o servicios». EMPRENDEDOR. Por Jorge Enrique SILVA DUARTE, 2008, Alfaomega, p. 64.

En pocas palabras, tenemos que benchmarking de la competencia para conocer lo que hace bien y lo que hace mal; con el objetivo de mejorar lo que hace bien y más aún, lo que hace mal la competencia.

Tienes que ser capaz de identificar y explotar las debilidades de la competencia, pero, también tienes que ser consiente de tus propias debilidades y fortalezas.

Fuente: freepik.com

Silva Duarte nos sugiere que se pregunte a las personas que intentan adquirir el producto de la competencia lo siguiente:

  • ¿Qué cosas deberían cambiarse en la propuesta actual de negocio?
  • ¿Qué esperan recibir o qué reciben?
  • ¿Qué haría que su decisión de comprar en ese lugar cambiara radicalmente?

Localización física

Creo que estaremos de acuerdo con el hecho de que no puede existir un negocio si no hay clientes, es decir, sin vender. Por lo cual, es muy importante que los clientes tengan fácil acceso al negocio.

Dentro de este apartado hay algo que tienes que considerar y que Silva Duarte le otorga mucho peso: el estacionamiento.

Nos menciona que: «En los negocios asociados con productos o servicios que requieren la concurrencia de personas, la disponibilidad de transporte masivo y la posibilidad de parqueadero para automotores son factores críticos de éxito». EMPRENDEDOR. Por Jorge Enrique SILVA DUARTE, 2008, Alfaomega, p. 67.

En resumen, tienes que tener en cuenta si el lugar en donde vas a establecer tu negocio va a recibir la afluencia de personas esperada y si van a tener la posibilidad de aparcar su coche. De eso va a depender mucho el éxito o el fracaso de un negocio.

Presencia en línea

Por supuesto, especialmente en este momento, las ventas en línea han llegado para quedarse y están teniendo un rol muy grande. De hecho, los modelos de negocios más recios al cambio, han tenido que adaptarse y modificar la forma en que las operaciones se estaban dando.

Por lo cual, es un hecho que tienes que empezar a pensar en crear tu espacio virtual, el cual te permitirá llegar a más personas y por ende, generar más ventas.

Consejos antes de emprender un negocio en 2021
Fuente: freepik.com

Es así como el marketing digital se ha convertido (aún más) en una herramienta necesaria para el éxito o fracaso de una empresa. De hecho, tiene muchas ventajas, por ejemplo, se pueden reducir costos y gastos (dependiendo del giro).

Por último, te voy a decir algo: Si no eres capaz de adaptarte, entonces, vas a estancarte y a fracasar.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.