Menú Cerrar

Consejos para proteger tu dispositivo de apps maliciosas

En este artículo quiero compartirte algunos consejos que pueden ayudarte a proteger tu dispositivo de aplicaciones maliciosas. Espero que te sirva.

¿Cómo proteger tu dispositivo de apps dañinas?

Algunos consejos que pueden llegar a ayudarte a mejorar la seguridad de tu dispositivo son los siguientes.

1.- Google Play Protect

Google Play Protect, en pocas palabras, es una aplicación nativa de android que está constantemente protegiendo tu dispositivo de aplicaciones maliciosas. Por lo cual, se puede decir que es un sistema de seguridad integrado dentro de la propia Play Store.

Beneficios de utilizar mantener activo Google Play Protect

Según un artículo del soporte de Google, Google Play Protect puede ayudarnos a lo siguiente:

A continuación te voy a dejar el enlace directo a la política de software no deseado: Pulsa aquí 👈

Si deseas conocer más sobre la política para desarrolladores, entonces, pulsa el siguiente enlace: Pulsa aquí 👈

¿Cómo saber si está activo Google Play Protect en tu dispositivo?

Si quieres saber si tu dispositivo tiene activo Google Play Protect, entonces, puedes seguir los siguientes pasos:

1.- El primer paso consiste en abrir la Play Store y pulsar el ícono del perfil, el cual se localiza en la parte superior derecha.

¿Cómo activar Google Play Protect?

2.- Ahora tendrás que pulsar en donde dice: «Play Protect»

3.- Podrás ver si tienes instalada alguna aplicación que Google Play Protect considera maliciosa, pero para activar o desactivar Google Play Protect, tendrás que pulsar el ícono del engrane que aparece en la parte superior derecha.

4.- Tendrás que activar las dos opciones que te aparecerán. Por supuesto, también podrás desactivarlo, pero no creo que sea muy recomendable.

Proteger tu dispositivo de aplicaciones maliciosas con Google Play Protect

2.- Evita descargar aplicaciones fuera de la Play Store

Si eres un usuario un poco más experimentado, tal vez sepas que es posible instalar aplicaciones fuera de la Play Store. Para hacerlo, únicamente necesitas descargar el archivo apk de la aplicación que deseas instalar.

Por supuesto, instalar aplicaciones de fuentes desconocidas puede llegar a ser un error, debido a que las aplicaciones pueden llegar a ser modificadas y llegar a ser perjudiciales para las personas que han llegado a instalarla.

Por lo cual, yo te recomiendo que evites descargar aplicaciones fuera de la Play Store. Claro que puedes hacerlo, pero no es muy recomendable. Claro que no estoy diciendo que todas las fuentes sean dañinas, pero yo prefiero evitarlo.

proteger tu dispositivo de aplicaciones dañinas

3.- Gestiona los permisos de las aplicaciones para proteger tu dispositivo

Otra cosa que yo hago cuando descargo alguna aplicación es ver los permisos que piden las aplicaciones. Si yo veo que algún permiso no es necesario para el funcionamiento de la aplicación, entonces, le niego el permiso o desinstalo la aplicación.

¿Cómo ver los permisos que se le han concedido a una aplicación?

Antes de continuar, tengo que decir que el proceso puede variar, dependiendo de la capa de personalización que posea tu teléfono y/o del launcher que estés utilizando. Ahora bien, los pasos son los siguientes:

1.- Deja pulsado el ícono de la aplicación, de la cual deseas ver los permisos que se le han concedido. Al dejar pulsado el ícono te van a aparecer algunas opciones. Tienes que pulsar la opción que dice: «App info» o «Info»

2.- Tendrás que buscar y pulsar sobre la opción que hable sobre los permisos de la aplicación.

3.- Podrás permitir o negar el permiso a algún aspecto. Lo único que tienes que hacer es pulsar sobre el elemento y podrás establecer si deseas negar o permitir dicho permiso.

Como puedes ver, yo le he negado todos los permisos a la aplicación de Instagram como ejemplo. Tengo que decir que la aplicación podría ser totalmente funcional si es que sólo quieres ver el contenido.

Ahora bien, supongamos que quiero permitir que la aplicación acceda a la cámara. Para hacerlo, tendría que seleccionar la opción de la cámara y tendría que permitir el acceso.

Consejos para proteger tu dispositivo android.

Por supuesto, puedes negar y permitir el acceso a los permisos las veces que quieras. De hecho, yo le quito el permiso a muchas aplicaciones cada vez que voy a dejar de usarlas. Asimismo también es posible quitarles el acceso a internet. De esa forma puedes llegar a tener un mejor control de tus aplicaciones.

4.- Si ves que alguna aplicación pide más permisos de los que piensas que debería, entonces, puedes desinstalar la aplicación. Por ejemplo, yo considero que una aplicación de calculadora (común) no necesita acceder a nuestra cámara o al micrófono. Por lo cual, yo desinstalaría una aplicación que me pida permisos de más.

Si piensas que debería de agregar algo a la lista o tienes una opinión diferente, me gustaría que lo dejes en los comentarios. De esa forma podemos aprender todos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.