Menú Cerrar

¿Cuáles son los costos de inventario más comunes?

Costos de inventario más comunes en una empresa

Muchas veces los negocios pequeños no lo saben, pero poseer inventario tiene costos y en ocasiones son mayores de lo que se piensa. Por lo cual, quiero compartirte algunos de los costos de inventario más comunes en los que incurre una empresa para que lo tengas en cuenta y puedas optimizar tu inventario.

Espero que te sea de utilidad.

Introducción

Cuando iba en mi primer año de mi carrera, por el poco tiempo que tenía o por una costumbre un tanto insana, comencé a comer muchos tacos de canasta durante mis clases. ¿Eso qué importa?

Bueno, muchas veces llegaba a comprar mis tacos y me decían que ya no había tacos de chicharrón. Por lo cual, el dueño del negocio llegaba a perder ventas y por ende, utilidades.

Ahora bien, los administradores de inventarios tienen que pensar y tomar decisiones de manera constante con relación a dos cuestiones:

  • ¿Cuánto pedir o producir?
  • ¿Cuándo pedir o empezar a producir?

De tal forma que los administradores de inventarios tienen que lograr encontrar el equilibrio entre ambas decisiones contemplando los costos asociados a dichas decisiones. Es decir, pensando en los costos asociados a los costos de inventario, tienen que tomar las mejores decisiones que permitan que un negocio cuente con los productos necesarios y en el momento necesario para poder satisfacer la demanda.

Por lo cual, si una empresa no tiene una administración de inventarios adecuada, es posible que tenga mayores costos (por los inventarios) por poseer más inventario del necesario o que dejen de percibir ganancias al no contar con el inventario suficiente para satisfacer la demanda.

De esa forma no se quedarían muchas personas sin sus tacos de canasta.

¿Qué es el punto de reorden?

El punto de reorden (ROP) ayuda a contestar una de las preguntas más importantes que tiene que hacerse una administrador de inventarios: ¿Cuándo hacer el pedido? Si quieres aprender a hacerlo pulsa el siguiente botón:

¿Qué son los costos de inventario?

Poseer un inventario tiene implicaciones, ya que no es sólo comprar y comprar inventario para tenerlo almacenarlo por si en algún momento se vende. Por ejemplo, imagina que yo pienso que se van a vender muy bien el producto X y compro 100,000 unidades del artículo por una corazonada.

Imagina que no tengo espacio para poder almacenar las 100,000 unidades, entonces voy a tener que rentar un almacén. Por lo cual, de momento ya voy a tener que desembolsar efectivo para poder almacenar mis productos, es decir, ya se han incrementado mis costos.

Bueno, esos costos extra que voy a tener son parte de los costos de inventario.

Por lo cual, podemos decir que los costos de inventario son todos aquellos costos (erogaciones) de activos que se hacen para que una empresa tenga artículos disponibles para satisfacer la demanda.

¿Cómo se clasifican los costos de inventario?

De hecho, como dije antes, poseer inventario es costoso y a continuación te voy a hablar sobre los costos de inventario más comunes o mejor dicho, las categorías más comunes.

Los costos de mantener el inventario pueden entrar en las siguientes categorías:

  1. De pedido o preparación.
  2. De mantenimiento del inventario.
  3. Costo de escasez.

1. Costos de inventario de pedido

En pocas palabras, podemos decir que los costos de inventario de pedido o costos de preparación son todos aquellos costos que se asocian con las operaciones realizadas de reaprovisionamiento de mercancías.

Es decir, todos los costos en los que incurres al realizar un pedido a un proveedor o proveedores.

Por cierto, los costos de pedido también los puedes encontrar en los libros de administración de operaciones como costo de ordenar. El costo de pedido incluye:

  • Costo de suministros.
  • Formatos.
  • Procesamiento de pedidos.
  • Personal de apoyo.
  • Entre otros.

2. Costos de mantenimiento del inventario

Creo que el nombre ya nos está dejando ver a lo que se refiere, pero podemos decir que el costo de mantenimiento de inventario es todo el conjunto de costos o gastos que están relacionados con que una empresa mantenga o conserve su inventario.

Es decir, los costos que tienes por el simple hecho de guardar el inventario.

El costo de mantenimiento del inventario también puedes encontrarlo en los libros como el costo de mantener el inventario y hay que decir que es muy común que los costos de inventario de mantenimiento se definan como un porcentaje del valor del inventario por unidad de tiempo (generalmente un año).

Algunos de los costos que tienen que evaluarse para obtener el costo de mantener el inventario son los siguientes:

Tipo de costoPorcentaje del costo con relación al valor del inventario
1. Costos de edificio: renta o depreciación del edificio, costos de operación, impuestos, seguros, etc.8%
2. Costo por manejo de materiales: renta, depreciación del equipo, energía, costo de operación, etc.2%
3. Costo por mano de obra: mano de obra relacionada con la recepción, almacenamiento, seguridad, etc.3%
4. Costo de inversión: costos de préstamos, impuestos, seguros del inventario, etc.15%
5. Costo por robo, daños, obsolescencia.3%
Costos totales por manejo: 31%

De tal forma que, siguiendo la tabla anterior, esa empresa tendría un costo de mantenimiento del inventario de 31% con respecto al valor de su inventario. Es decir, si su inventario tiene un valor de 10000, el 31% es igual a 3100 pesos o dólares.

Cave destacar que el porcentaje dado anteriormente depende de cada empresa e incluso del mercado en donde compita. Lo normal es que el costo de mantenimiento del inventario oscile en un rango de 0 a 40%. Aunque hay libros que nos indican que es dudoso que se tenga un costo menor al 15 o 20 porciento.

3. Costos de escasez

Los costos de escasez, en pocas palabras, son los costos que una empresa tiene por el simple hecho de no poseer inventario (existencias) cuando se necesita para poder satisfacer la demanda. En pocas palabras, ventas perdidas.

Aunque, no sólo hay costos de escasez relacionados con la pérdida de ventas, sino que también podemos encontrar este tipo de costos cuando se interrumpe la producción en un determinado proceso por la escasez de materia prima en proceso o algo similar.

Funciones de un inventario

¿Sabes para qué son útiles o qué propósitos tienen los inventarios en una empresa? Si deseas conocer algunos de los propósitos que tienen los inventarios, entonces pulsa el siguiente botón:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.