Menú Cerrar

CRM

Concepto

En pocas palabras un crm es un software que le permite a una empresa gestionar las relaciones comerciales (sus clientes o clientes potenciales) y los datos e información asociados a ellas. Esto no es únicamente una forma de guardar los datos de los clientes, sino que de hecho permite realizar estrategias que le permitan a la empresa generar oportunidades de ventas futuras, esto debido a que la información es uno de los recursos más valiosos en la actualidad. Por ejemplo, con la información que se ha recabado, incluso se podría hacer una campaña de marketing mucho más efectiva.

el crm es una herramienta que permite el intercambio de información entre las diferentes áreas de la empresa para poder tomar decisiones sobre los clientes

¿Se debe usar un CRM en cualquier empresa?

La realidad es que los negocios pequeños piensan que no es necesario para ellos gastar en conseguir un buen CRM y también, muchos otros no los conocen. Entonces, ¿qué es mejor? bueno, la verdad es que hay algunos CRM muy costosos para que los puedan costear negocios muy pequeños, pero, hay incluso algunos gratuitos como por ejemplo Bitrix24 o hay algunos con precios considerables como insightly.

Así pues, el costo no tiene que ser demasiado para iniciar y las ventajas pueden llegar a ser muchas ya que como negocio es una buena idea tener en mente que buscas poner en el centro de todo al cliente, para que así, le puedas otorgar bienes o servicios que satisfagan sus necesidades.

Un ejemplo de lo que puedes lograr con un CRM es que puedes llegar a guardar todos los datos sobre tus clientes. ¿qué datos? puedes guardar sus nombres, sus direcciones, números telefónicos, correos electrónicos y muchos más datos que te permitan elaborar estrategias para lograr los diferentes objetivos.

Beneficios de utilizar un CRM

  • Te permite tener datos de tus clientes en tiempo real para que puedas llegar a fidelizar a tus clientes.
  • Te permite generar ideas útiles a la hora de tomar decisiones ya que puedes llegar a conocer a tus clientes muy bien y saber qué es lo que necesitan.
  • Se comparte la información necesaria de manera instantánea a todo el personal que se encuentre registrado en el CRM de la organización.
  • Te permite tener una comunicación más personalizada dependiendo de las necesidades de cada cliente que tengamos. Por jemplo, podemos poner el canal de comunicación (teléfono, whatsapp, correo, etc) preferido por ese cliente y de esa forma subir el nivel de satisfación del cliente.
  • Te permite segmentar a tus clientes y llevar a cabo estratégias diferentes de acuerdo al tipo de cliente. Por ejemplo, mandar un tipo de correo para los clientes que ya tienen contratado un servicio y ofrecerles incrementar su plan, mandar otro tipo de mensaje a aquellos clientes potenciales para que se animen a comprar tu producto o servicio, y así, vas elaborando diferentes estrategias para los diferentes clientes que tengas.
  • Te permite calendarizar todos los aspectos importantes. por ejemplo, puedes marcar que en 15 días se le tenga que mandar un correo a un cliente para que vuelva a comprar tu producto o mandarle un correo a un cliente en su cumpleaños, etc.
  • Puedes dividir las tareas de los proyectos y repartir la responsabilidad a cada uno de los colaboradores de ese proyecto. Así puedes tener una mayor control y eficiencia ya que te permite conocer cómo vas en tiempo real y con estadísticas.
  • Te permite aplicar la ley de pareto (80-20) ya que te permite conocer cuáles son tus productos o servicios más demandados y así saber qué productos te dan el 80% de tus ganancias y así invertir más tu esfuerzo en donde te conviene más.

Recomendaciones

Si vas a utilizar CRM que se encuentren en la nube, entonces lógicamente tienes que encontrar uno adecuado ya que la desventaja de este tipo de CRM es que la empresa no tiene control de los datos, y si el sistema CRM remoto tiene una interrupción, la empresa no puede recuperar los registros. Si la empresa elige una pequeña aplicación de CRM que no es estable, puede significar una pérdida de ingresos. Una recomendación es que, si llegas a utilizar un CRM de este tipo, entonces tienes que hacer copias de seguridad locales para evitar la pérdida de registros (datos).

Si la empresa se decide por una aplicación local de CRM, hay gastos generales asociados con la ejecución del software. Tienes que considerar que le tienes que pagar a los administradores de sistemas y personal de mantenimiento para mantener el software en funcionamiento. A menos que lo vayas a hacer tú.

Otra cosa importante que tienes que recordar es que aún aunque los crm son de mucha utilidad, es una herramienta y es tan eficiente como las personas que la utilizan, por ende, es necesario si quieres implementarlo en una empresa, que capacites a los colaboradores que van a usarlo.

CRM más usados

se muestra los crm más usados

Conclusión

En resumen, un CRM se refiere a un software o sistema que nos permite aprovechar los datos de los clientes, las transacciones e incluso de marketing para poder crear oportunidades de negocio; principalmente en ventas, marketing, y hasta cierto punto, en el desarrollo de productos. Su objetivo es que podamos crear una relación a largo plazo y rentable con nuestros clientes. ¿Cómo? Esto es debido a que con la información adecuada, podemos llegar a entender mejor sus necesidades e intereses para poderles proporcionar una mejor experiencia a la hora de venderles algún producto y por supuesto, también a la hora de ofrecerles un mejor soporte y más personalizado.

Todo lo anterior incrementa ayuda a que se incremente la efectividad de la empresa y obviamente también a ser más productiva ya que incluso se ahorra tiempo y se puede dar una mejor comunicación entre los empleados que necesitan dicha información.

Aprende más del CRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.