Menú Cerrar

¿Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento?

Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento

¿Existe realmente una diferencia entre proceso y procedimiento? Realmente es posible llegar a leer por ahí que son prácticamente sinónimos o que su diferencia más importante radica en dónde se van a utilizar (aspectos generales o específicos).

Bueno, en el artículo de hoy, tengo el objetivo de ayudarte a distinguir realmente la diferencia entre ambos conceptos. Espero que sea de utilidad en tu aprendizaje.

¿Qué es un proceso?

Según la ISO 9000, un proceso es un «conjunto de actividades mutuamente relacionadas que utilizan las entradas para proporcionar un resultado previsto».

Como puedes ver, es una definición concreta, aunque voy a ponerte una imagen, la cual pienso que puede ayudarte a entender mejor la definición anterior.

De tal forma que las actividades hacen uso de entradas, las cuales son convertidas en salidas gracias a las actividades realizadas.

Ejemplo de proceso

Para el siguiente ejemplo, voy a utilizar a un contador.

  • Entradas: Un contador va a utilizar como entradas a todas las operaciones que se efectúan en una empresa. Por ejemplo, va a registrar todos sus movimientos en activos, pasivos y capital. Un movimiento de activo puede ser la compra de un edificio o la compra de mercancía.
  • Conjunto de actividades: El contador va a utilizar toda la teoría contable que ha aprendido para poder recopilar, registrar e interpretar todas las entradas que se han dado en un determinado periodo y va a llevar a cabo distintas actividades. Un ejemplo de actividad puede ser la elaboración de los asientos contables.
  • Salidas: Al terminar el proceso (llevar a cabo todas las actividades), el contador va a contar con un conjunto de estados financieros que va a ser de ayuda en la toma de decisiones para la empresa.

De tal forma que el contador a recibido un conjunto de datos (entradas) y por medio de las actividades, se han convertido en estados financieros (salidas).

Otro ejemplo de proceso muy sencillo es el proceso productivo, el cual, de manera general, es el siguiente:

  • Entradas: Todo el conjunto de materia prima o de recursos que van a ser utilizados para crear un producto.
  • Actividades: Todas las actividades que vas a necesitar hacer para transformar las entradas en un producto.
  • Salidas: Es el producto en sí. Por ejemplo, una computadora.

Nota: los procesos los podemos encontrar en todas partes, puede haber subprocesos y las salidas pueden ser entradas para otros procesos.

¿Qué es un procedimiento?

Según la ISO 9000, un procedimiento es «la forma específica de llevar a cabo una actividad o un proceso».

Otra definición de procedimiento que es común hace referencia a que un procedimiento es una serie o sucesión de pasos secuenciales que permiten resolver un problema.

Ahora bien, la verdad es que en lo primero en lo que pienso cuando escucho la palabra procedimiento es en que me están dando la forma en la que tengo que hacer algo. Algo así como una receta de cocina.

Por lo cual, si yo te doy el procedimiento para crear pasta, entonces, tienes que seguir un conjunto de pasos (en secuencia) al pie de la letra para que puedas crear pasta. De tal forma que si te saltas un paso o agregas pasos, el resultado será diferente al que se quería.

¿Cuál es la diferencia entre proceso y procedimiento?

Como puedes ver, realmente no es lo mismo un proceso y un procedimiento. Sin embargo, considero que van de la mano, puesto que en el proceso intervienen un conjunto de actividades que reciben entradas para producir salidas; mientras que el procedimiento detalla de manera específica la forma en que se tienen que llevar a cabo dichas actividades.

Por ende, el proceso tiene un rango general y el procedimiento tiene un rango específico de aplicación.

Ejemplo que muestra la diferencia entre proceso y procedimiento

Para que puedas notar la diferencia que hay entre proceso y procedimiento, entonces, voy a darte un ejemplo sencillo y que probablemente has experimentado.

A mí me gusta comer mucho hamburguesas y seguido voy a comer hamburguesas con algunos amigos o con mi novia. He de decir que hay un lugar que me gusta bastante y te voy a poner un ejemplo con ese establecimiento.

Nunca he trabajado en un establecimiento de comida rápida, pero pensemos que el proceso es el siguiente:

  1. El personal toma el pedido y se hace el respectivo cobro.
  2. El personal pasa la orden a los cocineros y comienzan a preparar la orden.
  3. Se sirve el pedido y se lleva al cliente.

Puede que sea más largo el proceso o que las etapas se subdividan en más etapas, sin embargo, vamos a dejarlo así de sencillo.

Dentro de este sencillo proceso, el personal del establecimiento de comida rápida también sigue varios procedimientos. Por ejemplo, la forma en que se tiene que cocinar la carne. De hecho, los restaurantes de comida rápida tienen que seguir muy bien sus procesos y procedimientos, ya que estamos hablando de que sus productos están estandarizados.

De tal forma que, en teoría, siempre vas a poder degustar del mismo sabor.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.