Menú Cerrar

¿Cuáles son las formas de propiedad empresarial?

Cuáles son las formas de propiedad empresarial

¿Cómo se estructura una empresa? Para contestar a dicha pregunta, tenemos que hablar sobre las formas de propiedad empresarial o también llamadas tipos de organización empresarial de acuerdo con las modalidades de inversión.

Formas de propiedad empresarial

Podemos empezar diciendo que si deseamos iniciar una empresa, vamos a necesitar hacer una inversión. Dicha inversión puede ser vista como el patrimonio que se tiene que aportar para que la empresa nazca.

Ahora bien, el patrimonio puede ser aportado por un único particular, por el estado o por un conjunto de personas (socios). Por lo cual, hay 3 tipos de propiedad empresarial básicos, los cuales son:

  • Individual.
  • Pública.
  • En sociedad.
Formas de propiedad empresarial

A veces también se toman en cuenta también a las empresas familiares y las franquicias como formas de propiedad empresarial, sin embargo, de esas voy a hacer artículos separados.

Propiedad individual

Si el patrimonio es aportado por un único particular, entonces estamos hablando de que es una propiedad individual, ya que la empresa le pertenece a una sola persona y la inversión la hizo una única persona.

Por lo tanto, si el patrimonio lo hace un sólo individuo, entonces hablamos de una propiedad individual.

Cabe destacar que la persona física es la figura legal de la propiedad individual.

Ventajas de la propiedad individual

Por supuesto, una ventaja de una empresa de propiedad individual radica en la libertad que se tiene a la hora de tomar las decisiones y de organizar todas las operaciones (actividades) que se tienen que realizar. Después de todo, se puede decir que eres tu propio jefe.

La persona que posee una empresa con patrimonio individual es capaz de conocer cada aspecto del negocio, claro que tiene que ser así porque hace todo.

Una ventaja más de este tipo de propiedad es una de las más llamativas y radica en el hecho de que al estar solo o sola, las ganancias no tienen que distribuirse a más personas. Por lo cual, la persona se queda con todas las utilidades netas.

Desventajas de la propiedad individual

Así como hay ventajas, también se tienen desventajas y bueno podemos empezar con el dinero o inversión que se tiene que hacer. Después de todo, todas las organizaciones tienen recursos limitados y en una empresa individual sólo se cuenta con los recursos que puede obtener o aportar el dueño. Claro que es posible financiarse, pero es seguro que una empresa de propiedad individual tenga menos posibilidad de obtener una gran cantidad de recursos monetarios que una con un mayor número de socios.

Asimismo, hay que decir que la libertad en la toma de decisiones también puede ser una desventaja, ya que no se cuenta con nadie más que pueda aportarte ideas o te proporcione otro punto de vista y eso puede llegar a hacer que la toma de decisiones se encuentre sesgada.

Otra desventaja radica en el hecho de que el propietario acepta todos los riegos y pérdidas que se tengan. Por ende, puede ganar mucho o perder mucho.

Propiedad en sociedad

Como su nombre lo indica, la propiedad en sociedad toma en cuenta a todas las empresas que han sido creadas a partir de la inversión de dos o más personas, es decir a partir de agrupaciones de personas que buscan un objetivo en común y juntas aportan patrimonio a la misma.

De tal forma que las sociedades aportan un conjunto de recursos, los cuales se integran para llevar a cabo todas las actividades empresariales. Esto me recuerda a lo que se dice que la unión hace la fuerza, ya que al sumar el esfuerzo de cada persona, es más probable que se alcancen los objetivos.

Sin embargo, hay que decir que aunque sea más probable alcanzar los objetivos en una sociedad, es muy importante que sepamos escoger a los socios.

Cabe destacar que la figura legal de la propiedad en sociedad es la persona moral.

Ventajas de la propiedad en sociedad

Por supuesto, una ventaja para la propiedad en sociedad es el hecho de que son capaces de obtener una mayor cantidad de recursos financieros.

Asimismo, al haber más socios, se tienen más puntos de vista y más personas con experiencias (conocimientos) diferentes. Por lo cual, se cuenta con mayores habilidades que permitan que la sociedad salga adelante.

Asimismo, a diferencia que con una propiedad individual, los riesgos y las responsabilidades se comparten entre los socios.

Desventajas de una propiedad en sociedad

Podemos empezar diciendo que todas las decisiones tienen que ser tomadas de manera conjunta. Por lo cual, se pierde la libertad que sí se tiene en una propiedad individual.

Por supuesto, al ser más socios, lo justo es que las utilidades sean repartidas entre todos los socios.

Propiedad pública

Así como se puede apreciar en una de las formas en que se pueden clasificar las empresas (privadas, públicas o mixtas), podemos decir que la propiedad pública se refiere a las organizaciones que han sido creadas con la aportación o participación del estado.

Cabe destacar que puede existir una total participación del estado o una parcial participación del estado. Si hay una parcial participación del estado, entonces se les conoce como una organización paraestatal.

Un ejemplo de este tipo de organizaciones es Petróleos mexicanos.

¿Cuál es el mejor tipo de propiedad empresarial?

No creo que se pueda afirmar al 100% que un tipo de propiedad empresarial sea mejor o peor que el otro, ya que cada uno cuenta con ventajas y desventajas. Por lo cual, todo va a depender del giro del negocio o del tamaño de la organización que se piensa crear.

En pocas palabras, dependerá de la situación y de muchos otros factores.

Si quieres conocer más al respecto, entonces yo te recomiendo que leas el libro de Carlos Prieto Sierra, el cual se llama «Emprendimiento. Conceptos y plan de negocios».

Ejemplos de propiedad empresarial

Para que puedas ver la diferencia que hay entre los diferentes tipos de propiedad empresarial, te voy a dar unos ejemplos sencillos.

  • Youtuber.
  • Diseñador de páginas web.
  • SEO.
  • Restaurantes.
  • Productoras de alimentos.
  • Desarrolladoras de teléfonos inteligentes.
  • Infonavit.
  • Comisión Federal de Electricidad.

¿Cuáles son de propiedad individual?

Bueno, los Yotubers, los diseñadores de páginas web y los SEO tienen que registrarse en alguno de los Regímenes fiscales y tienen que empezar a tributar como persona física. Es decir, son de propiedad individual.

De hecho, muchas empresas de servicios pueden ser de propiedad individual. Por ejemplo, se puede establecer una empresa de consultoría en administración o o servicios de limpieza o jardinería.

¿Cuáles empresas son de propiedad en sociedad?

Bueno, no creo que una cadena de restaurantes o una empresa que desarrolle teléfonos inteligentes pueda ser una empresa de propiedad individual. Por lo cual, considero que la mayoría de empresas industriales son empresas de propiedad en sociedad.

Ejemplos de propiedad empresarial pública

Por último, Infonavit y la Comisión Federal de Electricidad son ejemplos de empresas de propiedad empresarial pública.

Requisitos para constituir una empresa en México

En este apartado te voy a hablar de 2 figuras legales contempladas en México. Por una lado tenemos a las personas físicas y por el otro lado a las personas morales.

1. Personas físicas

La forma más fácil para poder comenzar a operar un negocio de manera formal es mediante una propiedad individual, a través de la figura legal que se denomina persona física.

Es la forma más fácil gracias a que el negocio le pertenece sólo a una persona y se puede decir que el negocio es la misma persona.

Además, es la forma más sencilla gracias a que los requisitos legales son muy pocos y puedes hacerlo muy rápido. De hecho, se puede decir que el único requisito es que te des de alta con las autoridades competentes.

En México, para darte de alta tienes que hacerlo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cabe destacar que, dependiendo de las actividades que desees realizar, vas a tener que escoger un régimen fiscal u otro.

Por supuesto, también deberás de tomar en cuenta a los ingresos que vas a recibir para poder seleccionar el que más te convenga.

Los regímenes para las personas físicas en México son los siguientes:

  • Régimen Simplificado de Confianza
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Enajenación de bienes
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
  • Régimen de Arrendamiento
  • Intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos
  • Demás ingresos

Esos son los que están contemplados en la página del SAT, sin embargo, ya no puedes inscribirte como RIF (Régimen de Incorporación Fiscal). Aún hay personas que permanecen en el RIF, pero son personas que lograron inscribirse antes.

Por lo cual, yo te recomiendo que te informes en el SAT o con un experto en la materia, el cual te ayude a seleccionar la mejor opción para ti y tu negocio.

2. Personas morales

Ahora vamos a pasar a hablar un poco sobre la figura legal de la propiedad en sociedad, es decir, de las personas morales.

La realidad es que es más complicado constituir una empresa (persona moral) y eso es debido a que se necesita cumplir con más requisitos legales. Por supuesto, con más obligaciones.

Los requisitos legales para que puedas constituir una empresa en México (persona moral) los puedes encontrar en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

Ahora bien, ¿Qué es de las primeras cosas que se hacen cuando nace un bebé? Bueno, si hablamos de cosas legales, una de las primeras cosas que se hacen en los primeros meses es ir al registro civil y entregar toda la documentación requerida para poder registrar a su hijo o hija. Como resultado, van a obtener un acta de nacimiento.

Bueno, con una empresa pasa algo similar, ya que se tiene que acudir con un notario público para que preste testimonio de los hecho. Este testimonio suele ser llamado acta constitutiva.

El acta constitutiva da legalidad a la constitución de una sociedad.

Algunos elementos que podemos encontrar en un acta constitutiva son:

  • Nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad.
  • Objeto de la sociedad.
  • Razón social o denominación (nombre de la empresa).
  • Duración.
  • Importe del capital social.
  • Domicilio de la sociedad.
  • Forma de administrar la sociedad y las facultades de los administradores.

Ya que tienes el acta constitutiva de tu empresa, ahora tienes que presentarte en el SAT y registrarte. Esto te permitirá obtener tu cédula fiscal, la cual contiene el RFC.

También es importante presentarse ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Asimismo, dependiendo del giro del negocio, es posible que se tengan que obtener otros permisos o registros especiales o relativos a un giro en particular.

Así pues, lo mínimo que tienes que hacer para constituir una empresa en México es:

  • Contar con el acta constitutiva.
  • Registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora