Menú Cerrar

¿Cuáles son los siete desperdicios en las empresas?

siete desperdicios de una empresa

Muchas veces las empresas pueden tener desperdicios, los cuales pueden generarles pérdidas y que no siempre son contemplados. Por lo cual, hoy voy a hablar sobre los siete desperdicios que puede tener una empresa. Espero que te sea de utilidad y que sea de tu agrado.

Definición de desperdicio

Para una empresa, un desperdicio es lo siguiente:

«Algo que no agrega valor desde la perspectiva del cliente»

(Jacobs, Robert, 2021, p. 349)

De cierta forma, un desperdicio puede ser visto como cualquier cosa que no sea indispensable para la producción.

Tipos de desperdicio (MUDA)

Cabe destacar que la producción esbelta identifica siete desperdicios, los cuales son:

  1. Sobreproducción.
  2. Tiempo de espera.
  3. Transporte.
  4. Inventario.
  5. Procesamiento
  6. Movimiento.
  7. Defectos en los productos.

Sobreproducción

El primero de los siete desperdicios en los cuales puede incurrir una empresa es el desperdicio de sobreproducción, el cual se refiere a que no se debería de elaborar un producto antes de que se necesite o más de lo que se necesita (más de lo que necesita el cliente). Después de todo, al hacerlo, se puede generar un inventario excesivo (lo que genera costos) y puede hacer difícil el hecho de detectar los defectos en el producto.

Recuerda que la manufactura esbelta intenta producir lo que se necesita, cuando se necesita. Por lo cual, se intenta reducir el inventario lo más que se pueda. Así pues, producir por adelantado, desde esta perspectiva, es un desperdicio.

Tiempo de espera

Se habla de que hay tiempo desperdiciado cuando el producto no se mueve o se procesa. Cabe destacar que también se contempla el tiempo de ocio. Se le considera desperdicio porque no agregan valor.

Después de todo, si el producto se encuentra almacenada, no agrega valor, ¿Cierto?

Transporte

Como su nombre lo indica, si se lleva a cabo un excesivo movimiento e innecesario del material, puede ocasionar que el producto final tenga defectos o un deterioro de la calidad. Por lo cual, se deben de diseñar los procesos y las instalaciones de tal forma que el proceso fluya de manera eficiente.

Asimismo, si el material pasa entre plantas o centros de trabajo en más de una ocasión, se considera que hay un desperdicio.

Inventario

Si se cuenta con más materias primas de las que se necesita para satisfacer a la demanda o con más productos terminados de los necesarios, entonces, se puede decir que hay un desperdicio.

Después de todo, el inventario excesivo consume espacio y aumenta los costos.

Procesamiento o procesamiento excesivo

El trabajo que se ha llevado a cabo sobre un producto, el cual no agrega valor es un desperdicio. Por ejemplo, si puedes obtener el mismo resultado con una máquina menos costosa que con la que lo estás haciendo, entonces, realmente no necesitas la máquina con tecnología de punta para realizar el trabajo.

Por supuesto, tal vez más adelante sea necesario, pero en este momento no es necesario.

Movimiento

Si hay movimiento de personal o maquinarias que no agrega valor, entonces, es un desperdicio. Se puede decir que se tienen que rediseñar los trabajos que tienen movimientos excesivos.

Por ejemplo, imagina que un trabajador tiene que utilizar al menos 10 veces al día una impresora y que para hacerlo, tenga que desplazarse del primer piso al cuarto piso.

Por lo cual, como puedes ver, la persona se ahorraría movimientos innecesarios si hubiese una impresora en su piso o en su departamento.

Defectos en los productos

El último de los siete desperdicios en los que puede incurrir una empresa es el de los defectos. Si hay defectos en un producto, como resultado se tendrá más trabajo, incremento en costos, pérdida de imagen ante el cliente y por ende, se le considera un desperdicio. Por lo cual, es mejor hacer las cosas bien desde la primera vez.

Los defectos son tan importantes que hay filosofías o metodologías como lo es Six Sigma, en donde se intenta reducir los defectos a tal grado de que sólo haya 3.4 defectos por millón. Por cierto, llegar a tal grado no es sencillo, pero es muy importante.

¿Qué opinas de los siete desperdicios que puede haber en una empresa?

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]