Definición de administración por objetivos (APO)

Definición de administración por objetivos según autores

En el artículo de hoy, te voy a hablar sobre una de las principales aportaciones de la escuela neoclásica de la administración, es decir, te voy a hablar de la administración por objetivos. Por supuesto, voy a responder a preguntas tales como:

  1. ¿Qué es la administración por objetivos?
  2. ¿Cuál es su origen?
  3. ¿Cuál es su importancia?
  4. ¿Cuáles son las ventajas?
  5. Entre otros.

Espero que te sea de utilidad.

Origen de la administración por objetivos (APO)

La administración por objetivos apareció por primera vez en el año 1954, impulsada por Peter Drucker. Peter Drucker, durante su carrera, se enfocaba en lograr que los trabajadores sean más productivos. Ahora bien, como dato curioso, fue en el libro llamado «The practice of management» como se popularizó lo que es llamado administración por objetivos.

Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz, en su libro nos mencionan que Peter Drucker «destacó la importancia de tener un propósito claro y el establecimiento de objetivos verificables» (2016, p.21).

¿Quién fue Peter Drucker?

Peter Drucker fue un periodista, consultor y profesor austriaco. Peter Drucker nació en el año 1909 y es considerado como uno de los exponentes de la escuela ecléctica o neoclásica de la administración.

Hay que decir que pasó de trabajar como periodista en Londres, para mudarse a Estados Unidos en 1937. En el año 1946 publicó el libro llamado «The Concept of the Corporation». Por supuesto, cabe destacar que escribió más de 30 obras.

Asimismo, fue profesor durante tres décadas (1971-2005) en la escuela para graduados de Claremont, California.

¿Qué es APO en administración?

¿Qué es APO en administración? Bueno, muy sencillo, APO son las siglas de lo que se conoce como administración por objetivos. A continuación voy a definir lo que es administración por objetivos.

¿Qué es la administración?

¿Qué es la administración?

«La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, eficiencia, calidad, productividad y competitividad en la consecución de sus objetivos, para lograr la máxima eficiencia«

Definición de administración por objetivos según autores

Yo sé que, tanto si sólo deseas aprender, como si es por algún trabajo escolar, siempre es mejor tener definiciones tomadas de libros, ¿Cierto? Por lo cual, voy a compartirte la definición de administración por objetivos según diversos autores.

Por supuesto, al final del artículo vas a poder ver la bibliografía.

Definición de administración por objetivos según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz

«La APO es un proceso por el cual gerentes y subordinados identifican de manera conjunta objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada uno en términos de resultados esperados y utilizan los objetivos como guías para su actividad; por medio de éste se especifican las responsabilidades de cada uno en función de los resultados esperados que constituyen los indicadores o patrones de desempeño con los cuales se evaluará a ambos»

(2016, p.113)

Definición de administración por objetivos según Lourdes Münch Galindo

«La administración por resultados, posteriormente llamada administración por objetivos (apo), es un enfoque que postula que los objetivos generales de la empresa deben coordinarse con los objetivos individuales para que el personal logre su autorrealización mediante la consecución de los objetivos de la organización»

(2018, p.41)

Definición según Stephen P. Robbins

«Proceso que consiste en el establecimiento de metas consensuadas y en utilizar esas metas para evaluar el desempeño de los empleados»

(2018, p.260)

Definición según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«La administración por objetivos (APO), la cual es una técnica para establecer metas en participación»

(2021, p.430)

¿Cuál es la importancia de la administración por objetivos?

Supongamos que, como propósito de año nuevo, has decidido comenzar a hacer ejercicio. Esto te lo digo porque yo sí me he puesto ese propósito. Ahora bien, una vez leí un artículo en el cual explicaban que muchas veces las personas abandonamos nuestros propósitos, debido a que no establecemos objetivos.

De hecho, yo mismo he dejado de hacer ejercicio después de un par de meses, ¿Te ha pasado algo similar? Bueno, en parte es porque al no establecer objetivos (SMART), no tenemos forma de medir el progreso y al ver que no estamos progresando, muchas veces optamos por abandonar.

Por lo cual, de cierta forma el poder percibir el progreso permite motivar a la persona y no sólo permite motivar, sino que puedes analizar de manera objetiva si realmente estás haciendo las cosas. De hecho, gran parte de la importancia de la implementación de la APO radica en la motivación del personal para que cumplan con los objetivos y las metas planteadas.

Ahora bien, el tener objetivos bien definidos es de mucha ayuda porque permite comparar el resultado final con el desempeño que una persona o personas realizaron. Es decir, ayuda a comparar los resultados reales con los esperados.

Asimismo, la administración por objetivos ayuda a mejorar el nivel de desempeño de los empleados y permite aumentar la productividad organizacional.

Importancia de la administración por objetivos

Características de la APO

Según Heinz Weihrich, Mark Cannice y Harold Koontz, las características de la administración por objetivos son las siguientes:

  1. Establecimiento de un conjunto de objetivos entre el gerente y su superior.
  2. Definición de objetivos de cada departamento o posición.
  3. Énfasis en la medición y el control de resultados.
  4. Evaluación continua, revisión y modificación de planes.
  5. Participación activa de la gerencia y los subordinados.
  6. Apoyo intensivo del personal que requiere soporte intenso de personal entrenado y preparado.

Ventajas de la administración por objetivos

Según Lourdes Münch Galindo, algunas ventajas de la administración por objetivos son las siguientes:

  1. Los objetivos son conocidos con precisión.
  2. Requiere menos supervisión, fomenta la autodirección y el autocontrol.
  3. El personal sabe hacia dónde se dirigen los esfuerzos.
  4. Todos los niveles participan en la fijación de los objetivos de su área y puesto, y de los objetivos personales.
  5. Fomenta la comunicación y la motivación entre jefe y subordinado.
  6. Trimestralmente se verifica el logro de los resultados y se corrigen desviaciones.

Algo importante a destacar, para que se comprendan mejor las ventajas es el hecho de que los objetivos no son creados únicamente por los niveles más altos de la jerarquía de la organización, sino que todos los niveles pueden ayudar a establecer los objetivos, a partir de los objetivos generales de la empresa.

Es por esto que tiene sentido el hecho de que se fomente la comunicación y la motivación entre el jefe y el subordinado. Después de todo, pueden ayudar a establecer los objetivos y se pueden llegar a sentir partícipes.

¿Tú prefieres qué prefieres? ¿Prefieres que alguien te diga exactamente qué tienes que hacer y lograr o prefieres ayudar a establecer eso que tienes que hacer y lograr?

Elementos de los que consta un programa de administración por objetivos

Según Stephen P. Robbins, un programa de administración por objetivos consta de 4 elementos, los cuales son:

  1. Especificidad de las metas.
  2. Toma de decisiones participativa.
  3. Vigencia temporal explícita.
  4. Retroalimentación con base en el desempeño.

Pasos para llevar a cabo un programa de administración por objetivos (APO)

De nuevo voy a tomar como base lo que Stephen P. Robbins nos menciona en su libro, en donde nos menciona los 8 pasos necesarios para llevar a cabo un programa típico de administración por objetivos.

Los 8 pasos son los siguientes:

  1. Se formulan los objetivos y las estrategias generales de la organización.
  2. Los principales objetivos se asignan a las unidades divisionales y departamentales.
  3. Los gerentes establecen los objetivos específicos en colaboración con sus gerentes de unidades.
  4. Se establecen objetivos específicos con la colaboración de todos los miembros de cada departamento.
  5. Se especifican los planes de acción, que definen cómo se alcanzarán los objetivos, y luego son aceptados por los gerentes y los empleados.
  6. Se implementan los planes de acción.
  7. El progreso hacia el logro de los objetivos se revisa periódicamente y se proporciona retroalimentación.
  8. El logro exitoso de los objetivos es reforzado mediante recompensas basadas en el desempeño.
Pasos para llevar a cabo un programa de administración por objetivos (APO)

Bibliografía

Publicaciones Similares