Menú Cerrar

Definición de creatividad en administración

Definición de creatividad según autores en administración

Muchas veces, cuando se hace mención sobre el perfil que debe de poseer un emprendedor, se hace referencia a la innovación y a la creatividad, ¿Cierto? pero ¿sabes realmente lo que significa? Bueno, si no lo sabes, no te preocupes, ya que en este artículo te voy a proporcionar un conjunto de definiciones que te ayudarán a crear tu propia definición.

Espero que te sea de utilidad.

Origen de la palabra creatividad

La palabra “creatividad” se deriva del latín creare que significa “crear algo nuevo”. Ahora bien, a continuación voy a proporcionarte un conjunto de definiciones que he tomado de diferentes libros. Recuerda que al final del artículo vas a encontrar la bibliografía.

Definición de creatividad según autores

Definición de creatividad según Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez

«Es la capacidad para ver nuevas posibilidades en todo lo que está alrededor: observar las cosas de manera diferente a su apariencia, visualizar lo que no existe, pero que pudiera ser. La persona creativa sobrepasa el análisis de un problema e intenta poner en práctica un cambio (agregar novedades y las formas de hacerlas y verlas)» (2020, p. 24).

Rafael Eduardo Alcaraz Rodríguez

Citando a López y Recio:

«La creatividad es un proceso mental que consiste en la capacidad para concebir algo nuevo, diferente, único y original. Es un estilo de actuar y pensar que tiene nuestro cerebro para procesar la información y manifestarse mediante la producción de situaciones, ideas u objetivos innovadores que puedan, de alguna manera, trascender o transformar la realidad presente del individuo» (2020, p. 24).

(López y Recio, 1998; Liberal, 1998).

Definición según Ramiro Antonio Zuluaga Giraldo

«Ser creativo es la capacidad que tiene cada persona de tener ideas originales, de ser imaginativo, de producir a través de la mente conceptos o ideas acerca de alguna persona o cosa, en donde a través de la creatividad se puede construir, hacer y producir no solo conceptos, sino también propuestas nuevas, innovadoras y revolucionarias. Es poder ver e imaginarse un mundo mejor, nuevos caminos, nuevas formas de ver la realidad de las cosas y de proponer cambios importantes» (2007, p. 26).

Ramiro Antonio Zuluaga Giraldo

Definición según Don Hellriegel, Susan E. Jackson y John W. Slocum

«La creatividad es la capacidad para visualizar, generar e implementar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones que sean novedosas o útiles, entre las ideas y conceptos existentes» (2021, p. 269).

Don Hellriegel

Definición de creatividad según Lourdes Münch Galindo

«La creatividad puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original» (2018, p.227).

Lourdes Münch Galindo

Definición de creatividad según Stephen P. Robbins

«Capacidad de combinar ideas de una manera única o establecer relaciones inusuales entre ideas» (2018, p. 226).

Stephen P. Robbins

¿Cómo se manifiesta la creatividad?

La creatividad se manifiesta en los seres humanos a través de los sentidos. En primer lugar, comenzamos a imaginar cosas que pensamos o sentimos y luego, pasamos a manifestar todo lo que sentimos o pensamos a través de ideas o conceptos.

De tal forma que logramos que esas cosas pasen de nuestro mundo interior, a nuestro mundo exterior. No en balde se dice que una de las formas de hacer realidad lo que deseamos es a través de la creatividad.

¿Para qué sirve el pensamiento creativo?

Según Don Hellriegel, el pensamiento creativo nos puede ayudar en lo siguiente:

  1. Incrementa la calidad de las soluciones para muchos tipos de problemas.
  2. Ayuda a estimular la innovación.
  3. Revitaliza la motivación y el compromiso porque desafía a las personas.
  4. Sirve de catalizador para un desempeño efectivo del equipo.

¿Cuáles son las 5 etapas del proceso creativo?

Las 5 etapas del proceso creativo propuesto en el libro «Administración», escrito por Don Hellriegel, son las siguientes:

  1. Preparación.
  2. Concentración.
  3. Incubación.
  4. Iluminación.
  5. Verificación.
5 etapas del proceso creativo

Etapa de preparación

¿Alguna vez has escuchado la siguiente frase?


“El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración”

— Thomas Edison

Bueno, en el caso de la creatividad también aplica y es fácil de observar eso en las primeras 2 etapas del proceso creativo, ya que en la primera etapa tienes que investigar a fondo el tema o problema deseado. De tal forma que al finalizar la investigación del tema, tú seas capaz de comprender todos los aspectos relacionados a dicho tema o problema.

De hecho, piénsalo un poco y podrás ver que tiene sentido. Por ejemplo, si quisieras innovar en cuanto a sistemas operativos móviles se refiere, ¿crees que podrías si quiera imaginar en cómo hacerlo sin tener conocimientos sobre ello?

Es como si yo quisiera en este momento comenzar a pensar en cómo mejorar aspectos relacionados con la construcción y no sé nada sobre ello. Es por ello que la cita anterior tiene sentido, ya que primero tienes que comenzar a estudiar todo lo que puedas sobre algo y a partir de ello, es posible que encuentres aspectos a mejorar.

Etapa de concentración

Ya que te has empapado de todo lo relativo al tema o problema que sea de tu elección, ahora es tiempo de que pases a enfocar tus recursos en identificar y resolver el problema. De tal forma que en esta etapa vas a enfocarte en buscar una solución.

Etapa de incubación

La tercera etapa del proceso creativo, según Don Hellriegel, «consiste en ordenar la información de forma interna e inconsciente» (2021, p.269). En cierta forma, lo que se intenta es asimilar el conocimiento o información adquirida en las dos etapas anteriores. De tal forma que se pueda pensar en nuevas formas de enfrentar el problema o tema seleccionado, obteniendo nuevas alternativas de solución.

De hecho, muchas veces se recomienda relajarse y distanciarse del tema o problema, dejando que la mente actué por su cuenta. A decir verdad, es posible que te haya pasado que entre más piensas en una solución o entre más estás buscando algo, menos encuentras lo que buscas.

Por lo cual, es posible que te haya pasado que cuando te pones a hacer otra cosa, de repente, encuentras una posible solución o una nueva forma de enfrentar el problema.

Etapa de iluminación

Según Don Hellriegel, la cuarta etapa del proceso creativo «es el momento del descubrimiento, el instante del reconocimiento, como el momento cuando pareciera que una bombilla eléctrica se enciende en nuestra mente, la cual conecta de inmediato un tema o problema con una solución por medio del recuerdo de una observación o un acontecimiento» (2021, p.269).

¿Cuántas veces te ha pasado? De hecho, he de decir que es algo muy satisfactorio y más cuando ya llevas mucho tiempo buscando una solución a un determinado problema y no encuentras una solución.

Etapa de verificación

Por último, la quinta etapa del proceso creativo y como su nombre lo indica, consiste en comprobar la idea o solución a la que has llegado. Después de todo, si ya tienes una solución, tienes que averiguar si de verdad soluciona el problema.

En matemáticas, la verificación sería algo similar a la comprobación o demostración. Por ejemplo, si yo digo que cualquier número que es multiplicado por 0 es cero, tengo que demostrar que en efecto es así.

Para lo cual, puedo valerme de teorías, axiomas o propiedades.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

En la secundaria, yo recuerdo que yo le decía a mis conocidos que no era una persona muy creativa, pero más tarde me di cuenta de que la creatividad no es una habilidad innata, sino que es posible fomentarla o desarrollarla.

De hecho, como pudiste ver en el proceso, las primeras etapas se centran en que obtengas el conocimiento necesario sobre el tema o problema en donde te quieres enfocar. Por lo cual, no es que las ideas tengan que nacer desde cero.

Por ejemplo, si no sabes nada sobre física, ¿crees que puedas pensar en un modelo que permita modelar o resolver un problema relativo a la física?

A continuación, te voy a enlistar algunas de las formas en las que puedes apoyarte para desarrollar tu creatividad:

  1. Comienza a pensar en diferentes soluciones para un mismo problema. Por ejemplo, si en mi trabajo me piden que lleve a cabo la estimación de la demanda que va a tener un producto en un mes determinado, entonces, voy a pensar en todas las formas con las cuales puedo estimar esa cantidad. Por cierto, una forma consiste en utilizar la famosa ecuación de la línea recta que vemos desde la secundaria.
  2. Actualiza tus conocimientos de manera constante. Entre más sepas de un tema, más herramientas tendrás para resolver problemas. Inclusive, muchas veces puedes utilizar conocimientos de otras áreas para resolver problemas.
  3. Flexibilidad ante todo tipo de ideas. Si te casas con un método o una sola forma de hacer las cosas, entonces, te estás limitando. Puede que descubras mejores formas de hacer algo, es decir, formas que te ayuden a hacer las cosas de manera más eficiente y eficazmente. Yo pienso que si algo no se adapta, entonces, va a terminar desapareciendo. ¿Qué pasó con Blockbuster?
  4. Habilidad para convertir debilidades en fortalezas y amenazas en oportunidades.
  5. Buscar siempre nuevas formas de hacer las cosas.

De cierta forma, lo que tienes que hacer es alejarte de tu zona de confort y comenzarte a plantear nuevos retos.

¿Qué impide que desarrolles tu creatividad?

Por supuesto, es posible que existan muchos factores que actúen como una barrera que te impida desarrollar tu creatividad, pero algunos factores mencionados por Lourdes Münch Galindo son los siguientes:

  • Temor a las burlas y al fracaso.
  • Conformismo.
  • Miedo a equivocarse.
  • Miedo al cambio.
  • Tendencia a la rutina.
  • Pereza.
  • Falta de energía, cultura y educación.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.