Menú Cerrar

Desarrollo organizacional

En el artículo de hoy tengo el objetivo de que entiendas lo que es el desarrollo organizacional, a partir de definiciones de diferentes autores. Espero que te sea de utilidad.

Introducción

En el transcurso de la historia, se ha comprobado que cualquier empresa puede desaparecer si no desarrolla sus fortalezas, los conocimientos y la creatividad necesarios para superar los retos que se le presentan, es decir, una empresa no debería de permanecer estática si es que quiere sobrevivir en un mundo tan cambiante.

De hecho, una vez un maestro me dijo que tengo que tener siempre en mente que lo único permanente es el cambio y por ende, tanto nosotros (de manera individual), como las empresas, tienen que estar en un proceso de cambio (mejora) que les permita adaptarse al entorno. Es ahí donde entra el Desarrollo organizacional (DO)

¿Qué es el cambio organizacional?

Definición de desarrollo organizacional

Definición según Beckhard

“El DO es un esfuerzo planificado de toda la organización y controlado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los procesos de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta”

Definición según Bennis

“El DO es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional que pretende modificar las creencias, las actitudes, los valores y la estructura de las organizaciones, de manera que se puedan adaptar mejor a los nuevos mercados, tecnologías y retos”

Definición según Schmuck y Miles

“El DO es un esfuerzo planificado y continuo para aplicar las ciencias de la conducta al mejoramiento de los sistemas, aplicando métodos reflexivos y autoanalíticos”

Definición según Burke

El DO es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización, mediante la utilización de las tecnologías de las ciencias de la conducta, la investigación y la teoría.

Definición según Jorge A. Hernández Palomino

“Es el proceso mediante el cual la organización diagnostica y evalúa las conductas, los valores, las creencias y las actitudes de la gente para enfrentar la resistencia al cambio; con esto, puede aplicar modificaciones en la cultura organizacional”

Cabe resaltar que el DO no sólo es una guía de lo que una empresa debe hacer para sobrevivir, sino que busca que alcance el éxito.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

Bueno, como pudiste ver, podemos decir que es un proceso de cambio, sin embargo, puede ser visto como una herramienta de respuesta al cambio.

Es decir, es una herramienta que nos permite modificar las creencias, los valores, las actitudes y las estructuras de las organizaciones. De tal forma, nos permite enfrentar los retos que se presentan con nuevos mercados, tecnologías y diferentes culturas.

Origen del desarrollo organizacional

El origen del desarrollo organizacional se encuentra en los estudios sobre la conducta y las relaciones humanas. Da origen gracias a los aportes de los investigadores de las relaciones humanas. Entre ellos destacan:

  • Elton Mayo.
  • Mary Parker Follett.
  • Henry Gantt.
  • Hugo Munsterberg.

Los autores antes mencionados, son conocidos como pioneros del DO.

Cabe mencionar que otros autores ubican los orígenes del DO en 1924, con los estudios realizados por Elton Mayo y sus colegas en la empresa Western Electric, de Hawthorne.

Bibliografía

bibliografía de desarrollo organizacional

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]