Menú Cerrar

Definición de misión según autores

Definición de misión según autores

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el propósito de una empresa? ¿Por qué existe y cuál es su razón de ser? Si te has hecho estas preguntas, seguramente hayas escuchado hablar de la misión empresarial. La misión es una declaración concisa que explica la razón de ser de una empresa y su propósito fundamental. En este artículo, te voy a compartir un conjunto de definiciones de misión según diferentes autores, las cuales te podrán ayudar a crear tu propio concepto de misión.

Espero que te sea de utilidad.

Definiciones de misión según autores

Con el objetivo de que puedas entender y formular tu propia definición, voy a ponerte diferentes definiciones de misión según autores:

Definición de misión según Idalberto Chiavenato

Es la declaración del propósito y el alcance de la empresa en términos del producto y del mercado. La misión define el papel de la organización dentro de la sociedad en la que se encuentra, y significa su razón de ser (p. 17).

Definición según Stephen P. Robbins

Misión es la declaración del propósito de una organización (p. 136).

Definición según Gary Dessler

A menudo la administración describe la esencia de su negocio con una declaración de misión, que resume la esencia de lo que la compañía debe hacer para competir en el mercado, y proporciona el marco de referencia que guía de forma cotidiana a los gerentes y a los trabajadores (p.22).

Definición según Philip Kotler

Es el planteamiento del propósito de la organización, es decir, lo que ésta desea lograr en el entorno más amplio. Una declaración de misión clara funciona como la “mano invisible” que guía al personal de la organización (p.41).

Definición según Arthur A. Thompson  A. J. Strickland III, y Alex Janes

La misión de la organización se puede usar para describir su propósito y su negocio actual (p.38).

¿Qué es la misión?

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores… ¿Qué dirías tú que es la misión de una empresa? La verdad es que no varía demasiado el concepto de un autor a otro, pero podríamos decir que el concepto de misión es el siguiente:

Es una breve descripción de por qué existe una organización. Nos explica lo que la organización quiere hacer, lo que pretende conseguir y por qué existe. Por esto es que se dice que es la razón de ser de una organización.

Por lo cual, debe de ayudar a los empleados, clientes y otras personas implicadas en la organización a comprender su propósito y sus objetivos.

Definiciones de misión según autores
Fuente: freepik.com

¿Por qué es importante?

La misión de una empresa es importante por varias razones. Algunas de estas razones son las siguientes:

  • Establece el propósito y la dirección de la empresa, lo que ayuda a guiar a los empleados y a la empresa en general.
  • Ayuda a alinear los recursos de una organización para lograr el éxito en el futuro, proporcionando una dirección clara y concisa que la organización debe seguir.

¿Qué nos ayuda a que se pueda lograr la misión?

No hay que olvidad que la planeación es un proceso que consiste en anticipar y decidir los posibles escenarios futuros a los que se enfrentará una empresa y el camino que se debe seguir para alcanzar los objetivos deseados.

Así pues, la planeación es un proceso que nos ayuda a minimizar los riesgos y maximizar las posibilidades de éxito en la consecución de la misión de la organización.

¿Qué preguntas responde la misión?

La misión puede responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Para qué existe la empresa?
  • ¿Por qué existe la empresa?
  • ¿Cuál es su propósito?
  • ¿A quién sirve?
  • ¿A qué se dedica?
  • ¿Cuáles son los productos?
  • ¿Cuál es la ventaja competitiva?

Podríamos decir que mínimamente tiene que responder a:

  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Por qué estamos aquí?

Diferencia entre misión y visión

La misión se refiere al propósito o razón fundamental de la existencia de una organización. Responde a la pregunta «¿Qué hacemos?» y describe los valores fundamentales de la organización, sus clientes principales, sus productos o servicios y el beneficio que aporta a sus partes interesadas.

Por otro lado, la visión es una declaración que define el estado futuro o el objetivo último de una organización. Responde a la pregunta «¿Hacia dónde queremos ir?» y articula el resultado o impacto deseado a largo plazo de los esfuerzos de la organización. Una declaración de visión debe inspirar y motivar a los empleados y a las partes interesadas ofreciendo una imagen convincente del futuro que la organización quiere crear.

En pocas palabras, podemos decir que la principal diferencia radica en su enfoque. Una misión se centra en el presente; explica lo que la empresa está haciendo ahora mismo. En cambio, una visión se centra en el futuro y describe lo que la empresa espera conseguir a largo plazo.

Ejemplos de misión y visión de una empresa de marketing digital

He decidido poner a prueba una inteligencia artificial muy conocida últimamente (Chatgpt) para ver qué ejemplos nos puede proporcionar de misión y visión de una empresa de marketing digital. Los resultados son los siguientes:

Ejemplos de misión

Ejemplo 1

«Nuestra misión es ayudar a las empresas a alcanzar su máximo potencial a través de soluciones innovadoras y creativas de marketing digital. Nos esforzamos por proporcionar resultados medibles y duraderos a nuestros clientes, al mismo tiempo que brindamos un servicio excepcional y construimos relaciones sólidas y duraderas»

Ejemplo 2

«Nos esforzamos por ser líderes en la industria del marketing digital al brindar servicios de alta calidad y soluciones creativas para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos empresariales. Nuestra misión es ser un socio confiable y de confianza en su camino hacia el éxito en línea»

¿Qué opinas? ¿Piensas que la inteligencia artificial nos hizo un buen trabajo en contestar las preguntas mínimas de lo que debe de contener una misión? Cabe destacar que pienso que se podría mejorar mucho el resultado si se le dan más indicaciones (parámetros).

Ejemplos de visión

Ejemplo 1

«Ser la agencia de marketing digital más innovadora y centrada en el cliente del sector, con resultados excepcionales para nuestros clientes gracias a una tecnología de vanguardia y una experiencia sin igual»

Ejemplo 2

«Nuestra visión es ser la agencia líder en marketing digital, reconocida por nuestra creatividad, innovación y excelencia en la atención al cliente. Nos esforzamos por crear campañas estratégicas y efectivas que maximicen el retorno de inversión de nuestros clientes, y por mantenernos a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías en marketing digital. Buscamos ser la primera opción de empresas que buscan resultados tangibles y duraderos en su presencia en línea.»

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora