Menú Cerrar

Definición de productividad según autores

¿Qué es la productividad y por qué es importante? Definición de productividad según autores

Definición de productividad según autores

A continuación de voy a compartir la definición de productividad según diversos autores, esperando que te sea de utilidad para que puedas aprender el concepto desde diferentes ángulos y que así puedas formar tu propia definición.

Asimismo, te recomiendo que apliques el concepto en diferentes áreas de tu vida para que puedas hacer tuyo el conocimiento y puedas aprenderlo realmente.

Definición de productividad según autores

Definición según Barry Render

«La productividad es la razón que existe entre las salidas (bienes y servicios) y una o más entradas (recursos como mano de obra y capital)»

(Render, Barry, 2014, p.13)

Por cierto, la palabra clave para que puedas comprender mejor la definición anterior es: «Razón».

¿Qué es una razón?

De manera sencilla, podemos decir que la razón es el cociente o resultado de una división. De hecho, la razón es uno de los 4 elementos que forman parte de una división, los cuales son:

  1. Dividendo.
  2. Divisor.
  3. Residuo.
  4. Resultado (razón).
¿Qué es una razón?

Por lo cual, la definición anterior nos está diciendo que es el resultado de la siguiente división: Salidas / Entradas. Por lo cual, la fórmula de productividad es la siguiente:

Fórmula de productividad

Bueno, al menos es una de las formas de calcularla. Por cierto, si deseas aprender más sobre razones y proporciones, te recomiendo que vayas al siguiente artículo que hice:

Definición según F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

«Medida de qué tan bien se usan los recursos»

(2021, p.626)

Definición según Lee J. Krajewski

«La productividad es el valor de las salidas (de productos y servicios) efectuadas, dividido entre los valores de los recursos de entrada (salarios, costo de equipo, etcétera) usados»

(Krajewski, Lee, 2013, P. 16)

Definición según David Allen Collier y James R. Evans

«La productividad es la proporción entre los productos de un proceso y los insumos. Cuando los productos aumentan respecto a un nivel constante de insumos, o cuando la cantidad de insumos disminuye respecto respecto de un nivel constante de productos, la productividad aumenta. Así, una medida de productividad describe cuán bien se usan los recursos de una organización para generar productos»

(2019, p.33)

¿Qué es la productividad?

Tomando como resultado la definición anterior, la productividad puede ser vista como el resultado de dividir las salidas entre las entradas (Recuerda que puede ser una o más entradas). En pocas palabras, productividad es una razón que relaciona el resultado con lo que necesita para lograr dicho resultado.

Hay que decir que uno de los retos de un administrador de operaciones consiste en lograr mejorar la productividad de una empresa, es decir, una empresa tiene que ser más eficiente para que pueda aumentar la productividad.

A continuación te voy a hablar sobre la diferencia entre ambos conceptos, aunque debo de decir que muchas veces he visto que se utilizan prácticamente como sinónimos. De hecho, hay veces que se pueden encontrar definiciones de productividad que dicen que la productividad se relaciona con lo bien o mal que se utilizan los recursos para elaborar algo (hacer más con menos).

En mi caso, yo prefiero verlo como lo menciono a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre productividad y eficiencia?

Muchas veces en las empresas se puede escuchar sobre la productividad y eficiencia, pero la verdad es que se suele usar como sinónimo o se pueden confundir ambos términos. Por lo cual, para conocer la diferencia, vamos a comparar las definiciones.

Una de las definiciones de eficiencia que podemos encontrar es la siguiente:

«Eficiencia es un índice que mide el grado de utilización de los recursos. Se obtiene comparando: productividad real / productividad esperada»

Por lo cual, podemos decir que la productividad nos otorga una relación de lo que se logra (salidas), con lo que se necesita (entradas) para poder lograrlo; mientras que la eficiencia hace una comparación de lo que se obtiene (salidas) realmente con lo que debería de obtenerse.

Es decir, la eficiencia hace referencia a producir algo (lograr) con la menor cantidad de entradas posibles.

Creo que un ejemplo lo va a dejar más claro.

Ejemplo:

Supongamos que tienes una empresa que crea teléfonos inteligentes. Ahora bien, supongamos que tu empresa tiene una capacidad de producción de 800 teléfonos por jornada (8 horas). Bueno, la productividad podemos calcularla de la siguiente manera:

De tal forma que se han elaborado 100 unidades (teléfonos) por hora.

Nota: en este caso las entradas o el insumo son las horas (tiempo) necesario para poder producir 800 teléfonos. Sin embargo, las entradas pueden ser muchas y muy variadas. De hecho, podríamos decir que se trata de una productividad parcial porque sólo se ha considerado un factor (una entrada), pero recuerda que puedes tomar muchas más entradas.

Ahora vamos a calcular la eficiencia. Para hacerlo vamos a necesitar agregar algo al ejemplo. Vamos a pensar que has implementado un nuevo método de producción en tu empresa y que con los mismos insumos (entradas) has obtenido 900 teléfonos (salidas).

Por lo tanto, ahora la productividad es de 112.5 (900/8) unidades por hora.

Ahora, para obtener la eficiencia basta con hacer la siguiente división: Productividad real / productividad esperada. Es decir 112.5 / 100 = 1.125

Si lo queremos en porcentaje basta con multiplicar por 100 y obtenemos 112.5%. Por lo cual, la eficiencia es de 112.5% e implica que la productividad ha incrementado un 12.5%. o que somos un 12.5% más eficientes con el segundo método de producción que con el primero.

En conclusión, la productividad es una razón y la eficiencia es una variable relativa que siempre toma en cuenta una comparación con algo más. De tal forma que no puedes saber que tan eficiente es algo si no se hace una comparación. En este caso se hace una comparación de la productividad obtenida por ambos métodos de producción.

Importancia de la productividad

Bueno, es muy común encontrar que mejorar la productividad (ser más eficiente) ayuda a mejorar el uso de los recursos, a disminuir los costos o a incrementar las utilidades. Por supuesto, eso es muy importante para las empresas, pero muchas veces esos beneficios no son muy tangibles para los trabajadores.

Yo pienso que cuando no ves los beneficios o ventajas de saber o hacer algo, entonces no se le pone el empeño de aprenderlo o hacerlo bien. De hecho, lo que no es muy importante para nosotros, entonces no le importa a nuestro cerebro guardarlo en su memoria de largo plazo y olvidarlo es fácil. Por lo cual, conocer el para qué sirve algo es muy importante.

Bueno, en el libro: Principios de administración de operaciones, escrito por Barry Render, encontré algo que me gustó. Encontré lo siguiente:


«¿Por qué es importante la productividad? Porque determina nuestro estándar de vida. »

Barry Render

Me parece muy interesante, debido a que no es algo que sólo afecte a los dueños, los cuales reciben más utilidades, sino que si mejoramos la productividad en las empresas, podemos mejorar nuestro estándar de vida.

Una de las razones pueden ser los costos, después de todo, si se incrementa la producción sin mejorar la productividad, entonces los costos serán incrementados y eso afectará al precio del producto (el cual vamos a ir a comprar como consumidores o clientes). Después de todo, una empresa no va a vender un producto cuyo precio sea menor al costo (al menos, no debería).

Por supuesto, podría haber sus excepciones, pero es porque sus ganancias provienen de otros productos. Por ejemplo, podrían ser el caso de algunas consolas.

Bueno, si los precios aumentan, todos nos veríamos afectados. Si por el contrario, se incrementa la productividad, los costos se pueden reducir y los precios podrían reducirse. Como ejemplo, Barry Render nos dice en sus libro lo siguiente:

«Durante más de cien años (desde 1869), Estados Unidos pudo aumentar su productividad a una tasa promedio de casi el 2.5% anual. Dicho crecimiento duplicó su riqueza cada 30 años»

(Render, Barry, 2014, p.13)

¿Tú qué opinas? Piensas que el incremento de la productividad está ligado a mejorar el estándar de vida y por ende, mejorar la riqueza de un país.

Formas para mejorar la productividad

Según Barry Render, la productividad puede ser mejorada de dos formas:

  1. Se reducen las entradas, mientras las salidas permanecen constantes.
  2. Se incrementan las salidas, mientras las entradas permanecen constantes.

Explicación

Forma 1:

Siguiendo con el ejemplo de los celulares, imagina que reducimos las entradas, es decir, vamos a reducir el número de trabajadores y vamos a seguir produciendo los 10,000 celulares. De tal forma que si logras producir los mismos 10,000 celulares con 1 trabajador menos, entonces, ya estarías mejorando la productividad. Después de todo, estarías haciendo lo mismo con menos recursos.

Por supuesto, recuerda que hay muchas entradas, es decir, no sólo existe la mano de obra como entrada. Por ejemplo, también podría ser la materia prima.

Forma 2:

De nuevo, utilizando el mismo ejemplo, si usamos la forma 2, lo que tenemos que hacer es incrementar el número de celulares que se van a producir utilizando los mismos recursos. De tal forma que con los mismos 1,000 trabajadores, ahora se van a producir 11,000 celulares diarios.

Por supuesto, con que produzcas 1 celular más con los mismos recursos, entonces, ya estaría mejorando la productividad. Después de todo, estarías haciendo más con los mismos recursos.

Como puedes ver, esas son las dos formas que se tienen para mejorar la productividad.

Fórmula de productividad

Una de las formas para medir la productividad de una empresa es utilizando la siguiente fórmula:

¿Cómo medir la productividad en una empresa?

Nota: Es lo mismo que salidas entres entradas, sólo que es una forma diferente de expresarlo. Piénsalo un poco y verás que es lo mismo, ya que una unidad producida es una salida (es un resultado) y los insumos son las entradas necesarias para lograr obtener una determinada salida.

Por ejemplo, si las unidades producidas son 10,000 y las horas-hombre empleadas son 250, entonces:

Por cierto, como en el ejemplo anterior sólo se tuvo una entrada o insumo empleado, entonces, estamos hablando de que es de un sólo factor. Si se tuviesen más de una entrada, entonces se tendría una productividad multifactor o productividad total. Se puede calcular como sigue:

Productividad multifactor

Productividad personal

Puedes utilizar la fórmula que te he dado antes para poder medir la productividad en el aspecto personal que tú decidas, aunque recuerda que para incrementar tu productividad, entonces tienes que ser más eficiente.

Te voy a poner un ejemplo de productividad personal. Si eres estudiante, entonces como yo, te enfrentas a las tareas y lecturas que nos dejan los maestros… ¿Cierto?

Supongamos que tienes que todos los días tienes que leer diferentes cosas para cumplir con tus tareas y actividades académicas. Supongamos que puedes leer un total de 300 páginas en 8 horas.

Por lo cual, tu productividad es de 37.5 páginas por hora.

Ahora bien, para incrementar tu productividad personal, tendrías que ser más eficiente y en este caso, tendrías que incrementar tu velocidad de lectura. Suponiendo que entras a un curso de lectura rápida y que logras leer al doble de rápido, entonces como resultado, ahora eres capaz de leer lo mismo que antes, pero en la mitad de tiempo.

Por lo cual, tu nueva productividad es la siguiente: 75 páginas por hora.

De tal forma que la eficiencia es la siguiente: 2, es decir un 200%. Lo que implica que has incrementado tu productividad en un 100%. Después de todo, duplicaste la velocidad a la que puedes leer.

Puedes hacer lo mismo en cada aspecto de tu vida en el cual quieras mejorar. Recuerda que tienes que ir midiendo tu progreso para que puedas ir viendo qué tan productivo eres y qué tan eficiente eres. En conclusión, no sólo existe la productividad empresarial o industrial, sino que puedes aplicarlo en tu vida cotidiana.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *