Menú Cerrar

Definición de productividad según autores

¿Qué es la productividad y por qué es importante? Definición de productividad según autores

Definición de productividad según autores

Definición según Barry Render

«La productividad es la razón que existe entre las salidas (bienes y servicios) y una o más entradas (recursos como mano de obra y capital)»

(Render, Barry, 2014, p.13)

Definición según F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

«Medida de qué tan bien se usan los recursos»

(2021, p.626)

Definición según Lee J. Krajewski

«La productividad es el valor de las salidas (de productos y servicios) efectuadas, dividido entre los valores de los recursos de entrada (salarios, costo de equipo, etcétera) usados»

(Krajewski, Lee, 2013, P. 16)

Definición según David Allen Collier y James R. Evans

«La productividad es la proporción entre los productos de un proceso y los insumos. Cuando los productos aumentan respecto a un nivel constante de insumos, o cuando la cantidad de insumos disminuye respecto respecto de un nivel constante de productos, la productividad aumenta. Así, una medida de productividad describe cuán bien se usan los recursos de una organización para generar productos»

(2019, p.33)

¿Qué es la productividad?

Tomando como resultado la definición anterior, la productividad puede ser vista como el resultado de dividir las salidas entre las entradas (Recuerda que puede ser una o más entradas). En pocas palabras, productividad significa producir más con menos recursos.

Ahora bien, la producción puede ser vista como la elaboración de bienes y servicios. Bueno, si una empresa tiene una producción alta, no significa que tiene una productividad alta. Imagina que tienes una empresa que produce 10,000 celulares al día y lo haces con 1,000 trabajadores.

¿Qué pasaría si pudieses elaborar los 10,000 celulares con 500 trabajadores? Significa, entre muchas cosas, que no se están usando bien los recursos y que la productividad no es alta. Por lo cual, el que una empresa produzca mucho, no significa que sea productiva.

De hecho, se puede decir que uno de los retos de un administrador de operaciones consiste en lograr mejorar la productividad de una empresa.

Importancia de la productividad

Bueno, es muy común encontrar que mejorar la productividad ayuda a mejorar el uso de los recursos, a disminuir los costos o a incrementar las utilidades, etc. Por supuesto, eso es muy importante para las empresas, pero muchas veces, esos beneficios no son muy tangibles para los trabajadores.

Yo pienso que cuando no ves los beneficios o ventajas de saber o hacer algo, entonces, no se le pone el empeño de aprenderlo o hacerlo bien. De hecho, lo que no es muy importante para nosotros, entonces, no le importa a nuestro cerebro guardarlo en su memoria de largo plazo y olvidarlo es fácil. Por lo cual, conocer el para qué sirve algo es muy importante.

Bueno, en el libro: Principios de administración de operaciones, escrito por Barry Render, encontré algo que me gustó. Encontré lo siguiente:


«¿Por qué es importante la productividad? Porque determina nuestro estándar de vida. »

Barry Render

Me parece muy interesante, debido a que no es algo que sólo afecte a los dueños, los cuales reciben más utilidades, sino que si mejoramos la productividad en las empresas, podemos mejorar nuestro estándar de vida.

Una de las razones pueden ser los costos, después de todo, si se incrementa la producción sin mejorar la productividad, entonces, los costos serán incrementados y eso afectará al precio del producto. Después de todo, una empresa no va a vender un producto cuyo precio sea menor al costo (al menos, no debería).

Por supuesto, podría haber sus excepciones, pero es porque sus ganancias provienen de otros productos. Por ejemplo, podrían ser el caso de algunas consolas.

Bueno, si los precios aumentan, todos nos veríamos afectados. Si por el contrario, se incrementa la productividad, los costos se pueden ver afectados y los precios podrían reducirse. Como ejemplo, Barry Render nos dice en sus libro lo siguiente:

«Durante más de cien años (desde 1869), Estados Unidos pudo aumentar su productividad a una tasa promedio de casi el 2.5% anual. Dicho crecimiento duplicó su riqueza cada 30 años»

(Render, Barry, 2014, p.13)

¿Tú qué opinas? Piensas que el incremento de la productividad está ligado a mejorar el estándar de vida y por ende, mejorar la riqueza de un país.

Formas para mejorar la productividad

Según Barry Render, la productividad puede ser mejorada de dos formas:

  1. Se reducen las entradas, mientras las salidas permanecen constantes.
  2. Se incrementan las salidas, mientras las entradas permanecen constantes.

Explicación

Forma 1:

Siguiendo con el ejemplo de los celulares, imagina que reducimos las entradas, es decir, vamos a reducir el número de trabajadores y vamos a seguir produciendo los 10,000 celulares. De tal forma que si logras producir los mismos 10,000 celulares con 1 trabajador menos, entonces, ya estarías mejorando la productividad. Después de todo, estarías haciendo lo mismo con menos recursos.

Por supuesto, recuerda que hay muchas entradas, es decir, no sólo existe la mano de obra como entrada. Por ejemplo, también podría ser la materia prima.

Forma 2:

De nuevo, utilizando el mismo ejemplo, si usamos la forma 2, lo que tenemos que hacer es incrementar el número de celulares que se van a producir utilizando los mismos recursos. De tal forma que con los mismos 1,000 trabajadores, ahora se van a producir 11,000 celulares diarios.

Por supuesto, con que produzcas 1 celular más con los mismos recursos, entonces, ya estaría mejorando la productividad. Después de todo, estarías haciendo más con los mismos recursos.

Como puedes ver, esas son las dos formas que se tienen para mejorar la productividad.

¿Cómo medir la productividad de una empresa?

Una de las formas para medir la productividad de una empresa es utilizando la siguiente fórmula:

¿Cómo medir la productividad en una empresa?

Por ejemplo, si las unidades producidas son 10,000 y las horas-hombre empleadas son 250, entonces:

Por cierto, como en el ejemplo anterior sólo se tuvo una entrada o insumo empleado, entonces, estamos hablando de que es de un sólo factor. Si se tuviesen más de una entrada, entonces, se tendría una productividad multifactor. Se puede calcular como sigue:

Productividad multifactor

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]