Menú Cerrar

3 definiciones de comunicación según autores

Definición de comunicación según autores

La comunicación es uno de los elementos incluidos en el proceso de dirección, después de todo la comunicación es un elemento muy importante, ya que a través de la comunicación se transmite la información necesaria para que se ejecuten las actividades necesarias en la empresa.

Si la comunicación es mala o deficiente, los planes tendrán resultados pobres. Por lo cual, en este artículo voy a hablarte sobre este elemento tan importante del proceso de dirección. Espero que te sea de utilidad.

Definición de comunicación según autores

¿Estás buscando la definición de comunicación según diversos autores? Como estudiantes, no podemos tomar como referencia a cualquier página y no estoy diciendo que el contenido sea malo, pero tiene más peso tomar la definición de libros.

Por lo cual, a continuación te voy a proporcionar al menos 3 definiciones de comunicación según autores. Cabe destacar que al final del artículo vas a encontrar la bibliografía.

Definición según Lourdes Münch Galindo

«La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se transmite y recibe información»

(2018, p. 151)

Definición según Heinz Weihrich, Mark V. Cannice y Harold Koontz

«La transferencia de información de un emisor a un receptor, siempre y cuando el receptor comprenda la información»

(2017, p. 472)

Definición según Stephen P. Robbins

«La comunicación es la transferencia y comprensión de significa­dos»

(2018, p. 452)

Definición según Roger A Kerin y Steven W. Hartley

«Comunicación es el proceso de transmitir un mensaje a otros y requiere seis elementos: fuente, mensaje, canal de comunicación, receptor y procesos de codificación y decodificación»

(2018, p. 435)

¿Qué es la comunicación?

La comunicación es un proceso que permite transmitir o recibir información. De hecho, según Stephen P. Robbins, si la comunicación no transmite información o ideas, entonces, no se lleva a cabo la comunicación.

Siguiendo esa idea, si eres un escritor y no hay nadie que haya leído lo que has escrito, entonces, no has logrado comunicarte. Ahora bien, un elemento más que podemos agregar a la definición anterior y que sí toma en cuenta Stephen P. Robbins es la comprensión. Después de todo, lo que necesitamos es que una persona (personas) reciba el mensaje que queremos entregar y que la persona lo entienda.

Si el receptor entiende el mensaje, entonces, la comunicación será exitosa y los objetivos podrán ser alcanzados.

¿Cómo saber si la comunicación ha sido exitosa?

Según Stephen P. Robbins, «la comunicación per­fecta, si existe tal cosa, ocurre cuando se transmite un pensamiento o una idea y el receptor lo capta y lo comprende exactamente como el emisor espera que lo haga».

Algo importante a resaltar aquí es el hecho de que Stephen P. Robbins no es que crea que existe realmente la comunicación perfecta. Esto se debe a que muchas veces expresamos algo, pero damos por hecho que la persona que va a recibir el mensaje va a comprender cabalmente lo que queremos expresar.

Por ejemplo, piensa en un poema. Imagina que quieres expresar lo que sientes por aquella persona que amas y decides escribir algo. Con sólo el hecho de escribir o decir: «Te amo». ¿Qué significa el amor para ti? ¿Qué significa amar a alguien? Tal vez la otra persona tiene un concepto diferente de amor y esa persona espera que tu concepto sea el mismo que el suyo.

¿Qué pasa si no lo es? Para empezar, podríamos decir que falló la comunicación porque no has logrado expresar lo que realmente deseabas decir y si sigue habiendo fallos en la comunicación, posiblemente la relación llegue a fallar.

Por lo cual, es muy importante que expreses de manera simple, clara y precisa lo que realmente quieres. Si es en una empresa y vas a dar una orden, la orden no tiene que dar lugar a malos entendidos y de preferencia, tiene que estar respaldada de manera escrita.

¿Por qué es importante la comunicación?

Podemos decir que la comunicación es muy importante para una empresa, gracias a que ayuda a establecer y mantener relaciones redituables con los clientes. Bueno, me estoy centrando en las empresas, pero tener una buena comunicación es esencial en cualquier ámbito. Después de todo, ayuda a que el emisor y el receptor puedan entenderse.

Si hay alguna confusión en la información (mensaje) transmitida, se van a generar errores entre el emisor y el receptor. Dichos errores van a evitar que se logren los objetivos planteados por la organización.

Para ejemplificar lo anterior, piensa en el juego llamado: teléfono descompuesto. ¿Lo has jugado? Yo sé que es un juego para niños, pero con ese juego puedes ver como se distorsiona un mensaje (muy sencillo) de una persona a otra. De hecho, posiblemente el mensaje final va a ser muy diferente al mensaje inicial.

Eso mismo pasa en las organizaciones y causa más problemas de lo que parece. Por lo cual, tener un buen sistema de comunicación es muy importante.

Propósito de la comunicación en una empresa

Según Harold Koontz, en su sentido más amplio, «el propósito de la comunicación en una empresa es disponer de información para actuar en los procesos de cambio o facilitarlos, esto es, influir en la acción para lograr el bienestar de la empresa» (2017, p. 472).

De igual forma, Harold Koontz nos dice que es necesaria para:

  1. Establecer y difundir las metas de una empresa.
  2. Desarrollar planes para su logro.
  3. Organizar los recursos humanos, y de otro tipo, de la manera más eficaz, eficiente y,por tanto, efectiva.
  4. Seleccionar, desarrollar y evaluar a los miembros de la organización.
  5. Liderar, dirigir, motivar y crear un clima en el que las personas quieran contribuir.
  6. Controlar el desempeño.

Comunicación interpersonal y comunicación organizacional

Dos tipos de comunicación importante para los gerentes son la interpersonal y organizacional. A continuación te voy a proporcionar la definición de cada una.

Definición de comunicación interpersonal

Según Stephen P. Robbins , la comunicación interpersonal es la «comunicación entre dos o más personas» (2018, p. 452).

Definición de comunicación organizacional

Según Stephen P. Robbins , la comunicación organizacional son «todos los patrones, redes y sistemas de comunicación que hay dentro de una organización» (2018, p. 452)

Proceso de la comunicación

El proceso consta de al menos 5 elementos para que un mensaje pueda ser transmitido de un emisor a un receptor.

Los elementos básicos de la comunicación, según Lourdes Münch Galindo son 3, los cuales son:

  1. Emisor.
  2. Canal.
  3. Receptor.

Sin embargo, los 3 elementos anteriores no son los únicos que forman parte del proceso, ya que también se le tienen que agregar los siguientes elementos:

  1. Retroalimentación.
  2. Ruido.

De tal forma que, al menos, hay 5 elementos que forman parte del proceso.

¿Qué es el emisor?

El emisor, en pocas palabras es en donde se origina (fuente) la información. Por ejemplo, en una conversación, la persona que está hablando (compartiendo información o una idea) es el emisor. De hecho, en este momento, tú estás recibiendo un mensaje mío, por lo cual, yo soy el emisor.

Cabe destacar que el emisor tiene que codificar el pensamiento o la idea, de tal forma que, tanto el emisor como el receptor, sean capaces de comprender el mensaje. El lenguaje hablado es sólo un ejemplo de codificación, sin embargo, no es la única forma de codificar un mensaje. Por ejemplo, puedes pasar un pensamiento o una idea en algún lenguaje de programación.

De hecho, los programadores suelen seguir ciertas normas a la hora de programar para que otras personas (compañeros de trabajo) puedan entender el código y continuar con el trabajo.

¿Qué es el canal de comunicación?

En pocas palabras, el canal de comunicación es el medio por el cual viaja un mensaje. Algunos ejemplos de canales o medios de comunicación son los siguientes:

  1. Memorandum (memorando).
  2. Teléfono.
  3. Computadora.
  4. Un telegrama.
  5. Correo electrónico.
  6. Televisión.
  7. Carta.
  8. Otros medios digitales.

Nota: el canal puede ser oral o escrito y se pueden osar más de un canal.

¿Qué es el receptor del mensaje?

En pocas palabras, es la persona o personas que reciben el mensaje (es para quién va dirigido un mensaje). Algo a destacar es el hecho de que el receptor va a recibir y a decodificar el mensaje recibido.

¿Qué es la decodificación? Consiste en que el receptor convierte el mensaje en pensamientos. Por ejemplo, si yo pongo un pedazo de código de una aplicación, posiblemente habrá pocos que estén preparados para entender el código y lo que hace. Es algo así como si alguien llega y me pone un comentario en japonés.

Dado que no he estudiado japonés, no podría entender el mensaje y eso mismo ocurre en cualquier profesión. De tal forma que el receptor recibe el mensaje y traduce (decodifica) el mensaje para poder entender lo que el emisor deseaba compartir.

Nota: como puedes ver, tanto el emisor como el receptor tienen que compartir los conocimientos suficientes para poder entenderse cabalmente. Si el receptor no cuenta con la preparación adecuada, entonces, el mensaje no será comprendido y podrá ocasionar errores (problemas).

¿Qué es el ruido en el proceso de comunicación?

Según Harold Koontz, Heinz Weihrich y Mark V. Cannice, el ruido «es cualquier cosa, trátese del emisor, la transmisión o el receptor, que entorpece la comunicación» (2017, p. 274).

Algunos ejemplos de ruido, según Harold Koontz, son los siguientes:

  • La codificación puede tener fallas por el uso de símbolos ambiguos.
  • La transmisión puede interrumpirse por estática en el canal, como cuando hay una mala conexión telefónica.
  • La falta de atención puede ocasionar una recepción imprecisa.
  • Los prejuicios pueden obstaculizar la comprensión.

¿Qué es la retroalimentación en el proceso de comunicación?

La retroalimentación es la forma que se tiene para asegurarse de que el proceso de comunicación ha sido exitoso, es decir, que el mensaje ha sido transmitido y comprendido de manera adecuada.

La retroalimentación o realimentación, según Raymundo Javier Benavides Pañeda, «es la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor; lo que le permite conocer si su mensaje fue interpretado en la forma en que quiso transmitirlo; por lo tanto, la realimentación es el proceso de comunicación de retorno en el cual se intercambian los papeles del emisor y del receptor» (2014, p. 206)

¿Cómo se da el proceso?

En primer lugar, si quieres comunicar algo, tienes que tener un propósito, después de todo, tienes que tener la intención de comunicar algo, ¿Cierto?. Bueno, el propósito es expresado como un mensaje, el cual el emisor transmite a uno o más receptores.

Cabe destacar que el emisor tiene que codificar el mensaje, el cual es transmitido a través de algún medio (canal). Por último, cuando el receptor recibe el mensaje, éste tiene que decodificarlo para poder comprenderlo.

Modelo del proceso de comunicación según autores
Fuente: Harold Koontz

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.