Menú Cerrar

Diferencia entre contabilidad financiera y administrativa

En el artículo de hoy podrás descubrir y entender la diferencia que existe entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa.

A pesar de que la contabilidad financiera y la administrativa nacen de un sistema de información, el cual tiene la finalidad de ayudarnos a tomar las mejores decisiones para sus diferentes usuarios, sí existe diferencia entre contabilidad financiera y administrativa. Te invito a que descubras sus diferencias. 

diferencia entre contabilidad financiera y administrativa

Diferencia entre contabilidad financiera y administrativa​

▷ ¿Usuarios internos o externos?​

En el libro «Contabilidad administrativa», escrito por David Noel Ramírez Padilla, nos menciona que la contabilidad administrativa nos permite producir información de uso interno para la administración de una organización. Por ejemplo: 

  • Formula, mejora y evalúa las políticas para la empresa.
  • Conoce las áreas de la empresa que son eficientes y aquellas que no lo son a través, por ejemplo, de la cadena de valor.
  • Planea y controla las operaciones diarias de la organización.
  • Conoce los costos de los diferentes productos o procesos, para lograr el liderazgo en costos en su sector, etcétera.

Por lo tanto, la contabilidad administrativa produce información que puede ser utilizada para el uso de usuarios internos, mientras que la contabilidad financiera, produce información que puede ser utilizada por usuarios externos. 

Sin embargo, no es algo excluyente. Podemos combinar ambas para tomar las decisiones. Así pues, la diferencia básica radica en la forma en que se presenta la información hacia el exterior, o hacia el interior de la organización. Por ejemplo, la contabilidad administrativa no requiere un modelo o formato específico (normas), como es el caso en la contabilidad financiera.

▷ ¿Enfoque en el pasado o en el futuro?

La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización. 

La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación.  En pocas palabras, se busca fijar las mejores rutas de acción y estrategias que nos permitan lograr una ventaja competitiva.

▷ Regulada o no por normas

Dependiendo de la empresa, un gerente o administrador va a ir necesitando distinta información que le permita lograr obtener resultados para la empresa. Un ejemplo es la evaluación de los costos de oportunidad de aceptar o no pedidos especiales, de aceptar más o menor riesgo empresarial, etc. Por lo tanto, la contabilidad administrativa se ajusta o se adapta con base a las necesidades específicas de una organización. 

Por otra parte, la contabilidad financiera tiene que estar regulada por normas de información financieras (la contabilidad administrativa no). Esto debido a que la información se genera para usuarios externos (fines externos) y de esa forma un usuario externo puede estar seguro de que los estados financieros tienen uniformidad en su presentación, y por lo tanto, pueden ser comparados con otros estados financieros. 

En conclusión, la contabilidad financiera es regida por normas que permiten estandarizar sus documentos para que puedan ser entendidos y utilizados por usuarios externos, mientras que la contabilidad administrativa no utiliza normas en su elaboración. 

▷ ¿Es obligatorio usar contabilidad administrativa o financiera?

En primer lugar, la contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional. En pocas palabras, una empresa tiene que llevar a cabo la contabilidad financiera obligatoriamente. ¿conoces alguna empresa constituida que no utilice estados financieros?

▷ Precisión de la utilidad

Según David Noel, la contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera. Otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa.

Por otra parte, la contabilidad financiera sí busca determinar con la mayor exactitud la utilidad de la empresa.

▷ Vista general o específica

La contabilidad financiera y administrativa ven a la empresa desde diferentes puntos de vista y a partir de ese punto de vista o enfoque toman las decisiones. 

La contabilidad administrativa busca ver a la empresa desde cada engrane que compone a la organización, es decir, desde cada célula que la compone (divisiones, líneas de producto, actividades, etc). Tomar en cuenta a cada célula de la organización permite un proceso de mejoramiento continuo, a través de un análisis de las actividades y procesos que se efectúan en las diferentes áreas para incrementar la competitividad.

Mientras tanto, la contabilidad financiera se enfoca en toda la empresa, es decir, tiene una vista global, debido a que tiene la tarea de informar sobre los sucesos ocurridos en ella. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.