Menú Cerrar

Markup vs Margen

Si quieres aprender la diferencia entre margen y markup, este artículo te será de utilidad, ya que muchas veces se utilizan como sinónimos cuando se van a establecer los precios.

El markup se refiere a la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio y su costo. Algo que tienes que tomar en cuenta es que se expresa como un porcentaje sobre el costo. En otras palabras, es el precio agregado sobre el costo total del bien o servicio lo que proporciona al vendedor una ganancia.

Diferencia entre markup y margen

Si quieres conocer la manera de calcular el markup, entra al siguiente enlace ▷ Mark-up ◁

Definición de Margen

El margen es el ingreso neto de ventas de una empresa menos su costo. El margen bruto representa el importe de los ingresos por ventas que la empresa retiene después de incurrir en los costos directos asociados con la producción de los bienes y servicios que vendes.

Calcular el margen

La fórmula para calcular el margen es la siguiente:

fórmula de margen bruto

Cabe resaltar que lo que descuentas es el costo, es decir, los gastos no se están tomando en cuenta (impuestos, deudas, gastos generales….).

Para obtener el margen bruto en porcentaje utiliza la siguiente fórmula:

fórmula de margen bruto en porcentaje

¿Qué significa el margen bruto?

El margen bruto representa la parte que la empresa retiene de cada peso (dolar, euro, libra…) de ingresos. S puede decir que es la ganancia bruta que se obtiene. Por ejemplo, si el margen bruto de una empresa es del 45%, eso significa que retiene $0,45 de cada peso de ingresos generados.

Una vez que ya hemos cubierto los costos, los fondos restantes pueden destinarse al pago de deudas, gastos generales, gastos administrativos, gastos de intereses y distribuciones a los accionistas.

Podemos utilizar el margen bruto para predecir cuánto dinero nos queda de las ventas para destinarlo a los gastos operativos. Por ejemplo, si tu empresa tiene un margen bruto del 50%, entonces sólo tienes $0.50 de cada peso recaudado para dedicarlo a gastos operativos.

Diferencia entre markup y margen bruto

Regresando a la fijación de precios, para que puedas entender mejor la diferencia, voy a dar un ejemplo.

Markup: Supongamos que un producto se vende por 125 pesos y nos cuesta 100 pesos hacerlo, el markup resultante sería de  (125  – 100) / 100) x 100 = 25% (Utilizando la fórmula de markup en porcentaje. 

Como dije antes, el margen bruto es la diferencia entre el precio de venta de un producto y el costo como porcentaje de los ingresos. Por ejemplo, si un producto se vende por $125 y cuesta $100, el margen bruto es ( ($125 – $100) / $125 ) x 100 = 20%.

Por lo tanto, si usas el margen para fijar tus precios, hace más fácil predecir la rentabilidad. Usando el markup, no puedes tener unos precios tan confiables  debido a que no incluye todos los costos asociados con la fabricación de ese producto.

Por último, tienes que recordar que no sólo debes de tener en cuenta cuánto cuesta adquirir el producto, sino que también debes tener en cuenta los costos indirectos asociados a tu producto para que puedas asegurarte de que estás vendiendo tus productos a un precio que te permita obtener beneficios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.