Menú Cerrar

Diferencia entre planeación y plan

¿Alguna vez te has preguntado si la planeación es lo mismo que un plan? La verdad es que puede llegar a ser fácil confundir ambos términos, pero no es lo mismo. Por lo tanto, en el artículo de hoy podrás aprender a diferenciar entre ambos términos. Espero que te guste.

Muchas veces he visto que hay personas que no conocen la diferencia entre planeación y plan, de hecho, utilizan ambos términos de manera indistinta, es decir, como sinónimos, pero, la realidad es que no es así.

De hecho, antes de dar a conocer la diferencia que existe, voy a poner una cita que encontré y que me gustó mucho.

“Los planes son inútiles, pero la planeación es indispensable”

Dwight D. Eisenhower

Cabe resaltar que no pienso que los planes sean inútiles, ya que considero que hacer un buen plan pueda hacer una gran diferencia para poder lograr tus objetivos, sin embargo, la planeación es más importante….¿Por qué? Ahora lo entenderás.

¿Qué es la planeación?

Planeación es el proceso administrativo que inicia con la creación de un plan, lleva a cabo el seguimiento de los resultados, evalúa y revisa los resultados.

diferencia entre planeación y plan
Fuente: freepik.com

Cabe resaltar que lo importante de la planeación es que es un ciclo, es decir, tienes que estar adecuando o modificando tu plan de acorde a los resultados que vayas obteniendo. Es eso por lo que Eisenhower decía que un plan es inútil, y la planeación es indispensable, es decir, un plan es inútil, o yo lo cambiaría a puede ser inútil si un plan se queda estático, es decir, si no se va adaptando a la situación y a los resultados que vas obteniendo.

Te voy a poner un ejemplo, supongamos que hiciste un plan de ventas hasta junio o julio. ¿Crees que en este momento puedes seguir con ese plan? La respuesta es no, todas las empresas ya han empezado a modificar sus planes y han adaptado sus operaciones a dichos planes para lograr nuevos objetivos.

proceso de planeación - diferencia entre planeación y plan

Otra definición muy común de la planeación es la siguiente:

“Es el proceso en el que se elabora una estrategia para alcanzar los objetivos deseados, resolver problemas y facilitar la acción”

Sin embargo, considero que aunque la definición no está mal, de ahí es donde surgen las dudas debido a que en el plan es donde se establecen los objetivos que se desean alcanzar, el curso de acción que se va a tomar para alcanzar dichos objetivos, los recursos que se van a utilizar, el presupuesto que va a ser utilizado para alcanzar dichos objetivos, etc

Por lo cual, es mejor ver a la planeación como el proceso y al plan como el documento.

¿Qué es un plan?

Como dije antes, el plan puede ser visto como:

El documento donde se establece lo que se supone que va a pasar, lo que va a costar lograr los objetivos (presupuesto), quién estará a cargo de ejecutar las actividades, los objetivos, las estrategias, las tácticas, en ocasiones un pronóstico, etc

¿Cuál es la diferencia entre planeación y plan?

Es muy sencillo y ya lo mencioné antes, la diferencia es que la planeación es ese proceso administrativo en el que se crea un plan (estableciendo un objetivo, las estrategias, las tácticas, los recursos que van a ser utilizados, así como también el costo de lograr dicho objetivo), vas a establecer medidas de seguimiento de dicho objetivo y vas a ir constantemente evaluando y revisando dicho plan.

En pocas palabras, es un proceso continuo en el cual vas a ir adaptando tu plan dependiendo de los cambios internos y externos que te puedan afectar, permitiendo así tener una mayor probabilidad de éxito en tus objetivos planteados.

Por otra parte el plan es el documento donde se establece lo anteriormente mencionado.

Espero que el artículo haya sido de tu agrado y que te sea de utilidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]