Menú Cerrar

Dígito de control

¿Alguna vez les ha pasado que han comprado un producto y no saben si es original o pirata? Pues, hoy quiero compartirles una forma en la que pueden comprobarlo de forma manual, por medio del dígito de control.

Cuando compras un producto en cualquier tienda, es probable que vieras una etiqueta con un conjunto de líneas finas y negras a lo largo de ella.  Esta etiqueta es escaneada por el cajero, y así el precio del artículo es registrado en la pantalla para que puedas pagar por el artículo.

dígito de control
Fuente: GS1

Por lo tanto, dicho código tiene la función de codificar la información relacionada con un producto. Por ejemplo, al pasar el código por el escáner, podrás obtener su precio, su fecha de caducidad, el país de procedencia, los datos nutricionales, la composición del producto, etc

Si buscas una definición más técnica, entonces, un código de barras es una forma de información legible por la máquina en una superficie visual y escaneable. El código de barras se lee utilizando un escáner especial que lee la información directamente de él. La información se transmite a una base de datos donde puede ser registrada y rastreada.

Cada número de un código de barras tiene un significado especial, y como veremos más a delante, a menudo estos números se suman, multiplican y dividen en alguna fórmula. 

Usos del código de barras

El código de barras tiene muchos usos, aunque la mayoría de nosotros los consideramos simplemente como una forma de ponerle precio a los productos que conseguimos en los centros comerciales. Los códigos de barras son muy útiles para mantener información precisa sobre inventario, precios y otros datos importantes relacionados con el negocio.

De hecho, los códigos de barras son cada vez más comunes en casi todas las facetas de la vida del consumidor. Por ejemplo, las empresas de alquiler de coches identifican ahora sus vehículos de alquiler utilizando un código de barras. Así mismo, la otra vez tenía que pedir prestado un libro de la universidad, y sí, para pedir prestado el libro escanearon el código de barras que está en mi credencial.  

Si deseas adquirir el derecho al uso de un código de barras de un producto, sigue el siguiente enlace: GS1

¿Qués es el Dígito de control?

El dígito en el extremo derecho de un código de barras es el dígito de control. Es utilizado para garantizar la precisión, o para verificar si hay errores. 

Así mismo, si el cálculo que vas a aprender en unos momentos no cuadra con el código verificador, entonces, se puede inferir que el código de barras es únicamente un adorno puesto por el vendedor para hacerlo pasar por oficial. 

Calcular el dígito de control

Bueno, antes que nada, cabe resaltar que hay diversas formas de hacerlo, de hecho hay aplicaciones que te permiten saber si un producto es original. Aún así, en el artículo de hoy me voy a centrar en que aprendas el posible proceso que llevan a cabo esas aplicaciones para encontrar irregularidades. 

Supongamos que compras un producto y tiene el siguiente código de barras. El dígito de control es el último dígito del código de barras. En el ejemplo es el 4. Por lo tanto, al terminar de hacer el siguiente cálculo, el resultado tiene que ser 4. De lo contrario, el producto puede ser una réplica. 

El primer paso consiste en escribir de forma inversa todos los dígitos del código. Siguiendo el ejemplo del código anterior, el resultado sería el siguiente: 

4 5 9 8 1 6 2 8 8 1 0 5 7

El segundo paso consiste en sumar todos los dígitos que se encuentren en una posición impar, es decir:

4 5 9 8 1 6 2 8 8 1 0 5 7

Llevando a cabo la suma, el resultado es de 31. 

El tercer paso es multiplicar el resultado de la suma anterior (31) por 3. El resultado del ejemplo es 93. 

El cuarto paso consiste en sumar todos los dígitos pares del código de barras, es decir: 

5 9 8 1 6 2 8 8 1 0 5 7

Por lo tanto, el resultado de la suma es de 33.

El quinto paso es sumar el resultado obtenido de la suma de los dígitos pares y sumarlo al resultado del tercer paso, es decir, a los 93. El resultado obtenido de la suma del ejemplo es de 126.

En el sexto paso, lo que tienes que hacer es subir el resultado obtenido a la próxima decena superior. En el ejemplo nos da un resultado de 126, por lo tanto, la decena superior es  130. Por último, lo que tienes que hacer es restarle a lo obtenido la cantidad obtenida en el quinto paso. Continuando con el ejemplo, lo que se hace es restar 126 de 130. El resultado final es 4, por lo tanto, el producto cumple con las normas. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]