Menú Cerrar

Presupuesto personal

El día de hoy voy a hablar sobre lo que es un presupuesto personal, los elementos que lo conforman, y además, podrás descargar una plantilla de excel para que puedas llevar un mejor control. Espero que te guste.

¿Qué es un presupuesto personal?

Un presupuesto personal es en pocas palabras, tu flujo de efectivo personal, es decir, cómo se mueven tus recursos financieros. Es por eso que podemos decir que es el flujo de efectivo de cada persona.

Cabe resaltar que se puede hacer familiar, o combinar ambos para tener un mayor control de cómo se mueve el dinero en la familia.

Presupuesto personal - ingresos personales
Fuente: freepik.com

¿Qué contiene el presupuesto personal?

El flujo de efectivo personal se puede dividir en dos partes, las cuales son:

Ingresos

Los ingresos son básicamente el dinero (o algún valor equivalente) que recibe un individuo o una empresa, generalmente a cambio de la prestación de un bien, un servicio, o mediante la inversión de capital.

Generalmente los ingresos los utilizamos para financiar nuestros gastos diarios.

ingresos personales
Fuente: Freepik.com

Gastos

Un gasto es una erogación, es decir, es una salida de recursos. En pocas palabras, es el dinero que gastamos bajo cualquier concepto.

Por ejemplo, el pago de los servicios como puede ser el Internet.

Gastos personales

Cabe resaltar que podemos hacer una subdivisión, categorizando los gastos en gastos fijos (aquellos que se mantienen estables por al menos un año) y en gastos variables (gastos que puede que aumenten, disminuyan, o que no los tengas todo el tiempo.

Un ejemplo de gasto fijo puede ser la renta del lugar donde vives, el servicio de Internet, el pago de tu plan de celular (el cual también podría ser variable dependiendo del plan), o el gas que utilizas, el trasporte, la colegiatura, etc.

En el caso de los gastos variables, algunos ejemplos son los alimentos, la vestimenta, la compra de accesorios, o cualquier cosa que te represente una salida de efectivo la cual no es constante.

¿Por qué es importante llevar a cabo un presupuesto personal?

Realmente la importancia radica en el control financiero que nos otorga el conocer cómo movemos nuestro dinero.

Por ejemplo, hay personas que gastan mucho más dinero del que generan, es decir, gastan más de lo que ganan y eso les genera deudas que van arrastrando o incrementando.

Es por eso que llevar un seguimiento de los ingresos y gastos que tenemos a lo largo del mes nos sirve para poder medir la situación financiera en la que nos encontramos.

Asimismo nos permite corregir desviaciones, es decir, al ponerle una cifra mensual a cada erogación (gasto), podemos darnos cuenta de lo mucho que representan cosas que parecen insignificantes.

Por ejemplo, yo me compraba diario en la universidad al menos una botella de agua hasta que me di cuenta de que era un gasto mensual que podía ahorrarme si me llevaba un termo de mi casa.

Ahí es donde radica su importancia…. Podemos darnos cuenta de cómo utilizamos nuestro dinero y podemos reducir o eliminar gastos.

De hecho, incluso podemos llegar a invertir una parte de lo que ahorremos.

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

Realmente es muy sencillo y tal vez ya te lo debes de estar imaginando, pero, lo único que tienes que hacer es restar la suma total de tus gastos a la suma total de tus ingresos.

Cabe resaltar que si tienes un saldo (resultado) negativo, entonces tienes que empezar a hacer modificaciones a tus gastos debido a que gastas más de lo que ganas.

Asimismo, también puedes tener el presupuesto, lo cual es una estimación y compararlo con el real, es decir, al final del mes comparas si lo que habías estimado realmente es similar al resultado real.

Por ejemplo, supongamos que mi presupuesto tenía un saldo de 2,000 pesos, pero en la realidad (al final del mes) tuve un saldo de 1,000 pesos…. ¿Qué pasó? Pues, comienzas a buscar a dónde se fue ese dinero. Recuerda, lo que buscamos es llevar un control de nuestras finanzas personales.

Plantilla de excel de un presupuesto personal

Bueno, ya que has visto que es de mucha utilidad el hacer un presupuesto mensual de nuestros ingresos y gastos, te voy a dejar una plantilla con un formato sencillo, pero, funcional que podrás modificar a tu gusto.

Plantilla de excel de un Presupuesto personal

Si quieres descargar el presupuesto en excel, te dejo el siguiente link:

Espero que el artículo te haya sido de utilidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]