Menú Cerrar

Ejercicio resuelto de la elasticidad de la demanda

En el artículo de hoy voy a explicarte lo que es la elasticidad de la demanda y resolveré un ejercicio simple para que puedas poner en práctica el concepto.

Imagina un momento que tienes una empresa que vende o produce un determinado producto. Ahora bien, dependiendo de las razones que tengas, cambias el precio de dicho producto. ¿crees que habrá más o menos personas que compren tu producto si modificas el precio?… Pues, en esencia es de lo que trata la elasticidad de la demanda y hoy podrás usar dicho conocimiento para tomar mejores decisiones en tu empresa.

¿Qué es la elasticidad?

Según el libro EJERCICIOS DE MARKETING – Herramientas eficaces para la toma de decisiones, escrito por Garrido Morgado, la elasticidad es:

«Es la variación relativa o porcentual que experimenta una determinada variable cuando se modifica otra variable que tiene un impacto potencial en la primera. Es decir, esta herramienta ayuda a medir la sensibilidad de una variable cuando se produce un cambio en otra»

¿Qué es la elasticidad de la demanda?

«Siguiendo con la definición de elasticidad, lo que vamos a examinar es la sensibilidad de la demanda de un producto ante la modificación de una variable. «

En el caso de la elasticidad de la demanda, la mayoría de las veces se toma en cuenta al precio, es decir, qué tanto afecta una modificación en el precio para que los consumidores quieran comprar o menos de dicho producto.

Elasticidad de la demanda
Fuente: freepik.com

Cabe resaltar que puedes evaluar la influencia de cualquier variable sobre la demanda de un producto. No tiene que ser únicamente el precio, pero, sí es muy común utilizar al precio como variable.

Ejercicio de la elasticidad de la demanda

La empresa KELAROY es una gran empresa del sector de distribución, en concreto es la empresa líder en la distribución y comercialización de mobiliario para el hogar. En los últimos años, KELAROY está ampliando su cartera de productos como estrategia de crecimiento. De hecho, está lanzando dos nuevas líneas de productos: mobiliario para el jardín y mobiliario para despachos en el hogar. En cada una de estas dos líneas de producto presentan un producto estrella. Así, su producto estrella para el jardín es una barbacoa prefabricada, mientras que para los despachos es un sillón de oficina.

Como son productos que comercializa desde hace poco tiempo, la empresa aún está estudiando cuál sería el precio de venta óptimo para ellos. Por esto, la empresa ha decidido cambiar los precios de ambos productos el último año con el objetivo de conocer en qué medida influye esta variable en sus demandas. Los resultados de los dos últimos años son los siguientes:

ejercicio 1 de la elasticidad de la demanda

Con los datos que se han proporcionado, resuelve lo siguiente:

1. ¿Cuál es la elasticidad de la demanda respecto al precio de la barbacoa prefabricada?

Para calcular la elasticidad de la demanda respecto al precio de un producto teniendo los datos sobre dos situaciones concretas (precio y ventas de los años 1 y 2), se deberá aplicar la fórmula de la elasticidad para intervalos finitos o incrementos:

fórmula de la elasticidad de la demanda
  • q = la cantidad demandada.
  • p (factor) = la variable cuyo impacto sobre la demanda se persigue calcular.

Cabe resaltar que el que tiene triángulo es la diferencia de la cantidad demandada o del precio (factor) y la «q» o «p» (sin el triángulo) se toma como el promedio (tanto de la demanda como del precio).

Por lo tanto, ahora ya puedes utilizar la fórmula con la que más te acomodes. Yo voy a utilizar la siguiente:

Ahora bien, ya que tienes el resultado…. ¿Qué significa?

Significa que si decides bajar el precio de tu producto un 1%, entonces, la demanda de tu producto va a subir 1.54%. Ahora bien, si subes el precio de tu producto en 1%, entonces, la demanda de tu producto va a bajar en un 1.54%.

2. ¿Cuál es la elasticidad de la demanda respecto al precio del sillón de oficina?

Voy a utilizar la misma fórmula para obtener la elasticidad de la demanda.

En este ejemplo podemos encontrar que el resultado te da negativo, aunque de hecho, en el anterior también nos pudo haber dado negativo. Todo depende de qué precio o qué cantidad de la demanda utilizas como 1 y como 2. Por lo tanto, muchas veces vas a poder encontrar la formula que se multiplica por -1. De esa forma va a quedar positivo. De tal forma que la respuesta es 0.96.

Por lo tanto, si subes el precio del producto en 1%, entonces la demanda va a bajar en un 0.96%. Asimismo, si bajas el precio en un 1%, entonces, la demanda va a subir en un 0.96%.

3. ¿Cuál de los dos productos es más elástico al precio?

Como puedes ver, el producto más elástico o sensible al precio es la barbacoa prefabricada, ya que tiene una elasticidad de la demanda respecto al precio de 1,54 frente a 0,96 que presenta el sillón de oficina.

Bibliografía

EJERCICIOS DE MARKETING – Herramientas eficaces para la toma de decisiones. Por GARRIDO MORGADO, Álvaro; GONZÁLEZ LUCAS, Ángela ; HERNÁNDEZ MAESTRO, Rosa M., 2019, Alfaomega, ESIC Editorial, p. 12

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *