Menú Cerrar

Ejercicios resueltos de la curva de aprendizaje

En este artículo pienso compartirte algunos ejercicios resueltos de la curva de aprendizaje. Así pues, si te interesa, sigue leyendo y espero que te sea de utilidad.

Una buena forma para que aprendas de verdad los conceptos teóricos que lees, es sin lugar a dudas por medio de la práctica. Por lo tanto, me gustaría que pongas en práctica lo que aprendiste sobre la curva de aprendizaje. De esta forma, podrás aplicar la teoría a situaciones de la vida real en las que es posible ocupar dichos conocimientos.  

El capitán Nemo, dueño de Suboptimum Underwater Boat Company (SUB), está muy intrigado. Tiene un contrato para producir 11 barcos y ha terminado 4 de ellos. Ha observado que su gerente de producción, el joven Sr. Overick, ha estado reasignando a más y más personas para acelerar el montaje después de la construcción de los cuatro primeros barcos. Por ejemplo, el primer barco requirió 225 trabajadores, que trabajaron, cada uno, una semana de 40 horas, mientras que el segundo barco requirió 45 trabajadores menos. Overick les ha dicho que “sólo es el principio” y que terminará el último barco del contrato actual con sólo 100 trabajadores.

¿Overick está basándose en la curva de aprendizaje, pero ¿está exagerando?

Solución​

Paso 1​

Como ya vimos en el ejemplo, hay una disminución del número de trabajadores necesarios para elaborar los barcos. Tenemos los datos del primer barco y del segundo. Ahora bien, con esos datos vamos a obtener el porcentaje de aprendizaje. Para obtener el porcentaje de aprendizaje únicamente tenemos que dividir 180 entre 225 (debido a que 225 – 45  = 180). Por lo tanto, el porcentaje de aprendizaje es del 80%.

Paso 2​

Ya que tenemos el porcentaje de aprendizaje, lo que tenemos que hacer es encontrar el índice de mejoría para el 80%. Para eso, vamos a utilizar la siguiente tabla tomada del libro Administración de operaciones de Richard B. Chase.

Tabla de índice de mejoría en la curva de aprendizaje

Recuerda que estamos buscando el 80% para 11 unidades. Como la tabla no nos muestra para 11 unidades, lo que haremos es sacar el promedio (tomando en cuenta 10 y 12 unidades). Lo que nos otorga un índice de mejoría de 0.4629.

Paso 3​

Por último, vamos a multiplicar el índice de mejoría por el número de trabajadores necesarios para construir el primer barco (225). Lo que nos da un valor de 104.15 trabajadores. Lo que quiere decir que se necesitarían 104 trabajadores para elaborar el barco número 11 y por lo tanto, a Overick le harían falta 4 trabajadores más.

Ejercicio 2​

Una persona es sometida a algunas pruebas porque ha solicitado un puesto en la línea de ensamble. La gerencia piensa que se llega a un estado estable, más o menos, después de desempeñar una tarea 1,000 veces. Se espera que los trabajadores regulares de la línea de ensamble desempeñen la tarea en un plazo de cuatro minutos.

a) Si el solicitante al puesto desempeñara la primera operación de la prueba en 10 minutos y la segunda en 9 minutos, ¿se le debería contratar?

b) ¿Cuál es el tiempo esperado que el solicitante tomaría para terminar la unidad 10?

Solución

a) Como en el ejemplo anterior, el primer paso es obtener el índice de aprendizaje. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es dividir 9 minutos entre 10 minutos. Lo que nos da un valor de 90%. El segundo paso es utilizar la tabla para obtener el índice de mejoría de 1000 unidades con un 90%. Lo que nos da un valor de 0.3499. Por último, el tercer paso consiste en multiplicar el índice de mejoría obtenido por los 10 minutos. Lo cual nos da un valor de 3.499 minutos. Es decir, sí contrataríamos a la persona porque cae dentro de los 4 minutos.

b) Siguiendo lo anterior, vamos a obtener el índice de mejoría de 10 unidades para el 90%. Lo que nos da un valor de 0.7047. Por último, vamos a multiplicar el índice de mejoría por las 10 unidades, lo que nos da un valor de 7.047 minutos. Por lo tanto, le tomaría 7.047 minutos en la unidad 10.

Ejercicio 3​

Se estableció una norma de tiempo en 0.20 horas por unidad con base en la unidad 50 producida. Si la tarea 1 tiene una curva de aprendizaje de 90%, ¿cuál sería el tiempo esperado para la unidad 100, la 200 y la 400?

Solución

Para la unidad 100

El primer paso sería obtener el índice de mejoría de 100 unidades con un 90%. Lo que nos da un valor de 0.4966. Por último, vamos a multiplicar el índice de mejoría por 12 minutos (0.20 horas) y nos da un valor de 5.9592 minutos. Es decir, en la unidad 100, se tardaría 5.9592 minutos en terminar la tarea.

Para la unidad 200

Como en el caso anterior, vamos a obtener el índice de mejoría de 200 unidades con un 90%. El valor que obtenemos es de 0.4469. Lo que tenemos que hacer ahora es multiplicar el índice de mejoría por 12 y nos da un valor de 5.3628 minutos.

Para la unidad 400

Vamos a obtener el índice de mejoría de 400 unidades con un 90%. Nos da un valor de 0.4022. Por último, multiplicamos el índice por 12 minutos y nos da un valor de 4.8264 minutos.

Artículos relacionados

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]