Menú Cerrar

Elasticidad de precios de la demanda en marketing

¿Qué es la elasticidad de precios de la demanda según autores?

¿Qué pasa si decides que es tiempo de incrementar o disminuir el precio de un producto? ¿Crees que la demanda del producto sería la misma? Bueno, la elasticidad de precios de la demanda o elasticidad de la demanda es un concepto muy utilizado en economía e incluso en marketing al realizar estrategias de fijación de precios.

Tengo que decir que voy a proporcionarte definiciones tomadas de libros de marketing y de economía. De esa forma, considero que tendrás una mejor base para que puedas aprender y que puedas formar tu propia definición.

Espero que el artículo te sea utilidad y que te permita aprender lo que es la elasticidad-precio.

¿Qué es la elasticidad?

Considero que sería bueno comenzar con definir lo que el término de elasticidad significa en economía y por ende, voy a utilizar la definición que nos otorgan Jorge Humberto Ramírez Osorio, Edwin Ignacio Tarapuez Chamorro y Marlen Isabel Redondo Ramírez en su libro. La definición es la siguiente:

«La elasticidad es un concepto muy importante y de gran aplicación práctica que nos permite analizar cómo varían las cantidades demandadas (u ofrecidas) de un bien cuando cambia su precio» (2018, p.40).

Jorge Humberto Ramírez Osorio, Edwin Ignacio Tarapuez Chamorro y Marlen Isabel Redondo Ramírez

Tengo que decir que es una definición clara, ya que nos dice que la elasticidad hace referencia a qué tanto afecta a la oferta o la demanda de un producto si se decide modificar su precio.

Tengo que decir que la definición anterior prácticamente nos está explicando el tema del que he decidido hablar hoy, pero aún así te voy a dejar más definiciones.

Nota: en este artículo me voy a centrar en la demanda, pero como puedes ver, no sólo afecta a la demanda, sino también a la oferta.

Definición de elasticidad de precios según autores

Definición según Philip Kotler y Gary Armstrong

«Medida de la sensibilidad de la demanda ante cambios en el precio» (2012, p. 697).

Philip Kotler y Gary Armstrong

Definición según Laura Estela Fischer de la Vega y Jorge Espejo Callado

«La elasticidad de la demanda es un instrumento básico para medir la sensibilidad del volumen de ventas ante un cambio en alguno de los distintos factores que operan» (2017, p.138).

Laura Estela Fischer de la Vega y Jorge Espejo Callado

Definición según Roger A. Kerin y Steven W. Hartley

«La elasticidad de la demanda con respecto al precio mide la sensibilidad de las unidades vendidas a un cambio en el precio, y se expresa como el cambio porcentual en la cantidad de un producto con demanda, dividido entre el cambio porcentual en el precio» (2018, p.337).

Roger A. Kerin y Steven W. Hartley

Elasticidad de la demanda en economía

He decidido agregar algunas definiciones que he tomado de libros de economía para que puedas tener ambas perspectivas. Después de todo, las definiciones anteriores fueron tomadas de libros de marketing.

Espero que te sean de utilidad.

Definición según Michael Parkin

«La elasticidad precio de la demanda es una medida, sin unidades, de la capacidad de respuesta de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las demás influencias sobre los planes de compra permanecen sin cambio» (2018, p.84).

Michael Parkin

Definición según Jorge Humberto Ramírez Osorio, Edwin Ignacio Tarapuez Chamorro y Marlen Isabel Redondo Ramírez

«Mide la relación entre el cambio porcentual de las cantidades y el cambio porcentual del precio de un producto para conocer el efecto que un movimiento de precio tiene sobre las cantidades consumidas» (2018, p.40).

Jorge Humberto Ramírez Osorio, Edwin Ignacio Tarapuez Chamorro y Marlen Isabel Redondo Ramírez

Definición según Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus

«La elasticidad – precio de la demanda (a la que a veces se denomina elasticidad-precio) indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía su precio. Su definición exacta es la variación porcentual en la cantidad demandada dividida entre la variación porcentual del precio» (2010, p.68).

Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus

Importancia de la elasticidad de precios para un gerente

Conocer la elasticidad del precio de un producto es importante porque un cambio en el precio, por mínimo que sea, puede llegar a significar que la demanda cambie y llegue a afectar los ingresos de la empresa.

Por lo cual, es importante conocer qué tanto puedes modificar tus precios (arriba y abajo) sin que se afecte demasiado tu bolsillo.

La elasticidad-precio es un factor que interviene en la fijación de precios. Después de todo, poner el precio a un producto parece algo sencillo y en ocasiones los negocios pequeños piensan que están poniendo bien los precios a su producto, pero hay veces que inclusive están perdiendo o no ganan lo que piensan.

Te voy a poner un ejemplo: Sin pensar en costos u otros elementos; si quieres ganar un 50% a un producto que cuesta $100 pesos, ¿Cuál sería tu respuesta? Muchas veces la respuesta es: $150 pesos, pero esa respuesta está mal.

No pienso hablar mucho más de eso en este artículo, pero piénsalo un momento. ¿Qué pasa si le aplicas a $150 pesos un descuento del 50%? Tendrías que vender tu producto en $75 pesos, pero te costó $100 pesos. ¿Si ganas el 50%?

En conclusión, establecer un determinado precio puede influir a aumentar o disminuir la demanda de tu producto, pero siempre tienes que tener en cuenta que tienes costos y gastos que cubrir. Por supuesto, también tienes que ganar o no tendría sentido tener un negocio.

Fórmula de la elasticidad-precio de la demanda

A continuación te voy a proporcionar la fórmula de la elasticidad de precios de la demanda.

Fórmula de la elasticidad precio de la demanda

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.