Menú Cerrar

Empresa y establecimiento: ¿Cuál es la diferencia?

Diferencia entre empresa y establecimiento

¿Existe una diferencia entre empresa y establecimiento? Muchas veces se toma como sinónimos, pero la realidad es que no son lo mismo. Por lo cual, al finalizar el artículo vas a ser capaz de diferenciar ambos términos.

Espero que te sea de utilidad.

¿Cuál es la diferencia entre empresa y establecimiento?

La Ley Federal del Trabajo en el Título primero (Principios generales), artículo 11, nos dice lo siguiente:

«Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores»

LFT

Por lo cual, como puedes ver, la Ley Federal del Trabajo nos está indicando desde ahí que no es lo mismo una empresa que un establecimiento.

Ahora bien, para conocer la diferencia que existe, creo que lo correcto es empezar por definir cada uno de los términos y de esa forma será más fácil diferenciarlos.

Definición de empresa

Para poder definir lo que es una empresa voy a utilizar las siguientes definiciones:

Definición de empresa según la Ley Federal del trabajo (LFT)

El artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo nos dice que: «Para los efectos de las normas de trabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios»

Definición de empresa según el Código Fiscal de la Federación (CFF)

En el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación, podemos encontrar que: «Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros»

Cabe destacar que a las actividades a las que se refiere el artículo son las siguientes actividades empresariales que contempla el código:

  1. Comerciales.
  2. Industriales.
  3. Agrícolas.
  4. Ganaderas.
  5. Pesca.
  6. Silvícolas.

¿Qué es una empresa?

De manera sencilla, podríamos decir que la empresa es la actividad (actividad empresarial) que desempeña una sociedad mercantil. ¿Qué actividad? Bueno, pueden ser: Comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, etc.

Por lo tanto, aquí surge una diferencia más, ya que una empresa no es lo mismo que sociedad mercantil. De hecho, hay que decir que la empresa, al menos en nuestro sistema jurídico (México), carece de personalidad jurídica. El artículo 25 del Código Civil Federal nos otorga una lista de las personas morales (entidades) que poseen personalidad jurídica. La lista es la siguiente:

  1. La Nación, los Estados y los Municipios;
  2. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;
  3. Las sociedades civiles o mercantiles;
  4. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción XVI del artículo 123 de la Constitución Federal;
  5. Las sociedades cooperativas y mutualistas;
  6. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro fin lícito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.
  7. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736

De tal forma que una sociedad mercantil es una persona moral, cuya personalidad jurídica está reconocida por el artículo antes mencionado.

Por ende, la sociedad mercantil hace uso de la empresa para lograr sus objetivos.

Definición de establecimiento

Voy a hacer lo mismo que con el concepto de empresa y voy a utilizar dos definiciones para tomar como referencia.

Definición de establecimiento según la Ley Federal del Trabajo

Según el artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo, un establecimiento es: «la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa»

Definición de establecimiento según el Código Fiscal de la Federación

Según el Código Fiscal de la Federación, «Por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales»

De nuevo, a las actividades empresariales a las que se refiere son las siguientes:

  1. Comerciales.
  2. Industriales.
  3. Agrícolas.
  4. Ganaderas.
  5. Pesca.
  6. Silvícolas.

¿Qué es un establecimiento?

De manera sencilla, podríamos decir que el establecimiento es el lugar en donde se realizan las diferentes actividades empresariales.

Aunque, hay que decir que he llegado a ver que hay personas que toman en cuenta al establecimiento como el lugar, pero sumándole todos los recursos que son utilizados para llevar a cabo las actividades.

Por lo cual, el lugar físico (las 4 paredes) sería reconocido como local comercial. ¿Tú qué opinas?

Empresa y establecimiento

Por lo tanto, la empresa es una determinada actividad empresarial que se lleva a cabo uno o más establecimientos.

La verdad es que ahora puede sonar muy simple, pero muchas veces se confunden los términos de empresa, establecimiento y personalidad jurídica. De hecho, muchas veces se utilizan de manera indistinta.

Espero que el artículo te sirva para entender la diferencia que existe y si tienes algún comentario o sugerencia, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.