Menú Cerrar

Estructura jerárquica de la planeación

Los niveles de planeación, pueden ser vistos como una estructura taxonómica que va desde lo general, hasta lo particular (una actividad o una tarea)

Como dije antes, la planeación tiene una jerarquía, la cual va de lo general, a lo particular. El plan es el término con la jerarquía más general o global en la planeación. 

Según Torres Hernández en su libro “Planeación y control“, nos dice que “el plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se hacen de esas formulaciones, la asignación de recursos acorde a esas prioridades, las estrategias de acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar los resultados esperados”

Como podemos observaren lo que nos dice Torres Hernández, el plan incluye la asignación de recursos y las estrategias de acción. Así pues, eso ya nos suena mucho más a una de las definiciones más populares de la planeación, es decir, que es establecer los cursos de acción necesarios para que logremos algo.

Proyecto

En el caso de un proyecto, puedo decir que es a corto plazo, y que a diferencia del plan, no es tan general. De hecho, cuando llevas a cabo un proyecto, tienes que hacerlo de forma muy concreta.  

Puedes ver a un proyecto como un conjunto de actividades, las cuales están relacionadas y coordinadas entre sí, para que puedas lograr una determinada cosa. Por ejemplo, un bien o un servicio. 

Programa

Un programa tiene una definición similar al de un proyecto. Puede ser visto como un conjunto de actividades, procesos, o servicios que se encuentran relacionados entre sí, y que buscan obtener resultados. La diferencia radica en que un programa puede ser visto también como un conjunto de proyectos relacionados. Por lo tanto, la magnitud es mayor en un programa.  

Para que entiendas mejor la diferencia te voy a dar un ejemplo. Digamos que te encargan la promoción de la imagen de algún producto. Bueno pues, la promoción de la imagen no es todo de lo que se encargaría el área de marketing, ¿cierto? por lo tanto, la promoción de la imagen es un proyecto dentro de un programa de marketing. 

Actividad

El programa y el proyecto son un conjunto de actividades. Una actividad es algo mucho más concreto, es decir, puedes verlo como un conjunto de acciones que tienes que llevar a cabo en secuencia y te permite lograr un resultado. 

Si sigo con el ejemplo de la promoción de la imagen, una actividad muy concreta de ese proyecto sería escoger a la persona que se va a hacer cargo del proyecto, así mismo, también se deben de determinar a las demás personas del equipo y más adelante, los recursos que se requieren, etc 

Tarea

La tarea es el grado más alto de especificidad. Un conjunto de tareas crea una actividad. Para que lo entiendas mucho mejor, voy a cambiar de ejemplo. Digamos que el proyecto es la construcción de una casa, la actividad es construir una pared en específico y la tarea es que coloques un ladrillo de esa pared. ¿logras ver como va de lo general a lo más específico? 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.