Menú Cerrar

¿Cuáles son las funciones de un inventario en una empresa?

Funciones de un inventario

¿Cuáles son las funciones de un inventario? En este artículo me voy a centrar en proporcionarte algunos de los propósitos que tiene el que una empresa mantenga un determinado inventario, ya sea inventario terminado, inventario en proceso, etc.

Espero que te sea de utilidad.

Definición de inventario según la RAE

Según la RAE, el inventario es:

«Asiento de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión»

Real academia española

¿Qué es un inventario?

En pocas palabras, un inventario puede ser visto como cualquier bien o conjunto de bienes, los cuales son almacenados para que puedan ser usados en otro momento o vendidos.

Qué es el inventario

Cabe destacar que he hecho la distinción de que un inventario puede ser usado en otro momento o vendido porque considero que es importante resaltar que el inventario o stock no es siempre es el conjunto de bienes que son utilizados para satisfacer la demanda, ya que en una empresa existen diferentes tipos de inventarios.

Asimismo, no sólo las empresas cuentan con inventario, ya que inclusive tú podrías tener un inventario en tu propia casa.

Tipos de inventario

Como dije antes, es posible encontrar diferentes tipos de inventario en una empresa y dependiendo del tipo de inventario, las funciones de un inventario pueden llegar a ser diferentes, después de todo, el propósito de cada inventario es diferente.

Tipos de inventario:

  • Inventario de materia primas.
  • Inventario de trabajo en proceso.
  • MRO o también llamado inventario para mantenimiento, reparación y operaciones.
  • Inventario de productos terminados.

¿Cuáles son las funciones de un inventario?

Las funciones de un inventario pueden llegar a ser muy variadas, pero de manera general, las funciones o propósitos del inventario son enlistados a continuación.

Funciones del inventario:

  1. Cubrir la variación en la demanda.
  2. Aprovechar los descuentos por cantidad.
  3. Protegerse contra el aumento de los precios.
  4. Protegerse contra la variación del tiempo de entrega.

A continuación te voy a explicar más sobre cada una de las funciones de un inventario.

1. Cubrir la variación en la demanda.

¿Es posible conocer con exactitud la demanda futura que va a tener un determinado producto? Bueno, las empresas suelen hacer pronósticos de ventas para poder conocer la demanda estimada que tendrá un determinado producto y que a partir de eso puedan programar sus operaciones.

Sin embargo, se trata de una estimación y es posible que la demanda real sea muy diferente a la demanda y hay ocasiones en donde la demanda puede decrecer o incrementar demasiado. Por lo cual, el inventario es de utilidad para que una empresa pueda protegerse y hacerle frente a las fluctuaciones que pueda tener la demanda.

De hecho, hay un tipo de inventario que es especialmente utilizado para hacer frente a las fluctuaciones de la demanda, este inventario es llamado inventario de seguridad.

Qué es el inventario de seguridad

¿Qué es el inventario de seguridad?

Según David Allen Collier, el inventario de seguridad es una cantidad adicional que se mantiene por encima de la cantidad promedio requerida para satisfacer la demanda.

2. Aprovechar los descuentos por cantidad.

La mayoría de las veces, una empresa recibe descuentos cuando hace pedidos grandes, lo cual se refleja en una disminución de los costos. Por supuesto, el disminuir los costos implica un aumento en la utilidad.

Es decir, muchas veces, entre más inventario compres vas a poder reducir los costos y vas a poder ganar más dinero. Esa es una de las funciones de un inventario que a muchas empresas les interesa. ¿Cierto? Aunque no es recomendable comprar por comprar, después de todo tener inventario implica un costo.

Por lo cual, hay muchas cosas que se tienen que tener en cuenta antes de comprar el inventario.

3. Protegerse contra el aumento de los precios

No es un secreto que existe la inflación y que los precios de los productos va cambiando (aumentando) a través del tiempo. De hecho, actualmente estamos experimentando de manera mucho más palpable dicho fenómeno económico.

Por lo cual, una función más del inventario es el hecho de que una empresa puede utilizar su inventario como protección contra la inflación. De tal forma que si mañana se incrementa el precio des insumos, la empresa no se verá afectada de manera inmediata.

Una de las funciones de un inventario es el hecho de que te protegen de la inflación

4. Protegerse contra la variación del tiempo de entrega

Otra función de los inventarios es el hecho de que una empresa muchas veces no puede tener tanto control sobre los proveedores y sus tiempos de entrega, por lo cual el contar con un inventario de seguridad puede ser de mucha utilidad para poder contar con inventario suficiente para satisfacer a la demanda sin la necesidad de tener que negar producto.

Otro aspecto que suelen hacer las empresas para ayudar a solucionar este problema es el hecho de que las empresas cuentan con un punto de reorden. Si quieres conocer más sobre qué es el punto de reorden, entonces puedes pulsar el siguiente botón.

Otra estrategia que puede llegar a implementar una empresa para evitar el problema con los proveedores es el uso de la integración vertical, aunque aquí ya estamos metiéndonos con temas relacionados con la cadena de suministro.

Si quieres conocer más sobre la integración vertical, a continuación te dejo un artículo sobre ello:

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.