Menú Cerrar

Importancia del punto de equilibrio para una empresa

En este artículo te voy a hablar sobre el punto de equilibrio, el cual es una herramienta muy útil para las empresas. Espero que te guste.

Definición de punto de equilibrio según autores

Definición según Francisco Javier Calleja Bernal

«El punto de equilibrio (break-even point) es el punto donde los ingresos de la empresa son iguales a sus costos; es decir, no hay utilidad ni pérdida» (2013, p.268).

Definición según Laura Estela Fischer de la Vega , y Jorge Espejo Callado

«El punto de equilibrio es el enfoque desde donde se examinan el comportamiento de los costos, el modo en que varían éstos, las utilidades y el volumen de producción, con el fin de que la dirección de la empresa realice ciertas predicciones para planificar las utilidades» (2017, p.136).

Definición según Juan García Colín

«El punto de equilibrio es aquel donde los ingresos totales son iguales a los costos totales; es decir, el volumen de ventas con cuyos ingresos se igualan los costos totales y la empresa no reporta utilidad pero tampoco pérdida» (2019, p.272).

¿Qué es el punto de equilibrio?

Con las definiciones anteriores ya debes de tener una idea sobre lo que es el punto de equilibrio, sin embargo, voy a intentar ponerlo en otras palabras:

Imagina que inicias un negocio en este momento, vas a tener que cubrir ciertos costos fijos y variables para poder ofrecer tu producto a los clientes. Por ejemplo, posiblemente tendrás que pagar renta, tal vez tendrás que conseguir materia prima para elaborar tu producto, tal vez tendrás que pagar luz, salarios, etc.

Gráfica del punto de equilibrio de una empresa

Todos eso tendrás que invertir para poder poner en marcha tu negocio, sin embargo, muchas veces, los dueños de los negocios no saben cuántas unidades (cuantos productos) tendrán que vender para poder comenzar a recibir utilidades (ganancias) o cual es el monto (dinero) después del cual podrán empezar a ver ganancias.

Bueno, el punto de equilibrio nos ayuda a responder esas preguntas y muchas más. De tal forma que con la ayuda del punto de equilibrio podrás conocer el número de productos que tendrás que vender para cubrir todos tus costos, es decir, en qué punto no tendrás pérdidas y a partir de qué punto (producto) comenzarás a ver ganancias.

Por ejemplo, si tu punto de equilibrio te dice que tendrás que vender 100 relojes para no ganar ni perder, entonces, a partir del reloj 101 podrás empezar a ver ganancias.

¿Por qué es importante?

La importancia de un análisis del punto de equilibrio, sobre todo cuando se trata de una empresa nueva, es establecer la línea de base de los ingresos y/o el volumen de ventas que hay que generar para cubrir todos los costos (fijos y variables), y estimar cuáles van a ser sus necesidades mensuales de flujo de efectivo que vas a necesitar para poder cumplir, y superar, tus objetivos.

¿Cómo calcular el punto de equilibrio?

Podrás encontrar muchas fórmulas para calcular el punto de equilibrio, pero, te voy a poner dos fórmulas muy sencillas que te permitirán calcular el punto de equilibrio.

Volumen de ventas

La siguiente fórmula de punto de equilibrio te ayudará a conocer la cantidad de ventas o ingresos totales que vas a necesitar para cubrir todos tus costos, aunque, por supuesto, al ser el punto de equilibrio, en esa cantidad no vas a ganar ni perder. La fórmula es la siguiente:

Fórmula del punto de equilibrio

Por unidades

Si lo que deseas es conocer el número de unidades que necesitas vender para poder estar en el punto de equilibrio, entonces, puedes utilizar la siguiente fórmula.

Cabe resaltar que si multiplicas el resultado obtenido por el precio de venta, vas a obtener el punto de equilibrio por volumen, es decir, en volumen.

Bibliografía

Bibliografía punto de equilibrio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]