Menú Cerrar

Markup: ¿Qué es y cómo se calcula?

Qué es markup en una empresa

¿Estás buscando una estrategia de fijación de precios eficaz que te ayude a maximizar tus beneficios? Entonces, probablemente el markup te sea de utilidad. En este artículo te voy a explicar lo que es el markup y por qué es una herramienta esencial para cualquier empresa que quiera seguir siendo competitiva en el mercado actual.

Cabe destacar que el markup es un margen expresado en valor y/o porcentaje, el cual en ocasiones se refiere al costo y en otras ocasiones al precio (también llamado margen bruto).

Definición de Markup

Considero que sería de utilidad comenzar a explicar lo que es el markup con una fórmula, para después ir hablando sobre cada elemento de la fórmula y que así comprendas realmente lo que es.

La fórmula para obtener el precio de venta de un producto es la siguiente:

Fórmula para calcular el precio de venta

En la fórmula anterior contamos con tres elementos, los cuales son el precio de venta, el costo y el markup. Al ser una ecuación, basta con contar con 2 de sus elementos para poder obtener el elemento faltante.

Ahora voy a darte una pequeña definición de cada elemento.

¿Qué es el precio de venta?

El precio de venta, también conocido como el precio al por menor, se refiere a la cantidad de dinero que un cliente paga por un producto o servicio. En el contexto de los negocios minoristas, es el precio al que se vende la mercancía a los clientes, que es superior al costo.

¿Qué es el costo?

En términos sencillos, el costo se refiere a la cantidad de dinero que una empresa paga para comprar mercancías a un proveedor o fabricante. Esencialmente, es el precio que la empresa paga para adquirir las mercancías que pretende vender a sus clientes.

El costo es un componente clave para determinar la rentabilidad de un negocio minorista, ya que incide directamente en el margen de beneficios. Por lo general, cuanto menor es el costo, mayor es el margen de beneficio, y viceversa.

Por cierto, si hacemos un despeje a la ecuación de precio de venta, podemos concluir que para obtener el costo podemos utilizar la siguiente ecuación:

Fórmula para obtener el costo de un producto

¿Qué es el markup?

Bueno, podemos decir que el markup se puede definir como la diferencia entre el precio de venta y el costo. Por lo cual, es la cantidad de beneficio (utilidad) que la empresa obtiene con la venta de la mercancía.

Asimismo, si hacemos el despeje a la primera ecuación, podemos obtener la fórmula para poder obtener el markup. La ecuación es la siguiente:

Fórmula para calcular el markup

Diferencia con la utilidad

Markup es también conocido como utilidad brutal o margen bruto. En inglés es llamado gross profit o gross margin.

Por lo cual, podemos decir que no hay ninguna diferencia, siempre y cuando estemos hablando de la utilidad bruta.

Por cierto, mark-up no es lo mismo que utilidad neta (net profit), ya que tienes que recordar que que la utilidad neta ya no incluye los gastos.

Diferencia entre markup y utilidad bruta

Markup de costos y markup de ventas

Markup es un término que se utiliza a menudo en finanzas y negocios. Se refiere a la cantidad de dinero que una empresa añade al costo de un producto o servicio para obtener beneficios (utilidades).

Básicamente, si recuerdas las ecuaciones que te proporcioné antes, podemos decir que el markup es la diferencia entre el precio al que vendemos un artículo y su costo de producción o compra.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre markup de costos y de ventas?

Para poderte explicar la diferencia, tengo que hablarte primero sobre las formas que tenemos para calcular el markup.

En el libro Business Math” de Cleaves y Hobbs, podemos encontrar que el markup se puede utilizar con base en el costo (Markup de costos), pero también con base en el precio (markup de ventas).  

Por lo tanto, tenemos dos formas principales de calcular el markup:

  • Como porcentaje del costo del artículo (mark-up de costos).
  • Como porcentaje del precio de venta del artículo (markup de ventas).

Markup de costos

El mark-up de costos según Cleaves, es “la diferencia entre el precio de venta y el costo total (fijo y variable)” y se puede encontrar como “markup rate con base en los costos”. Por lo cual, es el que se calcula con la ecuación que te proporcioné al principio. Es decir:

Fórmula para calcular el markup

Por lo cual, podemos decir que se refiere a que es el valor que una empresa añade al costo de un producto. Se puede ver al mark-up como un aumento porcentual para tratar de asegurar que una empresa pueda recibir la cantidad adecuada de ganancia bruta.

Otra forma de ver al markup (de costos) es que el markup nos muestra cuánto más es el  precio de venta (de nuestro producto) que la cantidad que nos cuesta producirlo. 

¿Qué es el markup?

Ejemplo

Si una empresa compra un juguete por 5 $ y le añade un recargo del 50%, venderá el juguete por 7,50 $. Esto se debe a que añadieron el 50% del coste de 5 $ (que son 2,50 $) al precio original del juguete.

Claro que he destacar que puse un ejemplo muy sencillo para que pudiese entenderse mejor, pero no está del todo bien esa forma de poner el precio a un producto utilizando. Esto es ya que si vendemos el juguete en $7.50, realmente no estamos ganando el 50%.

Pero, es una buena forma de entender el mark-up de costos. Si quieres saber el por qué digo que está mal, te recomiendo que vayas a leer el artículo que hice:

Markup de ventas

El markup también puede ser calculado tomando como base el precio de venta de un producto. Sin embargo, más adelante voy a ponerte diferentes ejercicios para que veas realmente cual es la diferencia entre ambos.

Por lo cual, de momento sólo tienes que tener en cuenta que uno utiliza el costo como base y el otro utiliza el precio como base.

Calcular el Markup

A continuación voy a enseñarte dos formas en las que podrás calcular el markup de costos. Voy a utilizar dos formas para calcular el mark-up para que decidas la que más te sea sencilla.

Primera forma para calcular el markup

Por supuesto, la primera forma que vamos a tener para calcular el markup es mediante la ecuación que te proporcioné al principio. Es decir, la siguiente:

Fórmula para calcular el markup

Segunda forma

Otra ecuación que podemos utilizar para calcular el markup de costos es la siguiente:

markup de costos

Aunque, hay que aclarar que si multiplicamos el resultado que nos otorgue esta forma por 100, vamos a obtener directamente el porcentaje de beneficio que estamos obteniendo. Te va a quedar más clara la diferencia con los ejercicios.

Ejercicios resueltos de Markup de costos

A continuación, te voy a proporcionar algunos ejercicios para que pongas en práctica lo aprendido. Los ejercicios van a ser resueltos con la primera forma y algunos con la segunda forma.

Ejercicio 1

Una tienda de ropa compra una camisa por 15 $ y la vende por 27 $. ¿Cuál es el markup?

Solución

  • Precio de venta: $27.
  • Costo: $15.

Markup = 27 – 15 = 12

La tienda añadió $12 (la diferencia entre el precio de venta y el costo) al costo de la camisa. Ahora bien, si queremos el resultado en porcentaje del costo, lo podemos obtener de la siguiente forma:

(12 / 15) x 100 = 80%.

Recuerda que el 12 es el markup y el 15 es el costo.

Por lo tanto, el margen de beneficio es del 80%.

Ejercicio 2

Una pastelería compra los ingredientes de una tarta por 10 $ y la vende por 16 $. ¿Cuál es el markup?

  • Precio de venta: $16.
  • Costo: $10.

Markup = 16 – 10 = 6

Para obtener el resultado en porcentaje, basta con hacer lo siguiente: (6 / 10) x 100 = 60%

Ejercicio 3

Un supermercado compra un cartón de leche por 1,50 $ y lo vende por 2 $. ¿Cuál es el mark-up?

  • Precio de venta: $2.
  • Costo: $1.5.

Markup = 2 – 1.5 = 0.5

El porcentaje es el siguiente: (0.5 / 1.5) x 100 = 33.33%

Ejercicio 4

Supongamos que vendes pasteles. Vendes los pasteles en $120 y te cuesta $70 producirlos. Bueno, para conocer el markup del ejemplo, esta vez vamos a utilizar la segunda fórmula: 

markup de costos

Para resolverlo, simplemente vamos a utilizar los valores dados en el ejemplo y vamos a obtener el markup.

ejemplo de markup de costos

Ahora vamos a multiplicar el resultado por 100 para obtener el porcentaje. En este ejemplo obtenemos un markup (porcentaje) de 71.4%. Por consiguiente, nuestro precio de venta es un 71.4% más que el costo. 

Tal vez quieras comprobar si es verdad lo que te estoy diciendo. Vamos a comprobarlo con una simple regla de tres

Si lo resolvemos, obtenemos un resultado de 171.42, es decir, $120 es igual a 171.42 %. Por lo tanto, obtenemos un  71.42% más de el costo. 

Por cierto, el resultado de este ejemplo, utilizando la primera ecuación es: 120 – 70 = 50. Ahora vamos a obtener el porcentaje 50/70 = 0.7142 o 71.42%

Por lo tanto, obtenemos el mismo resultado con ambas ecuaciones.

Ejercicios resueltos de markup de ventas

A continuación, te voy a poner algunos ejercicios resueltos utilizando el markup de ventas.

Ejercicio1

Una librería compra un libro por 8 $ y lo vende por 12. ¿Cuál es markup de ventas?

Solución

Para empezar, vamos a sacar el markup utilizando la primera ecuación (precio de venta . costo).

Markup = 12 – 8 = 4

Ahora bien, para obtener el porcentaje de markup de ventas, lo que tenemos que hacer es lo siguiente:

4/12 = 0.3333 o 33.33%

Como puedes ver, ahora en lugar de tomar el costo (como en el markup de costos), lo que se hace es tomar el precio de venta.

Si lo resolvemos como en el markup de costos, tendríamos lo siguiente: 4/8 = 0.5 o 50%.

Ejercicio 2

Una juguetería compra un juguete por 6 $ y lo vende por 7,50 $. ¿Cuál es el mark-up de ventas?

Solución

Vamos a obtener el markup: 7.5 – 6 = 1.5

Ahora, vamos a obtener el porcentaje: 1.5/7.5 = 2.2 o 20%

¿CÓMO FIJAR EL PRECIO DE UN PRODUCTO CON EL MARKUP?

Lo que hemos estado haciendo hasta ahora es obtener el markup, ya sea de ventas o de costos, sin embargo, también podemos obtener el precio de un producto. Después de todo, recuerda que sólo hace falta hacer un despeje en la primer ecuación para poder obtener el precio.

Para obtener el precio de venta, podemos usar la siguiente ecuación:

Fórmula para calcular el precio de venta

Por ejemplo, si quisiéramos ver en cuánto vamos a vender un libro, hay que hacer lo siguiente:

Supongamos que tiene un costo de producción de 50 pesos y queremos ganar 20 pesos por cada libro. Los datos que tenemos son:

  • Costo: 50.
  • Markup: 20.

Por lo tanto, el precio del libro es de 70 pesos (50 + 20). Si quisieras saber el porcentaje que estás ganando, entonces basta con hacer lo siguiente: 20/50 =

  • Markup de costos: 20/50 = 0.4 o 40%.
  • Markup de ventas: 20/70 = 0.2857 o 28.57%.

Sin embargo, ahora te voy a enseñar una ecuación que te permitirá obtener el precio de venta teniendo en cuenta el porcentaje o margen de beneficio que deseas ganar por producto.

Supongamos que me cuesta 50 pesos elaborar el libro y quiero tener una ganancia de 28.57%. Bueno, vamos a utilizar la siguiente ecuación:

Por lo tanto, si sustituimos los datos, obtenemos lo siguiente:

Cómo poner el precio a un producto utilizando markup

No me dio 70 pesos porque no utilicé todos los decimales, pero quiero que veas algo. Ahora voy a obtener el precio como si quisiéramos ganar el 40%.

Siguiendo el ejemplo anterior, pudimos ver que no es lo mismo utilizar el mark-up de costos, que usar el markup de ventas. Por lo tanto, a la hora de fijar el precio también hay una diferencia en la utilidad que se gana. 

¿Cuál markup nos otorga realmente el porcentaje de utilidades que queremos? Como puedes ver en los dos últimas imágenes. El porcentaje de mark-up de ventas nos nuestra el beneficio que realmente queremos ganar. Por lo cual, muchas veces es el porcentaje que se utiliza para poner los precios a los productos y es por esto que, para poner el precio de un producto, es la fórmula que yo recomiendo.

Video

Te dejo un vídeo corto sobre cómo calcular el mark-up.

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganar dinero desde casa

¿Sabías que puedes ganar dólares o euros con sólo responder unas encuestas en línea?

Cerrar Ir Ahora