Menú Cerrar

¿En qué consiste la metodologia six sigma?

3.4 defectos por millón… ¿te gustaría saber cómo es que muchas empresas logran reducir sus defectos a ese grado?. Entonces sigue leyendo y aprende más sobre Six Sigma

Si una empresa quiere competir y lograr sobrevivir en el intento, una empresa se tiene que valer de diversas herramientas y metodologías que le permita entregar al cliente un producto cuyas características satisfagan sus necesidades (calidad) y que al mismo tiempo la empresa pueda entregarle al cliente un diferenciador que le otorgue un lugar único ante el mercado.

Así pues, la empresa necesita lograr un equilibrio entre la cultura de los empleados, sus conocimientos, su motivación, e incluso tener una buena infraestructura y la tecnología necesaria para lograrlo. Six sigma es una buena opción para lograrlo.

Nace a manos de Motorola en 1980 y surge como el resultado de que se propuso mejorar diez veces los niveles de calidad en cinco años. Para 1989, Motorola ya había mejorado la calidad de sus productos y servicios cien veces respecto a esa meta. No siendo eso suficiente, Motorola logró ahorrar 4,500 millones de dólares. Lo que logró todo eso fue su iniciativa a la que nombraron Six Sigma.

Después, General Electric implementó Six Sigma e hizo algunas mejoras, logrando así ahorrar 3,000 millones de dólares en dos años (1997-1999).

Concepto

Six Sigma puede ser vista como una metodología que se enfoca en reducir variaciones, defectos, y por ende mejorar la calidad de los productos, procesos o servicios.

Six Sigma se centra en los requerimientos del cliente (lo que el cliente espera de un producto o servicio). Para poder otorgar al cliente la mejor satisfacción posible, lo que se hace es reducir los defectos hasta llegar a un punto en el que se tengan únicamente 3,4 defectos por millón.

Metodología

Definir

La primera etapa del six sigma consiste en conocer el problema que quieres solucionar. Tienes que definir realmente lo que quieres lograr planteando objetivos y obviamente también tienes que conocer al segmento de clientes al que quieres llegar (sus características, la percepción que poseen de calidad, las características y atributos que desean de un producto o servicio) y empezar a formar los equipos necesarios para el proyecto.

Medir

Una vez que ya tienes definido el lugar al que quieres llegar, lo siguiente es saber con lo que cuentas para poder llegar ahí. Lo que tienes que hacer es conocer lo que haces en este momento, por ejemplo, ¿qué tan eficientes y productivos son tus procesos? ¿cuánto se tardan tus tiempos de ciclo? si estuviésemos hablando de un servicio te podrías preguntar ¿cuánto tiempo me tardo en atender a un cliente?

Para medir las condiciones en las que estamos hay muchas herramientas y tienes que escoger las que mejor se adapten a la empresa en las que las vas a implementar. Un ejemplo de herramientas que puedes utilizar en esta etapa son el benchmarking o también podrías utilizar el principio ABC combinado con la dispersión beta.

Analizar

Una vez que ya recabaste todos los datos necesarios sobre lo que son tus procesos, lo que tienes que hacer ahora es buscar las razones que te están ocasionando los problemas. Vas a llevar un análisis de causa-efecto que te permita conocer de raiz las actividades que están quitando eficiencia y productividad a todos tus procesos. Una herramienta que puedes utilizar es el diagrama de pescado de Ishikawa.

Mejorar

Digamos que en pocas palabras consiste en llamar a la acción, es decir, comienzas a ejecutar todas las mejoras que se han planeado. Por ejemplo, puedes llevar a cabo una prueba piloto para que puedas recabar información que te pueda servir por si hay algún error.

La realidad es que hay muchas herramientas o incluso metodologías que puedes implementar. En lo personal, me gusta mucho el estilo de vida que le puede otorgar el kaizen a un individuo y a la organización en general.

Controlar

En la etapa final lo que buscas es en primera, consolidar lo cambios para que se conviertan en cambios permanentes y en segundo, tienes que instruir una cultura que busque una mejora continua para estar siempre evolucionando.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.