Menú Cerrar

Nivel de endeudamiento óptimo

¿Eres de las personas que piensan que adquirir una deuda es bueno, o por el contrario, piensas que es malo? Bueno, sin duda ambos puntos de vista tienen sus ventajas y desventajas. Así pues, tal vez lo mejor sea preguntar… ¿cuál es el nivel de endeudamiento óptimo? ¿Te interesa?

El apalancamiento financiero es el uso de dinero prestado (deuda) para financiar la compra de activos con la expectativa de que el ingreso o la ganancia de capital del nuevo activo excederá el costo del préstamo.

En general, cuanto más deuda emplee una empresa en relación con sus activos totales, mayor será su apalancamiento financiero.  

endeudamiento óptimo

FUENTES GENERALES DE FINANCIAMIENTO DE LOS ACTIVOS​​

Existen dos fuentes generales para poder financiar los activos de una empresa: El capital contable y la deuda. 

El capital contable es aquel que es proporcionado por los accionistas.

En el caso de la deuda, tiene muchas formas y puede ser otorgado de diversos acreedores. Las razones de deuda, según el libro “Finanzas Corporativas” de John Graham, Scott Smart y William Megginson, miden el grado al que una empresa utiliza el dinero de los acreedores, en lugar de los accionistas, para financiar sus operaciones. 

TIPOS DE RAZONES DE DEUDA​​​

Según John Graham, el primero se centra en las medidas del balance general de la deuda pendiente de pago en relación con otras fuentes de financiamiento. El segundo es conocido como razones de cobertura, el cual se centra más en las medidas del estado de resultados de la capacidad de la empresa para generar flujo de efectivo suficiente para efectuar los pagos programados del principal y los intereses. 

Cabe resaltar que los inversionistas utilizan ambos tipos para poder evaluar la solvencia de la empresa.

LA RAZÓN DE DEUDA Y SU FÓRMULA​

La razón de deuda mide la proporción de los activos totales financiados por los acreedores de la empresa. Cuanto más alta sea la razón, mayor será la dependencia de dinero prestado a la empresa para financiar sus actividades. En pocas palabras, el valor otorgado por la razón de deuda nos dice lo dependiente que es una empresa o no de la deuda. 

La razón de deuda e igual al pasivo total dividido entre el activo total.

Fórmula de razón de deuda - nivel de endeudamiento

LA RAZÓN DE ACTIVO A CAPITAL Y SU FÓRMULA​

La razón de activo a capital nos dice qué tanto los activos de una empresa son mayores que el capital. Por ejemplo, si tienes el valor de la razón es de 2, eso quiere decir que los activos de la empresa valen dos veces su capital. Si el valor es de 1, entonces no se tiene deuda.

La fórmula es la siguiente:

fórmula de razón de activo a capital

LA RAZÓN DE DEUDA A CAPITAL ACCIONARIO Y SU FÓRMULA​​

Se centra en la deuda a largo plazo de la empresa. Se calcula como la deuda a largo plazo dividida entre el capital contable. 

fórmula de razón de deuda a capital accionario

LA RAZÓN DE VECES QUE SE GANA EL INTERÉS Y SU FÓRMULA​​​

Mide la capacidad de la empresa para efectuar pagos de intereses contractuales. Es igual a la utilidad antes de intereses e impuestos dividida entre los gastos por intereses. Una razón alta nos indica que tenemos una mayor capacidad para cumplir con los pagos programados. 

razón de veces que se gana el interés

¿ES BUENA O MALA LA DEUDA?​

Es posible que tu empresa no posea deudas, o tal vez has tenido que adquirir una deuda en algún momento para comprar maquinaria, para comprar un nuevo establecimiento, o para pagar la nómina. Sin embargo, no significa que sea malo para la empresa adquirir una deuda, sino que el reto consiste en determinar si el nivel de deuda de la organización es sostenible. 

Por ejemplo, supongamos que tienes una dulcería y quieres construir una nueva dulcería debido a la creciente demanda de tus productos. ¿cuáles son tus opciones? Tal vez puedes pedir un préstamo o vender bonos para pagar los costes de construcción y equipamiento. Debido a que los gastos por intereses son deducibles de impuestos, la deuda puede ser una buena opción para poder construir una nueva dulcería y así poder aumentar tus activos.

Por consiguiente, el problema es cuando el uso de la deuda, también conocido como apalancamiento, se vuelve excesivo (no puedas cubrir con ella). Por lo tanto, puedes utilizar las diferentes razones de deuda para poder determinar el nivel de deuda óptimo para que puedas cumplir con tus compromisos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más