Menú Cerrar

Objetivos y Resultados Clave

En el artículo de hoy aprenderás lo que son los objetivos y resultados clave (OKR), para que puedas lograr los objetivos que te propongas.

Hace poco comencé a leer un libro muy interesante, se llama “Measure what matters”. En el libro básicamente trata sobre la importancia que tienen los objetivos y resultados clave para las empresas, y para las personas.

Tengo el objetivo de que al finalizar el artículo seas capaz de saber lo que significa OKR (objectives and key resources), así como que comprendas la importancia de aplicarlo tanto en las empresas, como en la vida personal.

John Doerr nos da la siguiente definición:

Es un sistema sencillo de fijación de objetivos para empresas, equipos e individuos.

Por lo tanto, por un lado OkR es una forma en la que vas a estructurar tus objetivos y por el otro lado es el marco que contiene un conjunto de reglas y las mejores prácticas para administrar o manejar los OKPs.

En otras palabras, puede ser visto como una metodología que nos ayuda a establecer de manera adecuada el qué quiero llegar a lograr y el cómo voy a lograrlo.

Los OKRs se aseguran que la empresa centre sus esfuerzos en los aspectos importantes, que permita crear una buena alineación entre sus colaboradores, proporcionándonos la forma de medir los resultados, mostrándonos si nos estamos dirigiendo en la dirección correcta.

Por otra parte, hay algo muy importante que John nos dice. Él menciona que los OKRs no sustituyen el buen juicio, el liderazgo, o una cultura creativa en el lugar de trabajo.

Si empresa ya cumple con esos fundamentos, entonces, “los OKRs pueden guiarte a la cima de la montaña”.

Objetivos en OKR (objetivos y resultados clave)

Simplemente un objetivo es el “QUÉ”, que es lo que se debe o se quiere lograr. Por definición, los objetivos son significativos, concretos, orientados a la acción y (idealmente) inspiradores.

John dice algo que me pareció curioso sobre los objetivos… “Cuando se diseñan y se despliegan adecuadamente, son una vacuna contra el pensamiento y la ejecución confusos”

Los resultados clave en OKR (objetivos y resultados clave)

En pocas palabras, John nos dice que los resultados clave (key results) son el “CÓMO”, es decir, el cómo llegamos al objetivo.

Los resultados clave efectivos son específicos y limitados en el tiempo, agresivos pero realistas. Sobre todo, son medibles y verificables.

Por lo tanto, los resultados clave son las métricas que nos ayudan a medir y a controlar el progreso que estamos teniendo. Si no le podemos asignar un valor , entonces no es un resultado clave. Dicho valor nos va a decir si estamos cumpliendo o no.

Forma de definir los OKRs

Lo primero que tienes que establecer es lo que vas a hacer (objetivo). Por ejemplo, voy a asegurarme de que a los usuarios les guste mi página.

En segundo lugar, vas a establecer la forma en la que vas a poder medir el objetivo. Por ejemplo, disminuyendo en un 50% el bounce rate.

Quedando como resultado lo siguiente:

Voy a asegurarme de que a los usuarios les guste mi página, a través de la disminución del bounce rate en un 50%.

Como puedes ver, se establece el objetivo y los resultados clave (métricas). Cabe resaltar que la forma en la que se puede estructurar para verlo de manera más clara es la siguiente:

OKR - objetivos y resultados clave

Como puedes ver, puedes establecer diferentes resultados clave para un objetivo, pero, lo recomendable es que no sean más de 5. Asimismo, tienes que ordenarlos por prioridad, es decir, el primero tiene mayor prioridad que el segundo, y así sucesivamente.

Tipos de OKR (Objetivos y recursos clave)

Puedes llegar a encontrar en internet que se suele hablar que hay dos tipos, por un lado los que son más tangibles, y aquellos llamados aspiracionales.

Es decir, aquellos que son más realistas, y aquellos que en primera instancia parecen menos posibles de alcanzar.

Espero que el artículo te haya sido de utilidad para establecer de una mejor manera tus objetivos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]