Menú Cerrar

Plan de negocio

El objetivo del artículo es lograr transmitir la importancia que tiene un plan de negocios como el primer paso para crear una empresa.

Es un documento en el cual se describe un negocio, se analiza la situación del mercado, y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación del producto; contiene entre sus puntos principales la evaluación sistemática e integral del proyecto y un análisis de su factibilidad.

Por lo tanto, puedes ver al plan de negocio como un puente que te permite pasar de una idea o un concepto, a un hecho, es decir, describe todos los aspectos sobre cómo va a funcionar tu negocio, y cómo vas a hacer que tenga éxito.

Por ejemplo, en un plan de negocio se establece cuál será el concepto, el producto o servicio que se va a brindar, en dónde operará, cuál será la dimensión y el alcance de sus áreas funcionales, entre muchos otros elementos.

Cabe resaltar que un plan de negocios te permite evaluar si dicho negocio es realmente rentable y factible antes de llevarlo a cabo, por lo cual, es muy importante que se lleve a cabo antes de invertir en dicho negocio.

Por cual, un plan de negocio se lleva a cabo para evaluar las oportunidades del negocio.

¿Cuáles son las ventajas de elaborar un plan de negocios?

En el libro Emprendimiento. Conceptos y plan de negocios, de Sierra, C.P, algunas de las ventajas de un plan de negocios son las siguientes:

  • Permite tener claro ideas, soluciones y resultados.
  • Un plan de negocios es flexible y adaptable, ya que se establece de acuerdo con el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse.
  • Con un plan de negocios se asegura que una empresa tenga sentido financiero y operativo antes de su puesta en marcha.
  • A través de un plan de negocios vamos a buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.
  • Evalúa el desempeño que tiene un negocio en marcha.
  • Ayuda a hacer una evaluación de la empresa en caso de fusión o venta.

Fases de un proyecto para emprender una empresa

fases del proyecto para emprender un negocio en un plan de negocio

Generación de la idea

Hablando de un proyecto para poner en marcha una empresa, por supuesto, la generación de la idea es la primera fase.

Dentro de dicha fase, la creatividad juega un papel muy importante, debido a que vamos a orientar dicha creatividad a la satisfacción del mercado, a través de un producto: bien o servicio.

En esta fase, tenemos que tener por lo menos de manera general una idea acerca del tipo de producto que vamos a ofrecer, la necesidad a partir de la cual surge el proyecto, tenemos que empezar a tener una noción de nuestra competencia, asimismo, tenemos que conocer los recursos económicos y humanos que serán requeridos y un estimado del tiempo que tomará establecer a la empresa.

Evaluación de la idea

La evaluación de la idea consiste en analizar de manera detallada la viabilidad de la idea, es decir, vamos a estimar si la idea es posible y rentable. De ser así, seguimos con el proyecto.

Algunas preguntas que te pueden ser de ayuda son las siguientes:

  • ¿Existe demanda y mercado para el producto que se ofrecerá?
  • ¿Cuáles podrían ser las fortalezas y debilidades de la competencia existente y potencial?
  • ¿Cuál es la disponibilidad de la infraestructura o recursos materiales necesarios para llevar a cabo la idea?
  • ¿Es necesario realizar algún proceso de investigación o desarrollo científico-tecnológico para implementar nuestra idea?
  • ¿Cuáles serían los requisitos legales para el funcionamiento del negocio?
  • ¿Cuánto tiempo llevaría adquirir las licencias necesarias para iniciar las operaciones de la organización?
  • ¿Cuántas personas deberán ser contratadas?
  • ¿Cómo se podría dar a conocer el producto?
  • ¿Qué medios y recursos podríamos emplear para la promoción y publicidad?

Así pues, las respuestas a dichas preguntas funcionarán como un primer filtro que nos permitirá valorar si nuestra idea puede realmente funcionar.

Elaboración del plan de negocio

En primer lugar, tengo que recalcar que el plan de negocios se elabora al describir detalladamente la idea y considerando las respuestas planteadas en la fase anterior.

Por consiguiente, el plan de negocios proyecta la imagen de la empresa y muestra cómo se desarrollarán sus operaciones una vez que ésta haya sido constituida.

En otras palabras, al decir que el plan de negocio proyecta la imagen y muestra cómo se desarrollarán sus operaciones me refiero a que muestra la forma en la que va a funcionar la organización (a corto, mediano y largo plazo).

De esa forma, podemos ver que el plan de negocio nos sirve como base, la cual da origen a la empresa que pensamos desarrollar.

Es algo así como un mapa en el cual se establece la ruta que tendremos que seguir para que la empresa logre materializarse, para que logre desarrollarse, para que logre crecer, y expandirse en el mercado.

Por último, cabe resaltar que es susceptible de modificarse a lo largo del tiempo debido a las transformaciones que sufrirá la organización durante su ciclo de vida a causa del entorno.

Funciones de un plan de negocio

funciones del plan de negocio

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]