Menú Cerrar

¿Qué es MRP en administracion de operaciones?

Supongamos que fabricas un teléfono, pero, para evitar mermas, quieres conocer los materiales exactos que necesitas para fabricarlo. Exactamente ahí es cuando puedes darle uso al sistema de planeación de necesidades de material (MRP).

Es un sistema que nos permite calcular los materiales y componentes necesarios para que podamos fabricar un producto. Consiste en tres pasos principales: hacer un inventario de los materiales y componentes disponibles, identificar los materiales adicionales que se necesitan y luego programar su producción o compra.

La planeación de necesidades de materiales ayuda a decirnos cuándo y qué materiales necesitas para producir un bien

Nacimiento del sistema MRP

El desarrollador del MRP fue el ingeniero de IBM Joseph Orlicky en 1964. Lo desarrolló después de estudiar el Sistema de Producción Toyota, el cual fue el modelo para la metodología de producción lean. 

Diferencia entre el sistema Lean y el MRP

Es importante que sepas que el MRP y la producción lean no son lo mismo. El MRP se considera un sistema de “push” (Implica llevar a cabo un pronóstico de las necesidades de inventario que se necesitan para satisfacer la demanda de los clientes), mientras que lean es un sistema de “pull” en el que no se hace ni se compra nada sin que se haga la orden del cliente.

Pasos de la planeación de necesidades de materiales

  • En el primer paso tienes que determinar qué cantidad materiales necesitas. Puedes utilizar la información de la lista de materiales (una lista de todos los materiales, subconjuntos y otros componentes necesarios para fabricar un producto, junto con sus cantidades), los datos de inventario y el plan maestro de producción para calcular los materiales necesarios y cuándo serán necesarios durante el proceso de fabricación. 
  • En el segundo paso tienes que llevar a cabo la ejecución de los cálculos de planificación de necesidades. Así mismo, tienes que crear sugerencias para materiales que considere críticos, expeditos y retrasados.
  •  El tercer paso consiste en completar los pedidos: Delinear los materiales para las órdenes de producción, las órdenes de compra y otros requisitos de gestión de informes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.