Menú Cerrar

¿Por qué no alcanzamos muchas veces nuestros objetivos?

¿Alguna vez te has preguntado sobre el por qué no se cumplen los objetivos que has propuesto? Bueno, el día de hoy te voy a hablar sobre una de las principales razones.

¿Qué es un objetivo?

Muchas veces podemos encontrar en definiciones que un objetivo es un enunciado que refleja los resultados que deseamos alcanzar en un periodo determinado.

¿Cómo redactar los objetivos para lograr lo que deseamos?
Fuente: freepik.com

Es decir, en pocas palabras: ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué deseamos lograr?

¿Por qué no llegamos a lograr nuestros objetivos?

Voy a empezar diciendo que en mi opinión, muchas veces no se logran los objetivos debido a que no son redactados de manera adecuada y esto ayuda a que los lleguemos a abandonar.

Te voy a dar un ejemplo de objetivos que puede que muchas personas lleguemos a establecer:

  • 👉 Quiero bajar de peso.
  • 👉 Me gustaría ganar más dinero.
  • 👉 Quiero leer más.
  • 👉 Voy a viajar más.

En este caso no estoy diciendo que no sea válido ponerse el objetivo de bajar de peso o mejorar las finanzas personales, sin embargo, lo que está mal es la redacción.

De hecho, si lo piensas un poco, realmente esos objetivos no nos dicen nada y no podemos medir realmente su progreso.

Por ejemplo, supongamos que quieres ganar más dinero. Ahora bien, supongamos que hacen un aumento al salario mínimo de $5 pesos. Bueno, ahora ya vas a ganar más dinero, ¿Cierto? Vas a ganar $5 pesos más.

Sin embargo, dudo mucho que eso era lo que buscabas. ¿Verdad? Bueno, en pocas palabras a esto es a lo que me refiero con que esos objetivos no nos dicen nada.

Por consiguiente, al no poder medir el progreso de avance de los objetivos, generalmente los abandonamos debido a que pensamos que no estamos avanzando. Después de todo, realmente las personas buscamos que las cosas avancen y de preferencia que sea rápido.

¿Cómo debemos de redactar nuestros objetivos?

Un objetivo bien redactado tiene que ser SMART, es decir, tiene que ser:

  • S: Specific (Específico).
  • M: Measurable (Medible).
  • A: Achievable (Alcanzable).
  • R: Relevant (Relevante).
  • T: Timely (Tomporal).

➡️ Un objetivo tiene que ser específico

Como su nombre lo indica, un objetivo tiene que describir de manera clara y específica lo que se desea alcanzar. Algunas preguntas que te pueden ayudar son:

  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿Por qué es importante ese objetivo?
  • ¿Quién está involucrado?
  • ¿Dónde se encuentra?

➡️ Un objetivo tiene que ser medible

Es importante tener objetivos que sean medibles para poder hacer un seguimiento del progreso y mantener la motivación. Evaluar el progreso nos ayuda a mantenernos concentrados, a cumplir los plazos y a sentir la emoción de estar cada vez más cerca de conseguir nuestro objetivo.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en los juegos, especialmente en los juegos estilo RPG. Esto es debido a que podemos ver como va mejorando nuestro personaje (pasando del nivel 1 al 100).

De tal forma que podemos ver claramente el progreso que tiene el personaje, las mejoras que obtiene y las ventajas de que vaya subiendo de nivel.

Cabe resaltar que incluso hay aplicaciones que nos ayudan a gamificar nuestra vida, dándonos esa perspectiva de que somos un personaje de RPG y que vamos mejorando nuestras habilidades.

Una pregunta que te puede ser de utilidad es la siguiente: ¿Cuánto?

➡️ Un objetivo tiene que ser alcanzable

Si en este momento digo que deseo crear una empresa que supera a Amazon en un año, lo más probable es que pienses que sea imposible. Bueno, a eso se refiere este apartado.

Tal vez no sea imposible que puedas crear una empresa que supere a Amazon, pero, tiene que haber un proceso y tienes que ir estableciendo los objetivos acorde a la situación. Tal vez primero tengas que establecer que deseas tener la mayor participación de mercado de la ciudad en donde te encuentras.

➡️ Un objetivo tiene que ser relevante

Este paso consiste en asegurarse de que tu objetivo es importante para ti, y de que también está alineado con otros objetivos relevantes.

A lo que se refiere lo anterior lo puedes llegar a entender mejor de la siguiente manera: Sabemos que tenemos recursos limitados, especialmente el tiempo con el que contamos es muy limitado ¿Cierto? Bueno, si estableces muchos objetivos, generalmente vas a empezar a fallar en varios de ellos debido a que no podrás dedicarle el tiempo necesario.

Por lo cual, recomendaría que tus objetivos sean pocos y estén alineados a alcanzar lo que sea realmente importante para ti.

Algunas preguntas que te pueden ayudar son:

  • ¿Vale la pena?
  • ¿Es el momento adecuado?
  • ¿Coincide con tus otros esfuerzos/necesidades?
  • ¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?

➡️ Un objetivo tiene que ser temporal

Esta parte es muy sencilla de entender debido a que lo que nos dice es que tenemos que establecer siempre la duración y la fecha en la que deseamos lograr el objetivo.

Por supuesto, necesitamos establecer una duración realistas, ¿Crees que sea posible bajar 10 kilos en un día? La realidad es que no, por lo cual, tienes que establecer un duración realista.

Por supuesto, también puedes manejar dos duraciones. Por un lado, puedes establecer una duración estimada y por otra parte, vas contemplando la duración real.

Generalmente lo anterior lo vas a establecer en un cronograma.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]