Menú Cerrar

¿Qué es el Aprendizaje?

En el artículo de hoy voy a tratar de explicar un término que a mí en lo personal me gusta mucho y del cual podemos encontrar muchas definiciones… El aprendizaje

En una clase de capacitación que tuve, la maestra nos preguntó.. ¿Qué es el aprendizaje?, lo que me sorprendió mucho fue el hecho de que teníamos definiciones diferentes. La definición de muchos incluía la memorización. Mi pregunta es… ¿estás de acuerdo? ¿aprender significa memorizar algo?

Si te interesa conocer lo que significa aprender, o al menos que adquieras las bases para formar tu propia definición de aprendizaje, entonces, sigue leyendo.

La motivación según el libro Teorías del aprendizaje escrito por Dale H. Schunk, la definición es la siguiente:

El aprendizaje es un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de cierta manera, el cual es resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. (Schunk, 2012)

que es el aprendizaje
Fuente: freepik.com

Bueno, cabe aclarar que hay muchas definiciones. Por ejemplo, hay otras definiciones que dicen que el aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos o modificamos nuestras habilidades, conocimientos, valores, o conductas a través de la experiencia.

Por lo tanto, no busco que memorices una definición, sino que busco que puedas formar tu propia definición y te quedes con ese conocimiento.

De hecho, te voy a pedir algo, tomando en cuenta las definiciones anteriores, piensa un poco lo siguiente….. ¿Realmente aprendes todo lo que te enseñan? o ¿cuál fue la última cosa que aprendiste de verdad?

De hecho, creo que todos hemos memorizado algo únicamente para pasar una materia que no nos gusta y después de unos días, o incluso semanas, ya no recordamos nada de eso. ¿te ha pasado?

Criterios

El aprendizaje implica un cambio

Como puedes observar en ambas definiciones, el aprendizaje implica un cambio o una modificación de la conducta. De hecho, se dice que una persona aprende cuando adquiere la capacidad para hacer algo de manera diferente.

El autor nos dice específicamente que hay aprendizaje cuando se modifica nuestra conducta debido a que nos comportamos de cierta manera debido a las habilidades, conocimientos, creencias, etc.

Por lo tanto, aprendiste algo si esos conocimientos, o habilidades que adquiriste lograron modificar la forma que haces algo, es decir, eres capaz de aplicarlo en una situación específica.

El aprendizaje perdura a lo largo del tiempo

No hay un tiempo que se establece durante el cual un cambio tenga que durar para que pueda ser considerado de largo plazo. De hecho, puedes encontrar diferentes tiempos, pero, todos coinciden en que no es algo que dure unos días, o incluso unas cuantas semanas.

El aprendizaje ocurre por medio de la experiencia

De hecho, hay una teoría propuesta inicialmente por el psicólogo David Kolb, quien enfatizó cómo las experiencias influyen en el proceso de aprendizaje. Kolb definió el aprendizaje experimental como “el proceso por el cual el conocimiento se crea a través de la transformación de la experiencia”. El conocimiento resulta de las combinaciones de captar y transformar la experiencia”.

Para que obtengamos experiencia, hay dos formas, podemos obtenerla de la práctica o de la observación. Así sentamos la base del nuevo aprendizaje que vamos a adquirir.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]