Menú Cerrar

¿Qué es el comercio electrónico?

Definición de comercio electrónico según autores

¿Qué es el comercio electrónico? ¿Qué es una tienda virtual? ¿Cuáles son las ventajas del comercio electrónico? Bueno, en este artículo tengo el objetivo de responder a dichas preguntas y más. Por supuesto, si eres un estudiante, estoy seguro de que quieres definiciones según libros (autores). Por lo cual, al final del artículo vas a encontrar la bibliografía.

Espero que te sea de utilidad.

Definición de comercio electrónico según autores

Desde ya hace varios años que se escucha mucho sobre el e-commerce (comercio electrónico), sin embargo, tal vez no conozcas lo que significa realmente. Bueno, tal vez sí lo conozcas, pero necesitas la definición de comercio electrónico según autores. Sea cual sea el caso, quiero compartirte algunas definiciones de e-commerce. Espero que te sean de utilidad.

¿Qué es el comercio electrónico (E-commerce)? Definición según diversos autores
Fuente: freepik.com

Definición según Ignacio Somalo Peciña

«Comercio electrónico significa el traslado de transacciones normales, comerciales, gubernamentales o personales a medios computerizados vía redes de telecomunicaciones, incluyendo una gran variedad de actividades»

(Somalo, Peciña, Ignacio, 2018, p.13).

Definición según Martín Pedro

«El comercio electrónico o e-commerce (electronic commerce), consiste en la compra y venta de información, productos y servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas, es decir, empleando las tecnologías de la información y la comunicación que permiten que no sea necesario el contacto físico entre comprador y vendedor para realizar dichos trámites»

(Martín, Pedro, 2018, p. 131).

Definición según Edson David Cisneros

«Aquella actividad económica basada en el ofrecimiento de productos o servicios, ya sea para su compra o su venta, a través de medios digitales como internet»

(Cisneros, David, Edson, 2016, p.3)

Definición según  Roger A. Kerin, , Steven W. Hartley, , y Rudelius William

«Suele denominarse comercio electrónico a toda actividad en que se usa alguna forma de comunicación electrónica, en el almacenaje, intercambio, publicidad, distribución y pago de bienes y servicios».

(2018, p.81)

Definición según Laura Estela Fischer de la Vega, y Jorge Espejo Callado

«Se le llama comercio electrónico a todas las transacciones en internet que una organización realiza con sus mercados vía internet»

(2017, p.234)

Definición de comercio electrónico según Eva María Hernández Ramos y Luis Carlos Hernández Barrueco

«Se denomina comercio electrónico a un tipo de transacción comercial que se realiza mediante uno o varios medios electrónicos, tales como computadoras, tablets, teléfonos celulares, relojes, gafas inteligentes o televisores, con conexión a internet»

(2021, p. 13)

¿Qué es una tienda virtual?

Ya que te he proporcionado algunas definiciones de comercio electrónico, entonces, ahora te voy a proporcionar la definición de tienda virtual. La definición de tienda virtual que voy a utilizar es otorgada por Agustín Crespo y Lucas Mercadal.

«La tienda virtual (también llamada web-store, tienda electrónica o tienda online) será el punto de unión entre vendedor y comprador utilizando Internet como medio principal de comunicación, donde se realizarán las transacciones comerciales de forma similar a como se realizan en una tienda física»

(2017, p.162)
¿Qué es una tienda online?

Tipos de productos vendidos en una tienda online

La verdad es que considero que ya tienes una idea de los 2 tipos de producto que pueden ser vendidos en una tienda online y aunque no te acuerdes en este momento, vas a ver que sí lo sabes.

Bueno, según Agustín Crespo y Lucas Mercadal, los dos tipos de productos que pueden ser vendidos en una tienda online son los siguientes:

  1. Productos físicos.
  2. Productos digitales.

Antes de pasar a hablar de cada uno, voy a empezar por definir lo que es un producto.

Según Roger A. Kerin y Steven W. Hartley: «un producto es un bien, servicio o idea que consta de un paquete de atributos tangibles e intangibles que satisface las necesidades de los consumidores y a cambio del cual se recibe dinero o algo de valor.» (2018, p.9).

¿Qué es un producto en comercio electrónico?

Ahora bien, la definición anterior ya nos está ayudando a entender lo que son los productos digitales y físicos. Aunque, realmente creo que ya tenías la respuesta desde antes. ¿Cierto?

Nota: Como dato adicional, es bueno recordar que el producto es uno de los elementos de la mezcla de marketing.

¿Qué son los productos físicos?

Siguiendo la definición anterior, podríamos decir que los productos físicos se refieren a los bienes, los cuales poseen atributos tangibles, es decir, puedes tocar un producto físico. De hecho, Roger A. Kerin y Steven W. Hartley nos dicen que: «Un bien tiene atributos tangibles que los cinco sentidos del consumidor pueden percibir» (2018, p. 246).

Claro, también podemos agregar que los bienes pueden ser perecederos o no perecederos.

  • Bien perecedero: Lo puedes consumir en uno o algunos usos como lo es algo de comida.
  • Bien no perecedero: Lo puedes utilizar muchas veces, como un teléfono.

Cabe destacar que los bienes no sólo cuentan con atributos tangibles, sino que también cuentan con atributos intangibles, por ejemplo su garantía. Además, sus atributos intangibles pueden ser igual de importantes como sus atributos tangibles para poder satisfacer las necesidades del cliente.

Venta de productos físicos en comercio electrónico

¿Qué son los productos digitales?

De nuevo, retomando a la definición de producto, podríamos decir que son bienes con atributos intangibles, es decir, podríamos decir que no pueden ser manipulados de manera física por el cliente. Por ejemplo, comprar una aplicación o un juego.

Venta de productos digitales en comercio electrónico

Lo único que yo agregaría aquí son los servicios. Después de todo, también puedes comprar servicios por internet, ¿Cierto?

Bueno, según Roger A. Kerin y Steven W. Hartley: «Los servicios son actividades o beneficios intangibles que proporciona una organización para satisfacer las necesidades de los consumidores a cambio de dinero u otro tipo de valor» (2018, p.246).

¿Cuál es la diferencia que hay entre comercio electrónico y tienda virtual o tienda online?

Como puedes ver, comparando las definiciones de comercio electrónico y de tienda virtual, podemos llegar a la conclusión de que el ecommerce es un tipo de actividad o transacción. De hecho, podemos decir que el ecommerce es un tipo de modelo de negocio.

Ahora bien, podemos decir que la tienda virtual, en pocas palabras, es la plataforma que permite que exista una interacción entre un vendedor y un comprador.

Diferencia entre comercio electrónico y tienda online

¿Qué son los modelos de negocios de comercio electrónico?

La definición de modelos de negocios de comercio electrónico que nos otorgan Kenneth C. Laudon y Carol Guercio Traver en su libro es la siguiente:

«Modelo de negocios cuya finalidad es usar y aprovechar las cualidades únicas de internet y world wide web»

(2014, p. 65)

Tipos de e-commerce

Según el libro «Mercadotecnia», escrito por  Laura Estela Fischer de la Vega, y Jorge Espejo Callado, el comercio electrónico puede ser dividido en dos tipos, los cuales son:

  • Comercio electrónico directo.
  • Comercio electrónico indirecto.

¿Qué es el comercio electrónico directo?

En pocas palabras, el e-commerce directo es aquel en donde tú como comprador eres capaz de adquirir el producto (bien o servicio), y además, eres capaz de usarlo de manera inmediata. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Compra de audio libros.
  • Compra de ebooks.
  • Adquisición de algún servicio de streaming.
  • Contratación de alguna herramienta como lo es Conversion AI.
Comercio electrónico directo
Fuente: freepik.com

Hoy en día es muy común que las personas compren en internet algún producto, de hecho, estoy casi seguro que has adquirido algún bien o servicio en internet, ¿Cierto?

Para cerrar, voy a darte la definición que nos otorgan Laura Estela Fischer de la Vega, y Jorge Espejo Callado en su libro.

Definición de comercio electrónico directo

«Tipo de comercio donde el bien o el servicio se descarga inmediatamente en la computadora del usuario» (2017, p.234).

¿Qué es el comercio electrónico indirecto?

El comercio electrónico indirecto, a diferencia del comercio electrónico directo, es aquel en donde no vas a recibir tu producto (bien o servicio) de manera inmediata después de hacer la transacción, sino que tendrás que esperar a que el producto llegue hasta tu casa.

De tal forma que si ahora mismo hago la compra de un teléfono, estás de acuerdo en el hecho de que no voy a poder usarlo de manera inmediata, ya que voy a tener que esperar a que la empresa haga uso de su logística para hacer que el producto me llegue.

fuente: freepik.com

De hecho, he visto libros que hacen alusión a que cuando hablamos de e-commerce directo, entonces, hablamos de transacciones por productos intangibles; por el contrario, cuando hablamos de e-commerce indirecto, entonces, hablamos de que se hacen transacciones por productos tangibles.

Definición de comercio electrónico indirecto

El comercio electrónico indirecto, según Laura Estela Fischer de la Vega, y Jorge Espejo Callado, es:

«Aquel que se recibe después de un lapso, y requiere de una logística de entrega vía mensajería» (2017, p.234).

Comercio electrónico mediato e inmediato

Ya sabemos que el comercio electrónico puede ser directo o indirecto, pero, también puede ser mediato, o inmediato. Básicamente es en relación con el pago.

Mediato

Es mediato el pago del producto (bien o servicio) cuando el pago se realice fuera del sistema electrónico. Por ejemplo, mediante el pago con tarjeta de crédito o débito.

Inmediato

Es inmediato cuando el pago se realiza directamente por medio del sistema electrónico. Un ejemplo que podemos encontrar en el libro de mercadotecnia antes mencionado es el de la descarga automática de puntos acumulados en el programa de membresía del vendedor o tienda virtual, como Paypal o Amazon.

Formatos en que se puede dar el comercio electrónico

Otra definición que podemos encontrar en el libro de Mercadotecnia», escrito por Laura Estela Fischer de la Vega, y Jorge Espejo Callado, es la siguiente:

Se le llama comercio electrónico a todas las transacciones en internet que una organización realiza con sus mercados a través de cualquiera de los siguientes formatos:

  1. B2B: Business to business o empresa a empresa.
  2. B2C: Business to consumer o empresa a consumidor.
  3. B2G: Business to government o empresa a gobierno.
  4. C2C: Consumer to consumer o consumidor a consumidor.
  5. C2B: Consumer to business o consumidor a empresa.
  6. C2G: Consumer to government o consumidor a gobierno.
  7. G2C: Government to consumer o gobierno a consumidor.
  8. G2B: Government to business o gobierno a empresa.
  9. G2G: Government to government o gobierno a gobierno.

De tal forma que el e-commerce puede darse de los tipos o formatos antes mencionados. Por supuesto, es importante señalar que las diferentes categorías de las cuales he estado pueden ser combinadas.

Por ejemplo, si yo comienzo a vender algún libro en mi página sobre cómo administrar mejor las finanzas personales. Bueno, en ese caso sería un e-commerce directo, y al mismo tiempo caería en el formato B2C. Por supuesto, dependiendo del método de pago que elija, podría ser mediato o inmediato.

Cabe destacar que el ejemplo anterior también podría ser un C2C, pero, depende de la situación.

comercio electrónico - Business to Consumer
Fuente: freepik.com

Realmente es muy intuitivo conocer los formatos antes mencionados, sin embargo, a continuación voy a hablar de los formatos más usados para que puedas comprender mejor.

¿Qué es el business to business (B2B)?

Bueno, en pocas palabras, consiste en el intercambio comercial que se da entre empresas. Como puedes estar pensando el intercambio comercial que se da de empresa a empresa son habituales en una cadena de suministro típica, ya que las empresas compran componentes y productos como otras materias primas para su uso en los procesos de fabricación.

De tal forma que los intercambios comerciales entre empresas, generalmente se hacen con el objetivo de obtener todo lo necesario para poder crear sus productos, y después venderlos a los particulares mediante transacciones entre empresas y consumidores (B2C).

¿Qué es el business to consumer (B2C)?

Creo que el B2C es el formato al cual estamos más acostumbrados debido a que solemos ser parte de ello. Por ejemplo, estamos hablando de que una empresa utiliza algún medio digital para ofrecer sus productos a los consumidores.

Podemos decir que se refiere al proceso de venta de productos y servicios directamente entre una empresa y los usuarios finales de sus productos o servicios.

Fuente: freepik.com

¿Qué es el consumer to consumer (C2C)?

El consumer to consumer ocurre cuando un consumidor (particular) ofrece productos a otros consumidores. Un ejemplo de esto puede ser Mercado libre. Por ejemplo, sin yo tener que formar una empresa (legalmente), puedo vender mediante plataformas como Mercado libre algunos productos.

De hecho hay varias plataformas en las cuales puedes vender tus cosas, con el objetivo de generar algunos ingresos extra, a partir de cosas que ya no utilizas.

comercio electrónico - consumer to consumer
Fuente: freepik.com

¿Qué es el government to consumer?

Como ya habrás podido ver, realmente los formatos son muy intuitivos, pero, te voy a dejar la definición que podrás encontrar en el libre de «Mercadotecnia», el cual ya he mencionado mucho en este artículo.

«Se da cuando un gobierno describe en su sitio web trámites y requerimientos que se deben cumplir con los productos y servicios públicos a disposición de los ciudadanos» (Estela, Fischer de la Vega, y Espejo, Callado, 2017, p. 235).

Fuente: freepik.com

Ventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico tiene muchas ventajas para una empresa, algunas son las siguientes:

  • Mayor facilidad para encontrar nuevos clientes.
  • Fácil accesibilidad de los productos a los clientes de todo el mundo.
  • Posibilidad de hacer un seguimiento del inventario y de los datos en tiempo real
  • Reducción de costos: Se puede reducir el gasto que se tendría que hacer en el mantenimiento de una tienda física. Una tienda de e-commerce es asequible y requiere menos inversión en comparación con una tienda física.
  • No es completamente necesario contar con oficinas (ubicación física). Esto permite reducir costos administrativos.
  • Una tienda online podrá estar abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Limitaciones o desventajas del comercio electrónico

Algunas posibles desventajas de utilizar el comercio electrónico son las siguientes:

  • Dependemos mucho de la empresa de paquetería y transporte. Esto es debido a que si tú no cuentas con la infraestructura necesaria para poder hacerte cargo del envío de los productos que tú estás vendiendo, entonces, vas a depender en gran medida de que el producto llegue en buen estado y en un tiempo razonable al cliente. ¿Qué va a pensar tu cliente si su pedido, en lugar de llegarle en dos días, le llega en 1 mes?
  • Así como el comercio electrónico puede ayudar a reducir costos, también se va a incurrir en otros costos. Por ejemplo, el costo de envío. Si no contemplas todos los costos en tu negocio, puede que en lugar de que sea beneficioso para tu negocio, sea una desventaja.
  • Tenemos que ofrecer un valor añadido, pues la competencia en línea es muy fuerte y vas a encontrar a muchas personas o empresas que están ofreciendo lo mismo que tú.
  • Requiere de tiempo y esfuerzo el poder posicionar tu tienda online, de tal forma que un cliente pueda buscar en el buscador y encontrarte a ti. Después de todo, estamos compitiendo con miles de personas. Yo te recomiendo que vayas aprendiendo sobre el inbound marketing o que contrates a una empresa.

Referencias

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.