Menú Cerrar

Costo de oportunidad

En el artículo de hoy te voy a explicar lo que es el costo de oportunidad con ejemplos sencillos de la vida diaria. Además, encontrarás su definición por diferentes autores. Espero que te sea de utilidad.

Definición de costo de oportunidad según autores

Definición según Michael Parkin

«El costo de oportunidad de algo es la alternativa de más alto valor que se debe dar a cambio para obtenerlo»

Definición según Rodríguez Sánchez Aurelio

«Costo incurrido por la imposibilidad de efectuar dos cosas a la vez».

Definición según Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus

«El costo de la alternativa a la que se renuncia es el costo de oportunidad de la decisión».

Definición según Francisco Mochón Morcillo y Victor Alberto Beker

«El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo».

¿Qué es el costo de oportunidad? ≫ Explicación

Creo que podemos concordar en que prácticamente «nada es gratis en esta vida», es decir, podemos concluir en el hecho de que toda elección que tomamos en nuestra vida implica un costo.

¿Qué es el costo de oportunidad? Ejemplo y definiciones según autores
Fuente: Freepik.com

Sabemos también que al tomar una elección estamos renunciando a otras alternativas. Ahora bien, cada alternativa que tengamos, nos va a otorgar un beneficio. Generalmente cada alternativa nos va a otorgar un beneficio diferente si la tomamos.

Así pues, desde ese punto de vista, si tomas una elección de un conjunto de alternativas, entonces, estás renunciando al beneficio que las otras alternativas te dan. Teniendo eso en cuenta, el costo de oportunidad es la alternativa que nos otorga mayor valor a la que renunciamos.

Para que quede claro te voy a dar un ejemplo.

Ejemplo de costo de oportunidad

Nuestros padres siempre nos dicen que tenemos que estudiar, ¿cierto? Bueno, voy a tomar eso como ejemplo. Tienes dos opciones:

  1. Seguir estudiando.
  2. Abandonar la escuela.

Si optas por la segunda opción, vas a dejar de estudiar y conseguir un empleo. Por ejemplo, puedes conseguir un empleo como cajero bancario, y podrás comenzar a ganar dinero para comprarte ropa, un nuevo celular o salir con amigos.

Por otro lado, si optas por ir a la escuela, lo más probable es que no puedas costearte tantas cosas en ese momento, de hecho, tendrás que pasar gran parte de tu tiempo en labores escolares. Por supuesto, podrás disfrutar de los beneficios cuando te gradúes y consigas un empleo acorde a tu carrera.

Así pues, podemos decir que aunque tardes más tiempo en empezar a recibir beneficios si vas a la escuela, es casi seguro que obtendrás un sueldo y beneficios mayores. Por lo cual, asistir a la escuela es la alternativa de mayor valor con la que ya no contarías si decides abandonar tus estudios.

En resumen, el costo de oportunidad por ir a la escuela sería todo el tiempo que vas a dejar de ocupar para llevar a cabo las actividades que deseas y todo aquello a lo que no tienes acceso por cuestiones financieras.

Por otra parte, el costo de oportunidad por dejar la escuela e ir al trabajo podría ser el puesto al que estás renunciando, es decir, si fuese a la escuela podrías aspirar a un puesto con una remuneración mayor.

Por consiguiente, es recomendable que tomes la opción que te va a otorgar mayores beneficios.

Bibliografía

Bibliografía Costo de Op.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.