Menú Cerrar

¿Qué es el descuento comercial?

En este artículo voy a hablarte sobre lo que es el descuento comercial y voy a darte algunos ejemplos. Espero que te sea de utilidad.

Definición de descuento según autores

Definición de descuento según Armando Mora Zambrano

«Es la operación que consiste en adquirir letras, pagarés o documentos financieros por un importe efectivo menor al valor en la fecha de vencimiento. Es decir, es la diferencia entre el valor del documento antes de la fecha en que vence y su valor al vencimiento»

(Mora, Zambrano, Armando, 2016, p.64)

Definición de descuento según Alfredo Díaz Mata

«Descuento es la operación financiera que sustituye un monto futuro por un valor presente equivalente, dados un tiempo o plazo específico y una tasa de interés. Se representa con el símbolo D».

(Díaz, Mata, Alfredo, 2020, p. 47)

Definición según Héctor Manuel Vidaurri Aguirre

«Al interés cobrado anticipadamente se le llama descuento y la cantidad de dinero que recibe el solicitante del préstamo, una vez descontado el interés, se llama valor efectivo».

(Vidaurri, Aguirre, Héctor Manuel, 2017, p. 159)

¿Qué es el descuento?

Como lo mencionan las definiciones, el descuento consiste en vender documentos que están por cobrarse, con el objetivo de tener liquidez. Es importante destacar que no son cuentas vencidas, sino que son documentos que no se han vencido, pero que son vendidos los documentos por cobrar para obtener liquidez.

Por ejemplo, supongamos que tienes un cliente te debe $100,000 pesos, pero tiene 3 meses para poder pagarte. Ahora bien, tú sabes que vas a recibir esos 100,000 pesos en tres meses, pero en este momento se descompone una máquina y necesitas el dinero. Bueno, lo que puedes es vender la deuda a un tercero.

Por supuesto, el tercero te va a dar hoy el dinero, pero no te va a dar los 100,000 pesos, es decir, el valor total del documento, (valor nominal) sino que va a aplicar una tasa de descuento y te va a dar sólo una parte de esos 100,000. Por ejemplo, te va a dar 80,000. Ese descuento que te hacen es para compensar el riesgo del tercero por adquirir la deuda y por supuesto, como una ganancia.

¿Qué es el descuento comercial?

¿Qué tipos de descuento hay?

Existen dos tipos de descuento:

  • Descuento comercial.
  • Descuento real o justo.

¿Qué es el descuento comercial?

Según Alfredo Díaz Mata, «se denomina descuento simple comercial, o descuento simple bancario, al descuento que se calcula sobre el valor futuro de una operación». En términos un poco más sencillos, en el descuento comercial, la cantidad que se descuenta se calcula sobre el valor nominal.

No te preocupes si no lo entiendes muy bien en este momento, debido a que se te hará más sencillo entenderlo cuando veas los ejercicios resueltos. Por lo cual, una vez que veas las fórmulas y comiences a ver los ejercicios, te pido que regreses y leas una vez más lo que es el descuento comercial.

Fórmulas del descuento comercial

A continuación voy a ponerte la ecuación para que puedas obtener el descuento y el valor actual.

Ecuación para obtener el descuento en descuento comercial 👇

La ecuación para obtener el descuento es:

Ecuación para obtener el descuento en descuento comercial.

Donde:

  • D = Descuento.
  • Vn = Valor nominal.
  • d = tasa de descuento.
  • t = tiempo.

Por lo tanto, descuento = valor nominal x tasa de descuento x tiempo

Ecuación para obtener el valor actual en descuento comercial 👇

El valor actual es en pocas palabras, lo que voy a recibir por vender el documento. Por lo cual, el valor actual es igual al valor nominal menos el descuento. La ecuación es la siguiente:

Fórmula para obtener el valor actual en descuento comercial

Donde:

  • Va = valor actual.
  • Vn = valor nominal.
  • d = tasa de descuento.
  • t = tiempo.

Ejemplos de descuento comercial

Ejercicio 1

El siguiente ejercicio lo he tomado del libro «Matemáticas financieras», escrito por Mora Zambrano Armando.

1.- Para calcular el descuento bancario que un banco aplica a un cliente que descuenta un pagaré de $800,000 en el día de hoy, a 120 días de plazo, considerando una tasa de descuento del 12% anual, tenemos:

Ejercicio resuelto de descuento comercial

Por lo cual, el descuento es de: $32,000

Nota: como el tiempo está en días y la tasa es anual, lo que hice es pasar el tiempo a años.

Ejercicio 2

Tomado del mismo libro, a continuación voy a poner un ejercicio muy sencillo, pero que puede parecer un poco más difícil.

2.- Queremos conocer ahora el descuento bancario de un documento de 350,000, suscrito el 15 de marzo a 180 días de plazo, si éste se descuenta el 15 de junio del mismo año a una tasa del 18% anual.

Procedimiento:

Como podrás darte cuenta, a diferencia del ejercicio anterior, ya no nos están dando el tiempo de manera directa, sino que tenemos que obtenerlo con los datos que nos otorga el problema. En primer lugar, tienes que entender que el documento podrá ser cobrado 180 días después del 15 de marzo.

Ahora bien, el dueño del documento va a vender su documento y el 15 de junio será aplicado el descuento. Por lo cual, tenemos que ver cuánto tiempo falta para poder cobrar el documento. Si hacemos la cuenta, vamos a encontrar que faltan 88 días para que el documento pueda ser cobrado.

Son 88 días, debido a que pasaron 92 días desde el 15 de marzo, hasta el 15 de junio. Por lo cual, 180 – 92 = 88.

Ya que tenemos que el tiempo es igual a 88 días, entonces, ya podemos pasar a resolverlo.

El descuento es de: $15,400

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]