Menú Cerrar

Factoraje financiero

En el artículo de hoy voy a enseñarte lo que es el factoraje financiero (descuento), asimismo, te enseñaré su importancia para las empresas.

¿Qué es el factoraje financiero?

Según Héctor Manuel Vidaurri Aguirre, el factoraje financiero es:

Es un mecanismo de financiamiento a corto plazo mediante el cual una empresa comercial, industrial, de servicios o persona física con actividad empresarial promueve su crecimiento.

Promueve su crecimiento mediante la venta de sus cuentas por cobrar vigentes a un organismo financiero especializado llamado empresa de factoraje.

¿Qué es el factoraje financiero en las empresas?

Explicación

Supongamos que a una pequeña empresa le va muy bien, tanto que su demanda es tanta que la empresa prevé que en un mes ya no va a poder satisfacer dicha demanda.

Para solucionar el problema, se llegó a la decisión de que la única forma para afrontar la demanda sería ampliando la capacidad de producción adquiriendo nuevas máquinas.

Sin embargo, la empresa se enfrenta a otro problema…. no tiene liquidez, es decir, en pocas palabras, no tiene dinero para aumentar su capacidad de producción. Por lo cual, necesita financiarse.

Ahora bien, una opción podría ser pedir un préstamo, sin embargo, la empresa posee un documento por cobrar por la venta de un producto a un cliente la cual podrá cobrar en dos meses más.

Para no pedir un préstamo, la empresa decide vender ese documento a una empresa de factoraje para recibir el dinero de la deuda de la cual es acreedor y así poder comprar lo necesario.

Ahora bien, dejando de lado que el valor del dinero cambia en el tiempo, si la empresa vende hoy ese documento que podrá cobrar en dos meses, la empresa de factoraje va a adquirir un riesgo debido a que tanto el cliente podrá pagarle, como bien no podría pagarle.

Por lo tanto, la empresa de factoraje no va a pagarle a la empresa la totalidad del documento por cobrar, sino que va a aplicar una tasa de descuento (interés) por adquirir dicho riesgo y por qué no, también porque tienen que ganar algo.

En conclusión, el factoraje financiero, en pocas palabras es la venta de documentos por cobrar vigentes con una tasa de descuento aplicada.

¿Por qué es importante el factoraje financiero?

A continuación voy a enlistar algunos puntos que reflejan la importancia del factoraje financiero:

Incrementar la liquidez (flujo financiero)

El factoraje nos puede proporcionar efectivo en cuestión de horas o días (dependiendo de la empresa de factoraje). Además, debido a que estás vendiendo tus documentos por cobrar, las empresas de factoraje no te van a pedir un aval, o no te van a pedir un dejar algo a cambio por el préstamo. Por lo cual, es mucho más rápido que un préstamo.

Cabe resaltar que las empresas de factoraje sí hacen un estudio para asegurarse de que todo está en condiciones adecuadas.

¿Qué es el interés simple?

Menor riesgo

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, puedes tener más o menos riesgo de que tus clientes te paguen sus deudas. Por lo tanto, la empresa de factoraje absorbe ese riesgo, sin embargo, tienes que tener en cuenta que no te van a dar la totalidad del documento, también llamado valor nominal.

No tienes que dejar garantías personales

Como dije antes, la empresa de factoraje absorbe el riesgo, por lo tanto, no tienes que dejar nada contra la incapacidad de pago de los clientes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dólares por escuchar la música que te gusta!

Cerrar Conocer más
Sin título-1 [Recuperado]