Menú Cerrar

¿Qué es el inventario de seguridad?

¿Qué es el inventario de seguridad según autores?

En el artículo de hoy, tengo el objetivo de que aprendas lo que es el inventario de seguridad. Por supuesto, no sólo con mis palabras, sino que te voy a proporcionar la definición según diversos autores. De tal forma que puedas ocupar la definición y crear tu propia definición.

Espero que te sea de utilidad.

Definición de inventario de seguridad según autores

Como estudiante, generalmente es de utilidad tener la definición de algún concepto con base en un libro o libros, ¿Cierto? Bueno, te voy a proporcionar la definición de inventario de seguridad según diversos autores.

Recuerda que al final podrás encontrar la bibliografía.

Definición de inventario de seguridad según David Allen Collier y James R. Evans

«El inventario de seguridad es una cantidad adicional que se mantiene por encima de la cantidad promedio requerida para satisfacer la demanda» (2019, p. 224).

David Allen Collier y James R. Evans

Definición según F. Robert Jacobs y Richard B.

«El inventario de seguridad se define como las existencias que se manejan además de la demanda esperada» (2021, p. 529).

F. Robert Jacobs y Richard B.

Definición según Lee J. Krajewski

«El inventario de seguridad es un registro excedente que protege contra las incertidumbres en la demanda, el tiempo de entrega y los cambios de suministros» (2013, p. 312).

Lee J. Krajewski

Definición según Jay Heizer y Barry Render

«Inventario adicional agregado para satisfacer una demanda dispareja; es un amortiguador» (2009, p. 496).

Jay Heizer y Barry Render

Definición según Roger G. Schroeder, Susan Meyer Golstein, M. Johnny Rungtusanatham

«En los sistemas de inventarios, existen incertidumbres en la oferta, en la demanda y en los tiempos de espera. El inventario de seguridad es aquel que se mantiene para protegerse contra esas incertidumbres» (2011, p. 359).

Roger G. Schroeder, Susan Meyer Golstein, M. Johnny Rungtusanatham

¿Qué es un inventario de seguridad?

Imagina que tienes un negocio y tú sabes que necesitas 1000 productos porque esa es la cantidad que vendes cada mes (en promedio). Ahora bien, imagina que por alguna razón, la demanda de tu producto incrementa demasiado y ahora vas a necesitar 100 productos más.

Si tú sólo tienes los 1000 productos que en promedio vendes cada mes, vas a perder la venta de 100 productos, ¿Cierto? Por supuesto, posiblemente no sólo pierdas una cantidad X de ingresos por las ventas, sino que posiblemente también pierdas clientes y su confianza.

Por lo cual, hay empresas que hacen el cálculo de la cantidad de inventario extra de lo que necesitan en promedio para poder satisfacer a la demanda en caso de que existan fluctuaciones. Podemos decir que esa cantidad extra de producto que tienes que almacenar en caso de que se incrementen las ventas es el inventario de seguridad.

Definición de inventario de seguridad según autores

Importancia del inventario de seguridad

Podemos decir que el stock de seguridad nos ayuda a enfrentar las fluctuaciones de la demanda y así mitigar la molestia de quedarnos sin existencias y negar el producto. Asimismo, tener un stock de seguridad nos puede llegar a dar un poco de tiempo extra en casos en los que nuestros proveedores lleguen a tardar más en surtir nuestro pedido por alguna razón.

Por lo cual, el stock de seguridad nos cubre, hasta cierto punto, hasta que llegue el siguiente lote de stock solicitado.

Desventaja del inventario de seguridad

Con el simple hecho de poseer inventario, eso implica que ya tienes que cubrir ciertos costos. En este momento no quiero profundizar mucho en el tema porque quiero hacer un artículo sobre eso, pero a lo que quiero llegar es que el stock de seguridad tiene sus ventajas, pero también tiene desventajas.

Podríamos decir que una de las desventajas es el incremento en algunos costos. Por lo cual, es muy importante hacer el cálculo correcto para obtener tu inventario de seguridad. Es decir, no es recomendable que tú llegues y digas… Creo que voy a comprar 1000 productos extra y los voy a almacenar por si acaso.

Bueno, puedes hacerlo, pero vas a incrementar costos y lo que tú necesitas es disminuir costos. En general, se necesitan hacer las cosas de manera eficiente. Para que sea un poco más vistoso a lo que me refiero, te voy a poner un ejemplo un poco exagerado.

Imagina que yo vendo 10,000 productos al mes (promedio). Si yo decido comprar 10,000 productos más sólo porque quiero. Probablemente no tenga espacio para almacenarlo y tendré que rentar una bodega.

La bodega no será gratuita y ya desde ahí, tendré que desembolsar dinero. Esa cantidad de dinero tendrá que verse reflejada en el costo del producto y a su vez, se verá reflejada en las ganancias.

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.