Menú Cerrar

Marketing

En el artículo de hoy, tengo el objetivo de que aprendas lo que es el marketing (mercadotecnia) y su importancia para las empresas. Espero que te guste.

¿Qué es el marketing según Philip Kotler?

En el libro Marketing de Philip Kotler, se define al marketing (mercadotecnia) como:

“El proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener valor a cambio de ello”

Por lo tanto, como podemos ver, no debemos pensar que marketing significa únicamente vender o hacer publicidad, sino que la mercadotecnia realmente consiste en satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Qué es el marketing? ¿Por qué es importante el marketing?

¿Qué se logra al implementar la mercadotecnia en una empresa?

Si aplicamos de manera adecuada el marketing en una empresa, vamos a lograr:

  • Atraer a los consumidores.
  • Vamos a entender bien las necesidades de los consumidores.
  • Se van a desarrollar productos que realmente le ofrezcan un valor al cliente.
  • Se podrán establecer los precios adecuadamente.
  • El producto se distribuirá y promoverá con mucha facilidad.
  • Se venderán los productos con mucha facilidad.
  • Se generará engagement entre los clientes y la empresa. De esa forma un cliente comprará de nuevo el producto.

¿Cuál es la misión del marketing?

Según el libro “Mercadotecnia”, escrito por Laura Estela Fischer de la vega y Jorge Espejo Callado, la misión del marketing es:

“Satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas”

Por lo cual, como puedes ver, la razón de ser de la mercadotecnia consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores y para ello, utiliza un conjunto de herramientas y estrategias que le permitirán satisfacer esas necesidades, al mismo tiempo que cumple los objetivos de la empresa.

De hecho, ya que las necesidades y deseos de los consumidores son tan importantes, es de suma importancia que la empresa sepa identificar realmente esas necesidades. Después de todo, una necesidad insatisfecha es una oportunidad de negocio.

Si no sabemos distinguir esas necesidades, cualquier producto o servicio puede llegar a fracasar.

¿Cuál es el objetivo del marketing?

Siguiendo con los mismos autores antes mencionados, en su libro nos mencionan que el objetivo del marketing es:

“Satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores, buscando ganar mercado y generar riqueza”

Como podemos ver, no es muy diferente de su razón de ser, sin embargo, nos menciona dos cosas muy importantes, el ganar mercado y el generar riqueza.

Cabe resaltar que a lo largo de la carrera he tenido muchos profesores y casi todos nos recuerdan día a día que el objetivo principal de las empresas es obtener utilidades; por lo cual tenemos que hacer que una empresa sea rentable.

Por mi parte, yo considero que el camino no son las utilidades, sino el servicio al cliente. Las utilidades, si satisfaces las necesidades, deseos y expectativas del cliente, vendrán como consecuencia.

¿Cuál es la meta del marketing?

Según Laura Estela Fischer, la meta del marketing “es hacer llegar los productos a los consumidores, además de actualizarlos, de acuerdo con sus deseos y preferencias”

A lo que se refiere la definición anterior es a que el marketing tiene la tarea de regular la demanda que poseen los productos y servicios, tomando en cuenta el cambio constante de los deseos y preferencias de los consumidores.

Te voy a dar un ejemplo, supongamos que por alguna razón un producto llega a tener una demanda negativa, es decir, los consumidores poseen opiniones en contra del producto y sus beneficios, entonces, lo que se tiene que hacer es utilizar mercadotecnia de conversión.

Cabe resaltar que la mercadotecnia de conversión se utiliza para cambiar la imagen negativa que tienen los consumidores de un producto en positiva.

Algunos otros ejemplos son:

  • Mercadotecnia de estímulo.
  • Mercadotecnia de fomento.
  • Remercadotecnia.
  • Mercadotecnia sincronizada.
  • Mercadotecnia de mantenimiento.
  • Desmercadotecnia.
  • Contramercadotecnia.

¿Cuál es la importancia del marketing?

Como ya te lo puedes estar imaginando, el marketing es capaz de contribuir de forma directa en la venta de los bienes o servicios que una empresa provee.

De hecho, no sólo ayuda a vender sus productos, sino que permite crear oportunidades para realizar innovaciones. Por lo cual, como consecuencia final, el consumidor se ve beneficiado debido a que la empresa es capaz de satisfacer de mejor manera sus necesidades y deseos.

¿Qué incluye el marketing?

A continuación voy a explicar las funciones que, según Laura Estela Fischer de la Vega, incluye la mercadotecnia:

Investigación de mercado

La investigación de mercado, lo que implica es realizar estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia, es decir, recabamos información que nos permita hacer un perfil sobre los posibles clientes. Algunas cosas que nos interesa conocer al hacer una investigación de mercado son:

  • Conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales.
  • Identificar sus características: qué hacen, dónde compran, por qué compran, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, sus edades, sus comportamientos, etc.

Promoción

La promoción es dar a conocer el producto al consumidor. La promoción tiene el objetivo de persuadir a los clientes de que adquieran los artículos que satisfagan sus necesidades y deseos.

Decisiones sobre el producto

Este aspecto, según Laura Estela, se refiere al diseño del producto que va a satisfacer las necesidades para el conjunto de personas para el que el producto fue pensado y creado.

Decisiones de precio

Como su nombre lo indica, se necesita establecer un buen precio, el cual sea capaz de competir y además, sea atractivo para los clientes. Cabe resaltar que hay diferentes estrategias que pueden ser implementadas a la hora de establecer el precio.

Venta

Son todas las actividades que generan el impulso de compra en los clientes.

Distribución o plaza

Según Laura Estela, en la distribución o plaza, es necesario establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre detallistas y mayoristas.

Posventa

Se llama posventa a la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. En ciertas palabras, las actividades de posventa buscan que no sólo te compren una vez, sino que te sigan comprando de manera indefinida.

Bibliografía

Fischer, D. L. V. L. E., & Espejo, C. J. (2017). Mercadotecnia (5a. ed.). ProQuest Ebook Central https://ebookcentral.proquest.com

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

¿Te gustaría ganar dinero desde casa?

¡Comienza a ganar dólares viendo y compartiendo vídeos!

Cerrar Conocer más