Menú Cerrar

Marketing

Definición de marketing según autores

En el artículo de hoy, tengo el objetivo de que aprendas lo que es el marketing (mercadotecnia) y su importancia para las empresas. Espero que te guste y que te sea de utilidad.

Definición de marketing según autores

Para que puedas llegar a crear tu propia definición de lo que es el marketing, entonces, voy a proporcionarte diferentes definiciones que te servirán como base. Por supuesto, vas a encontrar la bibliografía al final del artículo. Espero que te sea de utilidad.

Los 5 conceptos de marketing que te voy a proporcionar son lo siguientes:

Definición de marketing según Roger A. Kerin y Steven W. Hartley

Citando a La American Marketing Association, la definición de marketing que podemos encontrar en el libro es la siguiente:

«Define el marketing como la actividad, grupo de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar productos de valor a los consumidores, clientes, asociados y sociedad en su conjunto» (2018, p. 5).

Roger A. Kerin

Definición de marketing según Philip Kotler

«Definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas para obtener a cambio valor de ellos» (2012, p. 5).

Philip Kotler

Definición de marketing según María Luisa Martín Jiménez

«Marketing es la disciplina que tiene por objeto conducir a un individuo a la adquisición o compra de un bien o servicio, que se sienta satisfecho por ello,repita la experiencia y lo recomiende a su círculo social» (2019, p. 5).

María Luisa Martín Jiménez

Definición de marketing según Laura Estela Fischer de la Vega y Jorge Espejo Callado

«Actividad humana que utiliza las técnicas de promoción, distribución y precio para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores a través del intercambio de bienes, servicios e ideas» (2017, p. 4).

Laura Estela Fischer de la Vega

Definición de mercadotecnia según Lourdes Münch Galindo

«La mercadotecnia es el conjunto de actividades tendientes a crear, promover, distribuir y vender bienes y servicios en el momento y lugar más adecuados, y con la calidad requerida para satisfacer las necesidades del cliente» (2018, p. 210).

Lourdes Münch Galindo

¿Qué es el marketing?

Con las definiciones anteriores, ya es posible que comiences a estructurar tu propia definición. Después de todo, no sirve de nada que memorices una definición, sino que tienes que ser capaz de comprender lo que se dice y que puedas aplicarlo.

Después de todo, muchas definiciones de aprendizaje indican que existe aprendizaje cuando el comportamiento del individuo es modificado.

Si tomamos como base la definición que nos proporciona Kotler, es decir: «Proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas para obtener a cambio valor de ellos».

Entonces, para entender mejor la definición, podemos comenzar a ver por separado los conceptos que no entendamos muy bien. Por ejemplo, ¿Qué es un proceso? Bueno, un proceso puede ser visto como un conjunto de pasos para llevar a cabo una actividad.

Por lo cual, si lo sustituimos, podemos ver que el marketing es un conjunto de pasos o etapas que permiten ir generando valor para los clientes de una empresa, que permiten establecer relaciones redituables con los clientes.

En conclusión, como podemos ver, no debemos pensar que marketing significa únicamente vender o hacer publicidad, sino que la mercadotecnia realmente consiste en satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Qué es el marketing? ¿Por qué es importante el marketing?

¿Qué es el marketing de organizaciones?

Según Philip Kotler, el marketing de organizaciones «consiste en actividades que se llevan a cabo para crear, mantener o modificar las actitudes y el comportamiento de consumidores meta hacia una organización» (2012, p. 228).

Hay que decir que tanto las organizaciones con fines de lucro, como las organizaciones sin fines de lucro hacen uso del marketing de organizaciones. De hecho, todo el tiempo hacen campañas publicitarias que permitan mejorar su imagen corporativa.

En el caso de las organizaciones sin fines de lucro como iglesias o universidades; se hace uso del marketing de organizaciones para mejorar su imagen, promover su organización y que así puedan recaudar más fondos y atraer nuevos miembros.

¿Qué es el marketing de personas?

Según Philip Kotler, el marketing de personas «consiste en actividades cuya finalidad es crear, mantener o modificar actitudes o conductas hacia individuos específicos» (2012, p. 228).

Así como en el marketing de instituciones se busca mejorar la imagen corporativa de una organización, en el marketing de personas se busca mejorar la imagen, pero de un individuo en específico.

Por ejemplo, un influencer es un ejemplo claro de individuos que tienen que hacer uso del marketing de personas. Esto es gracias a que, gracias por las actividades que realizan, dependen mucho de la opinión pública.

Por supuesto, no sólo los influencers hacen uso del marketing de personas, ya que muchas otras profesiones tienen que trabajar en su imagen. Por ejemplo, un doctor, un abogado, un CEO, etc.

De cierta forma, lo que se busca es convertir el nombre de una persona en una marca personal y las organizaciones pueden trabajar con esas personas para promocionar sus productos.

¿Qué es el marketing de lugares?

Kotler nos dice que el marketing de lugares «incluye actividades que se llevan a cabo para crear, mantener o modificar actitudes o conductas hacia sitios específicos» (2012, p. 228).

De tal forma que el marketing de lugares puede ser utilizado para atraer turistas, empresas o nuevos residentes hacia una determinada ubicación. Por ejemplo, hacer una campaña de marketing que permita atraer más turistas a las playas de Cancún o atraer inversionistas (empresas u oficinas) a una determinada ciudad.

Definición de marketing social

Kotler nos dice en su libro que el marketing social es el «uso de conceptos y herramientas de marketing comercial en programas diseñados para influir en el comportamiento de las personas, con el fin de incrementar su bienestar y el de la sociedad» (2012, p. 229). He de decir que también es visto como el marketing de ideas sociales.

Algunos ejemplos de campañas de marketing social son:

  • Campañas para deducir el tabaquismo.
  • Campañas para reducir el abuso de drogas.
  • Uso de campañas de marketing para reducir la obesidad.
  • Campañas que promueven la protección de reservas naturales.
  • Campañas que abordan la planeación familiar.

¿Qué se logra al implementar la mercadotecnia en una empresa?

Si aplicamos de manera adecuada el marketing en una empresa, vamos a lograr:

  • Atraer a los consumidores.
  • Vamos a entender bien las necesidades de los consumidores.
  • Se van a desarrollar productos que realmente le ofrezcan un valor al cliente.
  • Se podrán establecer los precios adecuadamente.
  • El producto se distribuirá y promoverá con mucha facilidad.
  • Se venderán los productos con mucha facilidad.
  • Se generará engagement entre los clientes y la empresa. De esa forma un cliente comprará de nuevo el producto.

¿Qué es una necesidad en marketing?

Según Philip Kotler, «las necesidades humanas son estados de carencia percibida e incluyen las necesidades físicas básicas de alimento, ropa, calidez y seguridad; las necesidades sociales de pertenencia y afecto; y las necesidades individuales de conocimientos y expresión personal» (2012, p. 6).

Cabe destacar que todas las personas poseemos necesidades. De hecho, Abraham Maslow nos proporcionó una jerarquía para las necesidades humanas, la cual se divide en 5 niveles de necesidad. Los 5 niveles de las necesidades humanas son los siguientes:

  1. Autorrealización.
  2. Reconocimiento.
  3. Afiliación.
  4. Seguridad.
  5. Fisiológicas.

Hay que decir que el quinto nivel es el más básico e incluye necesidades como lo son el alimentarse, beber agua, dormir, etc. En pocas palabras, son necesidades relacionadas con la supervivencia, viéndolo desde el punto de vista biológico.

¿Qué es un deseo?

Según Philip Kotler, «los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas, moldeadas por la cultura y la personalidad individual» (2012, p. 6).

Por ejemplo, yo tengo la necesidad de alimentarme, pero puedo tener el deseo de satisfacer esa necesidad con una nada nutritiva pizza o con un filete de pescado. De tal forma que todos tenemos la misma necesidad fisiológica de alimentarnos, pero decidimos satisfacer esa necesidad de diferentes maneras.

Si deseas aprender un poco más sobre la necesidad y deseo, entonces, te dejo el siguiente enlace a un artículo:

¿Cuál es la misión del marketing?

Según el libro «Mercadotecnia», escrito por Laura Estela Fischer de la vega y Jorge Espejo Callado, la misión del marketing es:

«Satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas»

Por lo cual, la razón de ser de la mercadotecnia consiste en satisfacer las necesidades de los consumidores y para ello utiliza un conjunto de herramientas y estrategias que le permitirán satisfacer esas necesidades, al mismo tiempo que cumple los objetivos de la empresa.

De hecho, ya que las necesidades y deseos de los consumidores son tan importantes, es de suma importancia que la empresa sepa identificar realmente esas necesidades. Después de todo, una necesidad insatisfecha es una oportunidad de negocio.

Si no sabemos distinguir esas necesidades, entonces, cualquier producto o servicio puede llegar a fracasar.

¿Cuál es el objetivo del marketing?

Siguiendo con los mismos autores antes mencionados, en su libro nos mencionan que el objetivo del marketing es:

«Satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores, buscando ganar mercado y generar riqueza»

Como podemos ver, no es muy diferente de su razón de ser, sin embargo, nos menciona dos cosas muy importantes, el ganar mercado y el generar riqueza.

Cabe resaltar que a lo largo de la carrera he tenido muchos profesores y casi todos nos recuerdan día a día que el objetivo principal de las empresas es obtener utilidades; por lo cual, tenemos que hacer que una empresa sea rentable.

Por mi parte, yo considero que el camino no son las utilidades, sino el servicio al cliente. Las utilidades llegarán como consecuencia si es que satisfaces las necesidades, deseos y expectativas del cliente.

¿Cuál es la meta del marketing?

Según Laura Estela Fischer, la meta del marketing «es hacer llegar los productos a los consumidores, además de actualizarlos, de acuerdo con sus deseos y preferencias»

A lo que se refiere la definición anterior es a que el marketing tiene la tarea de regular la demanda que poseen los productos y servicios, tomando en cuenta el cambio constante de los deseos y preferencias de los consumidores.

Te voy a dar un ejemplo: supongamos que por alguna razón un producto llega a tener una demanda negativa, es decir, los consumidores poseen opiniones en contra del producto y sus beneficios, entonces, lo que se tiene que hacer es utilizar mercadotecnia de conversión.

Cabe resaltar que la mercadotecnia de conversión se utiliza para cambiar la imagen negativa que tienen los consumidores de un producto en positiva.

Algunos otros ejemplos son los siguientes:

  • Mercadotecnia de estímulo.
  • Mercadotecnia de fomento.
  • Remercadotecnia.
  • Mercadotecnia sincronizada.
  • Mercadotecnia de mantenimiento.
  • Desmercadotecnia.
  • Contramercadotecnia.

¿Qué es el marketing de estímulo?

Según Laura Estela Fischer de la Vega, el marketing de estímulo «consiste en crear en el consumidor el deseo por un producto» (2017, p.11).

Cabe destacar que se utiliza la mercadotecnia de estímulo cuando no hay demanda existente del bien o servicio, por lo cual, se busca estimular la demanda del producto al crear deseo (del bien o servicio) en el consumidor.

¿Qué es el marketing de fomento?

Según Laura Estela Fischer de la Vega, el marketing de fomento «busca productos adecuados para las necesidades del consumidor y fomenta su demanda» (2017, p.11).

Se utiliza la mercadotecnia de fomento cuando ya existe una necesidad o deseo sobre algo, pero no han encontrado el producto adecuado para satisfacer su necesidad. Un ejemplo de esto son las personas que desean consumir leche, pero son intolerantes a la lactosa. La leche deslactosada fomenta la demanda.

¿Qué es la remercadotecnia?

Según Laura Estela Fischer de la Vega, la remercadotecnia «revitaliza la demanda decreciente de un producto» (2017, p.11).

Se utiliza en el momento en que los consumidores comienzan a perder el interés en un producto determinado y con el esfuerzo de la mercadotecnia, se intenta estimular de nuevo dicha necesidad. Por ejemplo, la moda de otras épocas.

¿Qué es la mercadotecnia sincronizada?

Conforme con Laura Estela Fischer de la Vega, la mercadotecnia sincronizada «regulariza la demanda para que la organización pueda planear adecuadamente sus volúmenes de producción» (2017, p.11).

Se utiliza más que nada cuando la demanda de un determinado producto es muy irregular y al hacer esfuerzos mercadológicos para regular la demanda, se podrá llevar a cabo una planeación adecuada de los volúmenes de producción.

¿Qué es el marketing de mantenimiento?

De acuerdo con Laura Estela Fischer de la Vega, el marketing o mercadotecnia de mantenimiento «mantiene la demanda cuando ésta es plena» (2017, p.11).

¿Qué es la desmercadotecnia?

Citando a Laura Estela Fischer de la Vega, la desmercadotecnia limita la demanda cuando ésta es excesiva y no hay suficientes mercancías para satisfacerla» (2017, p.11). Creo que es muy claro y hasta cierto punto, cualquiera pensaría que una empresa no invertiría recursos en reducir su demanda, pero si no cuentas con la capacidad de producción adecuada para satisfacer la demanda, entonces, vas a terminar fallando a clientes.

De hecho, antes de tomar la decisión se tienen que elaborar diversos escenarios de la situación para tomar la mejor decisión para la empresa. Por ejemplo, antes de hacer una campaña de desmercadotecnia, si podría plantear la posibilidad de incrementar la capacidad de producción.

¿Cuál es la importancia del marketing?

Como ya te lo puedes estar imaginando, el marketing es capaz de contribuir de forma directa en la venta de los bienes o servicios que una empresa provee.

De hecho, no sólo ayuda a vender sus productos, sino que permite crear oportunidades para realizar innovaciones. Por lo cual, como consecuencia final, el consumidor se ve beneficiado debido a que la empresa es capaz de satisfacer de mejor manera sus necesidades y deseos.

Si deseas conocer lo que significa el concepto de innovación desde el punto de vista de diferentes autores, entonces, te dejo el siguiente enlace:

¿Qué incluye el marketing?

A continuación voy a explicar las funciones que, según Laura Estela Fischer de la Vega, incluye la mercadotecnia:

Investigación de mercado

La investigación de mercado implica realizar estudios para obtener información que facilite la práctica de la mercadotecnia, es decir, recabamos información que nos permita hacer un perfil sobre los posibles clientes. Algunas cosas que nos interesa conocer al hacer una investigación de mercado son:

  • Conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales.
  • Identificar sus características: qué hacen, dónde compran, por qué compran, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, sus edades, sus comportamientos, etc.

Promoción

La promoción es dar a conocer el producto al consumidor. La promoción tiene el objetivo de persuadir a los clientes de que adquieran los artículos que satisfagan sus necesidades y deseos.

Decisiones sobre el producto

Este aspecto, según Laura Estela, se refiere al diseño del producto que va a satisfacer las necesidades para el conjunto de personas para el que el producto fue pensado y creado.

Decisiones de precio

Como su nombre lo indica, se necesita establecer un buen precio, el cual sea capaz de competir y además, sea atractivo para los clientes. Cabe resaltar que hay diferentes estrategias que pueden ser implementadas a la hora de establecer el precio.

¿Cómo poner el precio a un producto?

¿Cómo establecer el precio de un producto?

¿Sabías que hay diferentes formas de poner el precio a un producto? Si quieres conocer una forma sencilla de hacerlo tomando en cuenta al margen de utilidad que deseas ganar, entonces, pulsa el siguiente botón:

Venta

Son todas las actividades que generan el impulso de compra en los clientes.

Distribución o plaza

Según Laura Estela, en la distribución o plaza, es necesario establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor; estos intercambios se dan entre detallistas y mayoristas.

Posventa

Se llama posventa a la actividad que asegura la satisfacción de necesidades a través del producto. En pocas palabras, las actividades de posventa buscan que no sólo te compren una vez, sino que te sigan comprando de manera indefinida.

¿Qué es la administración del marketing?

La administración del marketing o de la mercadotecnia, es definida por Philip Kotler como: «El arte y la ciencia de elegir mercados meta y establecer relaciones redituables con ellos» (2012, p. 8).

La definición anterior nos habla sobre los mercados meta y para poder entender mejor la definición, tenemos que conocer lo que es un mercado meta. Bueno, voy a comenzar por preguntarte lo siguiente: Supongamos que quieres producir teléfonos inteligentes con características para un gamer. ¿Ese teléfono será del agrado de todas las personas?

La realidad es que las características o atributos de ese teléfono van a ser atractivos (en su mayoría) para las personas que disfruten jugar con su teléfono. Por lo cual, en lugar de satisfacer las necesidades y deseos de toda la población, lo que vas a hacer es buscar un grupo reducido de la población para satisfacer sus necesidades.

Al dividir a la población dependiendo de características que poseen en común, lo que se hace es segmentar el mercado y al seleccionar el segmento o los segmentos que se desea perseguir o satisfacer, lo que se está haciendo es seleccionando el mercado meta.

Por lo cual, la definición de Kotler nos habla sobre la selección del conjunto de personas a las cuales les vamos a ofrecer un producto y con los cuales vamos a crear relaciones redituables.

¿Qué es la administración del marketing?

Aprende más sobre marketing

¿Qué es una estrategia de marketing?

Según Roger A. Kerin, una estrategia de marketing son los «medios por los cuales se alcanza un objetivo de marketing, por lo general caracterizados por un mercado meta especificado y un programa de marketing para alcanzarlo» (2018, p.651).

¿Qué es la elasticidad de precios de la demanda?

¿Qué pasa si decides que es tiempo de incrementar o disminuir el precio de un producto? ¿Crees que la demanda del producto sería la misma? Bueno, la elasticidad de precios de la demanda es un concepto muy utilizado en economía e incluso en marketing al realizar estrategias de fijación de precios.

Venta de productos físicos en comercio electrónico

¿Qué es el posicionamiento en marketing?

Según Roger A. Kerin, «el posicionamiento del producto se refiere al lugar que ocupa un producto u oferta en la mente de los consumidores, en relación con atributos importantes que se comparan con los de los competidores» (2018, p.236).

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.