Una vez que ya sabes la cantidad de producto que tienes que ordenar, entonces, es tiempo de que comiences a preguntarte: ¿Cuándo debes de ordenar? Bueno, el punto de reorden busca responder a tal inquietud.
Por lo cual, al finalizar el artículo vas a saber lo que es el punto de reorden, también llamado Reorder Point (ROP) en inglés. Asimismo, vas a conocer las formas en que puedes calcularlo. Espero que te sea de utilidad.
¿Qué es el punto de reorden?
El punto de reorden, en pocas palabras, nos indica el momento en que debemos de colocar una nueva orden a un proveedor para que nos surta de dicho producto.
De tal forma que el punto de reorden nos establece un mínimo de existencias que tenemos que tener en el inventario. Cuando el inventario llegue a dicha cantidad, el producto tiene que reordenarse.
En pocas palabras, no podemos tener menos existencias que ese mínimo para que no tengamos problemas con el stock y no se comience a negar el producto.
Cabe destacar que el punto de reorden también suele ser llamado como punto de pedido.
Cosas a considerar
Los elementos mínimos que tienes que considerar en el punto de reorden son los siguientes:
- La demanda (generalmente diaria).
- Tiempo de entrega del proveedor.
Demanda diaria
En este caso, la demanda diaria se refiere a la cantidad de productos que se van a vender por día. Por supuesto, estamos hablando de una estimación de la demanda y al ser una estimación hablamos de que va a existir un cierto grado de error.
Existen pronósticos de la demanda cualitativos y cuantitativos, pero yo no he visto hasta ahora alguien que pueda afirmarme que su pronóstico sea al 100% exacto.
Después de todo hay muchas variables que pueden influir en la demanda de un producto, sin embargo, si haces un buen pronóstico de la demanda, puedes llegar a acercarte mucho a la cifra correcta.
Tiempo de entrega del proveedor
Creo que el nombre ya nos está dando una pista de lo que se trata, ¿cierto? Por supuesto, nos habla sobre que tenemos que considerar el tiempo en promedio que tarda un proveedor en surtirnos.
Ten en mente que se toma en cuenta desde que haces el pedido, hasta que te llega el producto.
Fórmula para calcular el punto de reorden
Para que puedas calcular el punto de reorden de una empresa, entonces, en primer lugar, tienes que preguntarte lo siguiente:
- ¿La demanda diaria es constante?
- ¿El tiempo de entrega es constante?
Calcular el punto de reorden si la demanda diaria y el tiempo de entrega es constante
Si la demanda diaria y el tiempo de entrega es constante, entonces para obtener el punto de reorden, lo único que tienes que hacer es multiplicar la demanda diaria por el tiempo de entrega:
Punto de reorden = Demanda diaria x Tiempo de entrega
Calcular el ROP si demanda y el tiempo de entrega no son constantes
Si el tiempo de entrega y la demanda no son constantes, entonces, lo que se puede hacer es calcular la demanda durante el tiempo de entrega y sumarle el inventario de seguridad.
Por supuesto, para calcular la demanda se pueden utilizar diferentes métodos de pronóstico. El más común es el que hace uso de la regresión lineal.
¿Qué es el inventario de seguridad? 👇
En pocas palabras, el inventario de seguridad es el inventario adicional con el que se cuenta para poder satisfacer la demanda en caso de que las existencias que se tienen para satisfacer la demanda esperada sean insuficientes.
Bien se podría pensar en el inventario de seguridad como el colchón o amortiguador con el que se cuenta si es que la demanda de un producto crece más de lo esperado.
Imagina que tienes un negocio y que todos los días vendes 100 teléfonos. Por lo cual, a la semana venderías 700 teléfonos ¿Cierto? Bueno, ¿Qué pasaría si compras sólo 700 teléfonos para satisfacer la demanda de una semana, pero en uno de los días vendes 150?
Lo que pasaría es que ya no vas a poder satisfacer la demanda de esa semana. Para eso es que sirve el inventario de seguridad. Siguiendo el ejemplo anterior, el inventario bien podría contemplar 100 o 200 teléfonos extra de los que vendes normalmente. Por lo cual, si llegas a vender más teléfonos, aún así eres capaz de satisfacer a la demanda.
Nota: yo le he dado una cifra al inventario de seguridad, pero también hay forma de calcular el inventario de seguridad ideal.
Otra forma de calcular el ROP
En ocasiones, también he visto que otra forma de calcular el punto de reorden, la cual es la siguiente:
ROP = (Demanda diaria x Tiempo de entrega) + Inventario de seguridad
Aunque, esta última forma es la misma que la primera, sin embargo, gracias al inventario de seguridad, nos aseguramos de que no se rompa el stock si la demanda llega a incrementar un poco más de lo esperado.
Ejemplo
Calcular el punto de reorden para una demanda diaria de 400 unidades. Considera que el proveedor tarda en promedio 8 días en entregar las unidades.
Bueno, el punto de reorden es de: 3200 = (400)(8).
De tal forma que cuando tu inventario llegue a 3,200 unidades, entonces, tienes que hacer el pedido. De hecho, piénsalo y tiene mucha lógica.
Si tenemos los datos anteriores y yo pido menos de 3200 unidades, entonces, posiblemente el último día voy a negar el producto.
Por supuesto, aquí también se puede hablar sobre el inventario de seguridad (margen de seguridad) el cual nos serviría como un colchón que nos permita asegurar tener inventario disponible aún aunque aumente la demanda.