Menú Cerrar

¿Qué es el punto de reorden?

En el artículo de hoy voy a mostrarte la forma en que podrás calcular el punto de reorden, de tal forma que ya no tendrás que negar productos por falta de inventario.

¿Qué es el punto de reorden?

El punto de reorden, en pocas palabras, nos indica el momento en que debemos de colocar una nueva orden a un proveedor para que nos surta de dicho producto.

¿Qué es el punto de reorden?
Fuente: freepik.com

De tal forma que el punto de reorden nos establece un mínimo de existencias que tenemos que tener en el inventario. Cuando el inventario llegue a dicha cantidad, el producto tiene que reordenarse.

Cosas a considerar

Los elementos mínimos que tienes que considerar en el punto de reorden son los siguientes:

  • La demanda (generalmente diaria).
  • Tiempo de entrega del proveedor.

Demanda diaria

En este caso, la demanda diaria se refiere a la cantidad de productos que se van a vender por día. Por supuesto, estamos hablando de una estimación de la demanda y al ser una estimación hablamos de que va a existir un cierto grado de error.

Claro existen pronósticos de la demanda cualitativos y cuantitativos, pero, yo no he visto hasta ahora alguien que pueda afirmarme que su pronóstico sea al 100% exacto.

Después de todo hay muchas variables que pueden influir en la demanda de un producto, sin embargo, si haces un buen pronóstico de la demanda, puedes llegar a acercarte mucho a la cifra correcta.

Tiempo de entrega del proveedor

Creo que el nombre ya nos está dando una pista de lo que se trata, ¿cierto? Por supuesto, nos habla sobre que tenemos que considerar el tiempo en promedio que tarda un proveedor en surtirnos.

Ten en mente que se toma en cuenta desde que haces el pedido, hasta que te llega el producto.

Fórmula para calcular el punto de reorden

Para obtener el punto de reorden, lo único que tienes que hacer es multiplicar la demanda diaria por el tiempo de entrega:

Punto de reorden = Demanda diaria x Tiempo de entrega

Ejemplo

Calcular el punto de reorden para una demanda diaria de 400 unidades. Considera que el proveedor tarda en promedio 8 días en entregar las unidades.

Bueno, el punto de reorden es de: 3200 = (400)(8).

De tal forma que cuando tu inventario llegue a 3,200 unidades, entonces, tienes que hacer el pedido. De hecho, piénsalo y tiene mucha lógica.

Si tenemos los datos anteriores y yo pido menos de 3200 unidades, entonces, posiblemente el último día voy a negar el producto.

Por supuesto, aquí también se puede hablar sobre el inventario de seguridad (margen de seguridad) el cual nos serviría como un colchón que nos permita asegurar tener inventario disponible aún aunque aumente la demanda.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]