Menú Cerrar

¿Qué es Gemba en una empresa?

¿Sabes lo que significa Gemba? En este artículo tengo el objetivo de que lo aprendas. Espero que te sea de utilidad.

¿Qué es Gemba?

La palabra Gemba se traduce tradicionalmente como «el lugar real». En los negocios, el término se refiere al lugar donde se realiza realmente el trabajo. Se trata de ir al origen de un proceso de fabricación y aprender de lo que allí ocurre. Toyota lleva décadas utilizando la gestión gemba como parte integral de su sistema de producción ajustada.

Qué es Gemba en una empresa?
Fuente: freepik.com

Asimismo, tienes que tener en cuenta que se trata de estar presente y ser consciente de lo que ocurre en el lugar de trabajo, de tal forma que permite identificar los problemas en el proceso de producción y realizar ajustes antes de que se conviertan en problemas graves.

¿Qué significa Gemba walk?

En pocas palabras, Gemba walk significa un paseo al lugar de trabajo para observar el estado actual del trabajo e identificar cualquier problema o cuestión. También puede utilizarse cuando un directivo quiere comprobar cómo los trabajadores están realizando sus tareas.

Por consiguiente, un paseo Gemba o una visita al lugar de trabajo proporciona información sobre los procesos actuales al ir directamente a ellos para ver cómo se están realizando y si hay algún problema que requiera atención. Esta información suele obtenerse de las personas que realizan la tarea en cuestión, en lugar de observarla a través de cámaras de vídeo o pantallas de ordenador, ya que las observaciones sin interacción física no aportan tantos datos valiosos para la mejora.

El objetivo de estos paseos no es sólo tomar nota de lo que funciona bien, sino también identificar las áreas que requieren medidas para que los flujos de trabajo dentro de una empresa mejoren la eficiencia, reduzcan los residuos y aumente la rentabilidad.

¿Cuánto tiene que durar una paseo al lugar de trabajo?

Un paseo Gemba puede ser tan breve como una o dos horas, pero normalmente es un proceso más profundo que implica múltiples visitas a diferentes secciones del lugar de trabajo. Esto se hace para que los empleados tengan la oportunidad de discutir lo que funciona bien y dónde hay problemas (en sus actividades).

Beneficios de implementar Gemba

Los beneficios de implantar el Gemba en una empresa son muchos. Algunos son los siguientes:

El primero es que, al ir al Gemba, los directivos pueden ver por sí mismos lo que ocurre en sus organizaciones y abordar los problemas mientras se encuentran en una fase temprana.

En otras palabras, cuando la dirección confía ciegamente en las cifras que provienen de los informes sin ver la realidad de las operaciones diarias en los lugares de trabajo (Gemba), corre el riesgo de pasar por alto o ignorar información importante que podría ser fundamental para tomar decisiones estratégicas sobre la mejora del rendimiento.

Un segundo beneficio de la implantación del gemba es un mejor control de la calidad, ya que los trabajadores se sentirán más implicados y comprometidos con un buen rendimiento si entienden cómo sus acciones afectan a la satisfacción del cliente a través del aumento de la productividad y la disminución de los defectos.

Un tercer beneficio del gemba es una mejor planificación gracias a un mayor flujo de información, ya que los directivos tendrán una imagen mucho más clara de la marcha de las operaciones que si sólo se basaran en las cifras de los informes.

Conclusión

En definitiva, el gemba una herramienta increíblemente útil que puede ayudarnos a identificar los problemas antes de que se nos vayan de las manos. Si te parece una inversión que merece la pena, te recomiendo que te tomes un tiempo para aprender más sobre cómo funciona el gemba.

¿Has implementado algo similar en tu empresa? Me gustaría conocer tu experiencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook icon twitter

Aprende a ganar dinero desde casa

¡Comienza a ganar dinero y tarjetas de regalo de Netflix!

Cerrar Leer Más
Sin título-1 [Recuperado]