Menú Cerrar

¿Qué es la administración de operaciones?

El objetivo del artículo de hoy es explicar lo que es la administración de operaciones y como se adapta para las empresas manufactureras y las de servicios.

Para empezar, si ya tienes un poco de experiencia en la administración de negocios, puedes llegar a inferir que la administración de operaciones tiene que incluir en su definición al proceso administrativo, es decir, planear, organizar, dirigir y controlar.

Así pues, una primera definición de administración de operaciones es la “disciplina que estudia la Planeación, Organización, Dirección y Control de la Operaciones Productivas”

Definición de administración de operaciones

Para jacobs Robert, es “el diseño, operación y mejoramiento de los sistemas que crean y proporcionan los productos y servicios primarios de una empresa”

También se puede ver como la integración del proceso administrativo en todas las actividades necesarias para que una empresa pueda producir los bienes y servicios que ofrecen al mercado.

¿Qué es la administración de operaciones?

Empresas manufactureras vs de servicios

Dependiendo de la técnica o herramienta que vayas a utilizar, tendrás que adaptarla a la manufactura o a los servicios, y al mismo tiempo tendrás que adaptar las herramientas dependiendo de la empresa en la que estés.

Valoración del cliente

Una de las diferencias entre manufactura y un servicio la podemos percibir a la hora de recibir una retroalimentación por parte de los clientes. Por ejemplo, en un servicio la valoración generalmente involucra preferencias subjetivas (de cada cliente). Lo podemos obtener a través de encuestas de opinión donde se recopilan las sugerencias y preferencias de los clientes.

Por otro lado, la calidad en las empresas manufactureras casi siempre se percibe directamente a través de la medición del desempeño del producto y de acuerdo a la satisfación que un cliente tenga con las especificaciones del producto.

Interacción con el cliente

La interacción con el cliente es mucho más intensiva en la prestación de servicios que en la producción de bienes. Quien compra un producto usualmente no tiene la oportunidad de visitar la planta y de hecho, la interacción que se da en el proceso productivo son, más bien, máquinas y operarios.

Por otra parte, en el caso de una empresa que presta un servicio, típicamente tiene una alta interacción con el cliente al momento de prestarse el servicio y es por eso que factores como la motivación del personal y el tiempo de ciclo tengan un papel muy importante para retener a los clientes.

Administración de inventarios

Otra gran diferencia se puede percibir en la forma en la que se administran los inventarios. En el caso de la producción del servicio, ocurre simultáneamente con el consumo del mismo, razón por la cual no se pueden mantener inventarios (como es el caso de la manufactura) para atender los pedidos.Lo que hace que en algunas ocasiones una empresa de servicios tenga que poner mucha atención a la hora de elaborar sus pronósticos de la demanda.

Adecuación al cliente

La producción en masa hace que la mayoría de las empresas manufactureras le ofrezcan a su mercado productos estandarizados. No ofrecen la posibilidad de personalizar demasiado los productos (no en todos los casos).

Ahora bien, en el caso de los servicios, a menudo necesitan adecuarse al cliente en el mismo momento en que se está prestando el servicio y así ofrecerle al cliente un servicio que se adapte a todas las necesidades del cliente.

Temas que abarca la administración de operaciones

De hecho, la administración de Operaciones es una disciplina muy rica en problemas y temas de investigación. Algunas áreas pueden estar más relacionadas con la organización y dirección (por ejemplo, la Estrategia de Operaciones, el Diseño de Instalaciones, la curva de aprendizaje o la ubicación de la misma empresa), y otras áreas están más relacionadas con la planeación y el control (por ejemplo, la Planeación de la Producción o la Administración de Inventarios).

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.