Menú Cerrar

¿Qué es la cadena de suministro?

¿Qué es la cadena de suministro?

Uno de los temas principales relativos a la administración de operaciones es la cadena de suministro. Por lo cual, el día de hoy, quiero que al final del artículo tengas las beses necesarias para poder crear tu propia definición.

Espero que el artículo te sea de utilidad.

Definición de cadena de suministro según autores

Yo puedo darte mi definición de cadena de suministro, pero no tendría el peso suficiente para que tú puedas ocuparlo, ¿Cierto? Por lo cual, te voy a proporcionar la definición de cadena de suministro según diferentes autores.

Específicamente, te voy a proporcionar 5 definiciones diferentes, y cabe destacar que podrás encontrar la bibliografía al final.

Definición de cadena de suministro según David Allen Collier y James R. Evans

«Cadena de suministro es la porción de la cadena de valor que se enfoca principalmente en el desplazamiento físico de bienes y materiales y en el soporte de los flujos de información y transacciones financieras a través de los procesos de suministro, producción y distribución» (2019, p.421).

David Allen Collier y James R. Evans

Definición según F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

«Una cadena de suministro se refiere a procesos que desplazan información y material con destino y origen en los procesos de manufactura y servicio de la empresa. Entre estos se encuentran los procesos de logística que mueven físicamente los productos: y los de almacenamiento que colocan los productos para su rápida entrega al cliente. La cadena de suministro, en este contexto, se refiere a proporcionar artículos y servicios a plantas y almacenes en el extremo de entrada, y también proporcionar artículos y servicios al cliente en el extremo de salida de la cadena de suministro» (2021, p. 5).

F. Robert Jacobs y Richard B. Chase

Definición según Lee J. Krajewski

«Una cadena de suministro es una serie interrelacionada de procesos dentro de una empresa y a través de otras empresas que produce un servicio o producto para satisfacer a los clientes. De manera más específica, es una red de flujos de servicios, materiales, dinero e información que liga la relación de una empresa con sus clientes, la satisfacción de las órdenes y los procesos de relación de los proveedores con los de sus proveedores y clientes» (2013, p. 360).

Lee J. Krajewski

Definición según Roger G. Schroeder, Susan Meyer Golstein y M. Johnny Rungtusanatham

«La cadena de suministro es la red de las operaciones de manufactura y de servicios que se abastecen entre sí materias primas por medio de la manufactura hasta el consumidor final. Consiste en el flujo físico de materiales, dinero e información a lo largo de la totalidad de la cadena de compras, producción y distribución» (2011, p. 5).

Roger G. Schroeder, Susan Meyer Golstein y M. Johnny Rungtusanatham

Definición según Jay Heizer y Barry Render

«La cadena de suministro incluye todas las interacciones que se dan entre proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes. La cadena incluye transporte, información sobre la programación, transferencia de créditos y efectivo, así como transferencia de ideas, diseños y materiales» (2009, p. 434).

Jay Heizer y Barry Render

¿Qué es la cadena de suministro?

Si hablamos de una empresa manufacturera, de manera lógica podríamos pensar que la empresa tiene que obtener materias primas (suministro), las cuales tendrán que ser transformadas mediante procesos productivos (producción) en un determinado producto, para luego tener que ser distribuidos para que puedan llegar al cliente.

En esencia, estamos hablando de que una empresa manufacturera tiene que:

  1. Obtener las materias primas necesarias (suministro).
  2. Llevar a cabo el proceso de transformación (producción).
  3. El producto llega al cliente (cliente).

¿Estamos de acuerdo? Bueno, en esencia eso es posiblemente la cadena de suministro más simple que hay, pues sólo hay un proveedor, un productor y un cliente.

Cadena de suministro simple

Cada eslabón de la cadena ocupa recursos, realiza procesos y lleva a cabo actividades que permiten que un cliente pueda ir a la tienda a comprar un determinado producto para satisfacer sus necesidades.

Bueno, la unión de cada eslabón o cada paso es a lo que se le llama cadena de suministro. Por supuesto, de un eslabón a otro se desplazan materiales, dinero e información. Por ejemplo, el proveedor abastece de las materias primas al productor para que éste las transforme en un determinado producto.

En conclusión, una cadena de suministro puede ser vista como una red coordinada que incluye todas las empresas, instalaciones, actividades, recursos y procesos que participan en el abastecimiento, el desarrollo, la fabricación y la entrega de productos hasta los clientes finales.

Nota: hay que decir que cada eslabón puede llegar a tener entradas y salidas; las salidas (insumos) pueden ser salidas para una empresa, pero entradas para otra.

¿Qué es un proceso?

«Un proceso es el conjunto de pasos o etapas para llevar a cabo una actividad«

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.