Menú Cerrar

¿Qué es la contabilidad?

¿Qué es la contabilidad según autores?

En el artículo de hoy te voy a hablar sobre el llamado «lenguaje de los negocios», es decir, te voy a hablar sobre lo que significa el concepto de contabilidad. De tal forma que al final del artículo, tengo el objetivo de que tengas las bases necesarias para que seas capaz de formular tu propia definición.

Espero que te sea de utilidad.

Definición de contabilidad según autores

A continuación, te voy a proporcionar la definición de contabilidad según diversos autores, con el objetivo de que al finalizar el artículo puedas tener las bases para que puedas crear tu propia definición.

Definición de contabilidad según Gonzalo Sinisterra V., Luis Enrique Polanco I. y Harvey Henao G.

«Constituye un sistema de información integrado a la empresa, cuyas funciones son identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna» (2011, p.2).

Gonzalo Sinisterra V

Definición según Charles T. Horngren, Walter T. Harrison y M. Suzanne Oliver

«La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de una empresa, procesa los datos hasta convertirlos en informes y comunica los resultados a quienes toman decisiones. La contabilidad es el lenguaje de los negocios» (2010, p.2)

Definición según Aníbal Irarrázabal C.

«La contabilidad puede definirse como el proceso de observar, medir, clasificar y resumir las actividades de una organización, expresadas en términos monetarios, y de interpretar la información resultante» (2010, p.23).

Aníbal Irarrázabal C.

Definición según Hernando Díaz Moreno

«La contabilidad puede definirse como el sistema de información que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar, en términos monetarios, las operaciones y transacciones de una organización» (2011, p.4)

Hernando Díaz Moreno

Definición de contabilidad según la NIF A-1

«La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera»

¿Qué es la contabilidad?

A continuación te voy a decir la forma en que yo interpreto lo que es contabilidad y te voy a dar mi explicación.

Podemos decir que la contabilidad es un sistema de información que nos proporciona información relativa a todos los hechos económicos que afectan al patrimonio de una entidad.

Al ser un sistema, podemos decir que cuenta al menos con tres elementos básicos: entradas, proceso de transformación y salidas.

En este caso, las entradas pueden ser vistas como ese conjunto de datos interrelacionados (hechos económicos) que afectan al patrimonio de una empresa. De tal forma que si se inyecta capital a la empresa, dicho hecho afecta el patrimonio de la empresa y es tomado como entrada en el sistema.

En el proceso de transformación, entran los datos que cumplen con las características buscadas y son identificados, clasificados, registrados, analizados e interpretados. En pocas palabras, son procesados los datos conforme a un conjunto de reglas. Por lo cual, en este caso, se utiliza toda la teoría contable para procesar los datos.

Por último, en el caso de las salidas, los datos ya han sido procesados y se obtiene un resultado final. En pocas palabras, obtenemos información financiera manifestada en los estados financieros con la cual podemos tomar decisiones.

Como puedes ver, es una buena forma de entender lo que es la contabilidad y cumple lo que dicen las definiciones anteriores. En resumen:

  • Las entradas: hechos económicos que afectan el patrimonio de una entidad.
  • El proceso: Toda la teoría contable que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar, analizar y evaluar.
  • Las salida: la información financiera que permite la toma de decisiones.

De tal forma que en verdad podemos confirmar lo que dicen muchos autores sobre que la contabilidad es el lenguaje de los negocios. ¿Cierto?

¿Cuál es tu definición de contabilidad?

Bibliografía

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.